-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
20 thoughts on “4/6. DESARROLLO SOSTENIBLE”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.
Olá!
Gosto de brincar com as crianças com materiais de fim aberto. Comecei a colocá-los em sala inspirada na abordagem de Reggio Emília, e as crianças, ao observarem, começaram a manipulá-los e deram-lhes vida! Ao trazer, também, do ambiente o que consideramos belo, ensinamo-las a preservar, a acolher, a organizar e a criar.
Abraço
Eu amo Reggio Emilia 🙂
Me interpeló mucho la frase “Es nuestra responsabilidad pensar qué vamos a hacer con los materiales una vez que la instalación se desmonta”. En general, los profesores de arte nos preocupamos porque “el espacio quede limpio”, pero la verdad es que no me preocupo de los materiales y cómo reutilizarlos una vez finalizadas las producciones, más que de tirarlos a la basura. Me parece muy interesante y movilizadora esta mirada
Para nosotros pensar en la vida completa de esos materiales, en cómo van a evolucionar en otras instalaciones, etc. es fundamental. Nunca utilizamos los materiales una sola vez y para nuestro trabajo por la gran cantidad de materiales que manejamos es fundamental cómo almacenarlos. Si os interesa el tema podremos hablar más de ello. En todo caso desarrollamos varios aspectos en relación a este tema en el apartado de materiales de la formación. Podrá ser también tema de nuestros encuentros virtuales.
Interesante, necesario y oportuno el vídeo. Me interesa mucho el tema del almacenaje de los materiales. Enhorabuena Josune por esa experiencia de reciclaje tan extensa.
Gracias
Nuestro centro forma parte de una cooperativa de familias y tiene 50 años. La experiencia nos ha enseñado a reciclarlo todo. Las familias y las profesoras-os hemos aportado de todo. Ahora echamos en falta darle una estética adecuada para el desarrollo cerebral del niño-a correcto a todo ese material.
Interesante este tema Josune. Lo apunto también para intentar abordarlo un poco más en los encuentros virtuales.
Interesante el planteamiento de tener en cuenta la “vida completa” de los materiales que utilizamos. Honestamente, considero que es uno de los puntos débiles que veo en mi trabajo diario, que relaciono también con la supuesta “necesidad” de generar “productos” que se lleven los/as niños/as como testimonio de algunas experiencias. Desde hace un tiempo reflexiono sobre ello.
Este tema es super interesante, además de pensar en cosas que ya deberíamos dar por sentado como el tema de la vida completa del material y ser amigables con el planeta, a mí me llama mucho la atención la idea de que las cosas que utilicemos permitan crear mil cosas de la nada. Hace poco empecé a investigar sobre el tema de las piezas sueltas y me parece un mundo fascinante que me encantaría tratar más a fondo, como si los objetos y materiales fueran algo neutro que toman sentidos cuando se activa la imaginación y la creatividad.
Muy interesante, buscaré más información de lo de las piezas sueltas.
Tere, hay un post sobre el tema en el apartado de “Otras miradas” donde tienes documentación sobre la idea de piezas sueltas.
Totalmente de acuerdo con las compañeras, creo que es esencial poner en valor el material no estructurado, especialmente en la escuela infantil, dar a los niños la posibilidad de experimentar con una gran diversidad de materiales.
Los materiales naturales nos ofrecen una gran riqueza sensorial, además de contribuir a la sostenibilidad.
Me parece muy interesante el enfoque que se le da a la idea del mantenimiento de los materiales. Trabajar con materiales naturales y distintos a los que están acostumbrados los niños y niñas, además de ser una forma de ampliar su visión del mundo, les permite acercarse a aquellos materiales reciclados que comúnmente no encuentran en su vida cotidiana y darles un valor que a día de hoy no solemos darle. Fomentar los valores de sostenibilidad a través de esta práctica me parece estupendo.
Añadir que los materiales reciclados son muy atractivos y motivadores para los niños, como son capaces de crear con su imaginación desde pequeñas obras de arte hasta los inventos más sofisticados que nos dejan perplejos. Es muy interesante saber qué material seleccionar y como ofrecerlo para sacar el máximo partido del mismo, dándole el valor que se merece.
Estoy totalmente de acuerdo, es muy importante que todos los materiales que usemos tengan una “vida completa” darles la oportunidad a los niños que manipulen y experimenten con materiales cotidianos, reciclados y naturales me parece la mejor alternativa. Por desgracia vivimos en una sociedad muy consumista de “usar y tirar” poco a poco debemos comenzar a educar y educarnos para buscar alternativas de uso, crear y dar una nueva vida.
Discussão muito interessante, principalmente agora que estamos lindando com grande quantidade de resíduos descartáveis causados pela pandemia!
Como discutir esses temas com as crianças numa realidade como essa? Tema desafiador !
Adorei as colocações anteriores e me sinto contemplada pela fala dos demais.
Importantíssima esse espaço de diálogo e trocas de experiências!
Sí, la pandemia nos vuelve a enfrentar de nuevo a imágenes de residuos desoladoras. En el caso del virus que resiste como mucho tres días en superficies como el plástico, yo creo en recuperar también todos esos materiales símbolo de la pandemia para reciclarlos y reutilizarlos. En España las máscaras han empezado a recogerse en las farmacias para su correcto reciclaje. Los centros educativos podrían recuperar los guantes, lavarlos o simplemente dejarlos en cuarentena para luego volver a utilizarlo tanto en su función original como para nuevas instalaciones o usos creativos.
Hablar con l@s niñ@s de estos temas pasa porque en el cotidiano los utilicemos tod@s de forma responsable. Si nosotros integramos en nuestro cotidiano el respeto por los materiales y sus ciclos y nos responsabilizamos de los objetos que utilizamos, l@s niñ@s aprenderán con nosotros a hacer lo mismo. Hablaremos más de este tema en el bloque de materiales y desarrollo sostenible.
¡Sin duda!
El juego libre y el aprendizaje que los niños adquieren a partir de él es fundamental para un desarrollo saludable.
Antes, jugábamos en los barrios, los campos, con los vecinos. Usábamos los materiales reales que nos encontrábamos y todo fluía de manera natural.
Las escuelas son de diferente tipo, pero encontramos estructuras muy similares que limitan en juego libre.
Plantear un cambio en este sentido me parece una prioridad. Aprender jugando, y para ello les debemos a los niños un espacio alternativo. 🙂
Super interesante este apartado. Es super importante ser consciente de lo que usamos y como lo usamos.
En casa siempre intentamos guardar cualquier cosa que pueda ser objeto de un nuevo proyecto o actividad., desde la redecilla del paquete de cebollas, los rollos de papel, las bandejas de plástico, a un tubo gigante de cartón.
Sí, como verás es un aspecto al que le damos mucha importancia en nuestro trabajo