DOSSIER DE INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN
ABRIMOS NUEVA EDICIÓN DEL CURSO DE INTRODUCCIÓN EN NOVIEMBRE. Duración: 6 semanas, del 1 de noviembre al 12 de diciembre.
El acceso a los contenidos es solo durante la duración del curso, de forma flexible en cualquier horario. Además se realizarán dos encuentros virtuales con todo el grupo.
Si no podéis asistir podréis realizar vuestras consultas de forma previa y se contestarán a lo largo del encuentro. Quedarán grabadas como contenidos complementarios al curso. Además, podrás realizar tus consultas a través de los comentarios en las publicaciones y el sistema de foros del curso.
DIAS Y HORARIOS DE LOS ENCUENTROS (España peninsular GTM + 2)
- viernes 12/11 de 18h a 19h30
- viernes 26/11 de 18h a 19h30
Createctura es un proyecto en la intersección del diseño, las artes y pedagogía. En este curso de introducción vamos a abordar las bases del porqué de nuestro trabajo. Hablaremos de diseño integrado, neurodiversidad, flexibilidad y desarrollo sostenible. Además en un bloque más prácticas prácticas os propondremos varias en relación al desarrollo de “otras miradas”.
En este curso introduciremos algunas de las herramientas que hemos ido desarrollando estos años, como las ” Composiciones Efímeras “, los ” Paisajes Lúdicos “, las ” Escenografías Habitadas ” y el ” Arte Progresivo “. Cada una de ellas contará con su propio curso de profundización. Estos cursos están todavía en construcción.
En el desarrollo de esta formación vamos a utilizar diferentes tipos de herramientas. Vamos a facilitaros vídeos y textos con los que podréis avanzar a vuestro ritmo. Os invitaremos a comentar los diferentes materiales que vayáis a hacer. También vamos a crear espacios de interacción a través de videoconferencias zoom para poder conocernos y compartir vuestras inquietudes. Además, podrán publicar fotos, pequeños vídeos o presentaciones sobre las prácticas que vayáis desarrollando en los foros específicos del curso.
El curso dispone de más de 5h de contenidos propios en vídeos y textos que podrán avanzar a vuestro ritmo a lo largo del mes de formación. También incluimos varias horas de fragmentos de encuentros anteriores donde profundizamos en muy diferentes aspectos de nuestro trabajo en relación a las consultas e intereses de los profesionales que ya han participado en otras ediciones de esta formación. Además compartiremos con vosotr @ s más de 3h de contenidos externos en relación a los temas tratados en el curso. Calculamos que sería bueno que dedicarais al menos 3h a las diferentes prácticas que os proponemos, además de vuestra participación a través de los comentarios y las videoconferencias zoom.
También os aconsejamos dedicar tiempo a los comentarios y vínculos compartidos por otr @ s compañer @ s, que son muy enriquecedores y complementarios.
CONTENIDOS:
– Bases: transformación social, desarrollo sostenible, diversidad y flexibilidad.
– Neurodiversidad y diseño de espacios pedagógicos.
– Introducción a la noción de diseño integrado.
– Introducción a las “composiciones efímeras”, “paisajes inmersivos”, las “escenografías habitadas”, y el “arte progresivo”.
– Objetos y materiales en relación al desarrollo sostenible.
– Prácticas: Otras miradas
Más información: Ver pestaña “curriculum”
OBJETIVOS:
– Empezar a cuestionar los aspectos que damos por hecho en el diseño de nuestros espacios pedagógicos.
– Introducir algunas de las bases del proyecto Createctura con el objetivo de repensar nuestros ambientes de aprendizaje.
– Reflexionar en la necesidad de crear entornos más adaptados a las necesidades de nuestro alumno y más coherentes con nuestras elecciones pedagógicas.
– Proponer alternativas para el trabajo dentro y fuera del aula.
– Enriquecer el imaginario pedagógico del profesorado para fomentar su creatividad.
– Reflexionar sobre el potencial del diseño de espacios para el aprendizaje
-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
- 1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
- 2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
- 3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
- 4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
- 5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
- 6/7. ARTE PROGRESIVO
- 7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
- El diseño escenográfico
- La respuesta a espacios cuidados
- Zonificación y cualificación del ambiente
- Repetición o sorpresa
- El color como estrategia de diseño
- La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
- Cuando no hay tiempo
- Escenografías para el uso diario
- Integrar paisajes en aulas estándar
- El sonido de las instalaciones
- La acústica de los espacios
- Diseño en espacios exteriores
- Composiciones según la etapa de desarrollo
- Elección del vocabulario
- Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
- Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
- Diferencia entre paisaje y escenografía
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
- Sobre los objetos
- La narración de los objetos
- Uso y gestión de materiales reciclados
- El ciclo de reutilización de los materiales
- Extender la vida útil de los objetos
- La sensibilidad con los materiales
- Materiales y dónde los conseguimos
- Selección de los materiales
- Gestión del material
- La organización del material
- Qué hacemos con las cosas que generan los niños
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
- De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
- La mirada estética
- Romper la estructura
- Cómo aprenden los niños
- Principios pedagógicos y coherencia práctica
- El anclaje a las temáticas
- De la experiencia a lo curricular
- Propuestas y objetivos curriculares
- La expectativa del resultado
- La argumentación ante las familias
- Debates abiertos sobre educación
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
- Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
- Momentos estructurados, momentos libres
- Sobre el orden y el desorden
- Ofrecer o quitar material
- Reencaminar o dejar fluir
- Cómo dar continuidad a las propuestas
- De las serendipias a las nuevas oportunidades
- Cuando una propuesta no funciona
- Si un niño se hace daño
- El cierre de las sesiones
- Objetos que desaparecen (dinámica)
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
- Construir un cubo
- Liberar proyectores
- Retroproyectores y otros
- Actividades de desmontaje
- Explorar como objetivo: El tinkering
- Cómo trabajar las matemáticas
- El tejer y las habilidades concretas
- Juegos de agua
- Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
- Manejar la incertidumbre
- Materiales y propuestas en el contexto covid
- Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
- Material y creación de espacios en el exterior
- Materiales para el uso exterior
- Reutilización de la goma eva
- Desarrollo de actividades con continuidad
- Propuestas en espacios públicos
- Propuestas para la adaptación
- El trabajo de la creatividad
- Sensorial es todo
- Las preguntas como herramienta
- Propuestas con personas mayores
- Jugar con aire
- Proyecto al cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
Reviews
-
Agradezco que compartan todos estos aprendizajes, debo confesar que son una inspiración en mi trabajo actual. Me alegra que existan iniciativas, personas, comunidades que se piensan este tema con tal nivel de compromiso. Apenas pueda tomaré el de construcciones efímeras! Muchas gracias
-
Es un curso maravilloso. Resalto varios aspectos. La información compartida en diferentes formatos (videos, textos propios, links, sugerencias de libros de autores externos) hace que el curso sea constantemente dinámico, motivante de continuar, y sencillo de digerir. La experiencia compartida desde diferentes prácticas es también muy inspiradora y motivante: arquitectura, otras artes, pedagogía, y la propia experiencia como madre y de vida personal. La propuesta pedagógica es creativa e innovadora, y sobretodo integral: integra diferentes disciplinas y toda un desarrollo de vida personal y profesional. Constante relación entre teoría y práctica. La generosidad con la que se comparten todas las experiencias y conocimientos es también clave dentro del proceso del curso, y me atrevería a decir que también dentro de la propuesta pedagógica.
-
Este curso muestra con coherencia, orden y fundamento pedagógico el proyecto Createctura. El desarrollo del programa permite que nos sintamos cómodas en el momento evolutivo que nos encontramos respecto a las reflexiones que surgen y se plantean. Enhorabuena por este trabajo y gracias por habilitar una nueva herramienta para caminar hacia una educación de calidad.
-
Que las ideas que vertebran este curso, coherentes y necesarias, formen parte de la vida cotidiana de todos: niños y no tan niños.
-
Una de las (muchas) cosas que me han gustado sobre el curso es lo que podríamos definir como escalabilidad de las ideas que propone. Nos muestra un rango de intervenciones posibles, desde cacharrear con nuestros utensilios de cocina una tarde lúgubre de preinvierno hasta hacer una instalación maravillosa por la que pasen cientos de usuarios y generen fotos de revista. Cada uno debe ir haciendo su recorrido en función de lo que quiera y pueda. A la vez, siempre está bien tener alguna meta en el horizonte de la que uno pudiera estar particularmente orgulloso o entusiasmado. Esa comprensión de los procesos personales, unida a la convicción de que tampoco vale cualquier cosa es la que justifica que uno deba formarse y explorar y formarse y explorar...
- Loading...
7 thoughts on “BASES CREATECTURA. DISEÑO, ARTE Y PEDAGOGIA”
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Buenos días Irene, soy Ginés. Ayer me enteré de la existencia de este curso e hice el ingreso a través de Paypal. Voy siguiendo tu trabajo desde hace 1 año aproximadamente y me parece muy interesante, innovador , motivador y respetuoso con la infancia. Soy psicólogo y dueño junto a mi mujer de una Escuela Infantil en Cartagena y me gustaría adaptar y aplicar parte de tus conocimientos y proyectos a esta etapa de edad.
Me gustaría saber cuándo empezará el curso y también darte las gracias por esta iniciativa on line. Un saludo.
Buenos días Ginés. Bienvenido al grupo. Comenzamos hoy. Os he enviado información a vuestro email. Para cualquier cosa, estoy a vuestra disposición 🙂
Para mi ha sido un curso fantástico. Me ha permitido conocer muchas cosas nuevas para mi. Poder investigar y conocer el trabajo de Createctura me permite abrir y ampliar la mirada hacia mi y mi hijo. Todos juntos podemos pensar en un camino diferente donde es más importante el aprendizaje y el disfrute por conocer cosas nuevas que no el resultado final. Aprender a ampliar la mirada a diferentes formas de pensar, de sentir, de comprender y de buscar lo que nos une en esa DIVERSIDAD. Muchas gracias Irene por tu trabajo y tu esfuerzo. Disfrutando ya del siguiente curso.
el curso me encantó, superó mis expectativas. Disfruté mucho del proceso. Me permitió ampliar mi mirada. Quería agradecerte Irene por habilitar esta hermosa experiencia.
Fiz inscrição ontem, 24 de setembro. Logo após minha inscrição, vi no site que já poderia acessar os conteúdos do cursos que já está acontecendo. Hoje fui ver e não consigo. Quero saber qdo poderei acessar e qual o cronograma do curso que começará em outubro.
Obrigada
Abraço
Hola, ahora te escribo al mail y te explico 🙂 .
BRAVO! GRACIAS! UNA VISIÓN POTENTE, NECESARIA E INTELIGENTE PARA REMECER LO ESTABLECIDO, LO NORMALIZADO, LO INSTALADO EN NUESTRAS SOCIEDADES , PAÍSES , IDEOLOGÍAS Y PERSPECTIVAS.
UNA BELLA INVITACIÓN, IRENE, PARA ATREVERSE A ABRIR CAMINOS DONDE ESTAMOS, CON OPTIMISMO, CREATIVIDAD Y VÍNCULOS REALES E…. FANTASTICOS!