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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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17 thoughts on “5/6. DIVERSIDAD”
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Comparto contigo la visión que tienes sobre la educación. La filosofias pedagógicas de Maria Montessori, Loris Malaguzzi o Emília Pikler son revolucionarias por los principios de atención Holisticos que tienen del desarrollo del niño. Fueron revolucionarios hace 100 años y siguen teniendo validez porque el mundo no ha implementado de manera masiva sus sistemas. Por lo que decías de la conveniencia política de un sistema educativo “uniforme”. Pero sin duda también necesitan ser contextualizadas. Nuestra misión en LonoProject es precisamente plantear el necesario debate social sobre la educación para refundar sus principios de cara a un futuro muy disrruptivo. Revisando grandes ideas de las pedagogías humanistas y añadiendo el componente tecnológico. Las experiencias que vivan hoy los niños definirán sus habilidades de vida en la etapa adulta. Y definirán la sociedad que formarán.
É importante questionarmos a nossa prática e olhar à nossa volta. Durante algum tempo inspirava-me na Metodologia da Escola Moderna e High-Scope, mas o fascino pelo trabalho projecto, na abordagem de Lilian Katz, e observar a alegria das crianças em redor e a envolvência que tinham com os temas, sempre de seu interesse, quase sempre escolhidos por elas, levou-me a mudar um pouco a minha prática! Hoje também me deixo contagiar, e cada vez mais pela abordagem Reggio Emilia. Enquanto educadora, tive um percurso maravilhoso, confesso, sempre misturando metodologias e adaptando-as às necessidades e interesses de cada criança.
No conozco esta referencia. ¡La voy a buscar! 🙂
Tal cual. Es muy angustiante ir a observar clases en jardines, y ver cómo las actividades se orientan al “adiestramiento” de los niños para que se acostumbren a estar sentados. El clásico adiestramiento de los cuerpos que señala Foucault.
Adiestramiento es una palabra que nos remueve, no nos deja indiferentes. Yo creo que Foucault utiliza a menudo estos términos precisamente para provocar una reflexión que nos encamine hacia el cambio. En Francia a esto se le llama “bouleverser”: molestar, incomodar, para provocar una reacción.
Existe en todo caso desde luego un entrenamiento consciente para que l@s niñ@s se vayan acostumbrando a las necesidades de la escuela, que en el pasado se pensaban las necesidades de la sociedad. Este ha sido desde su inicio un objetivo también de la escuela: preparar para la sociedad, transmitir una serie de valores. Se presentan sin embargo varios problemas que ya conocemos: el primero es que la sociedad para la que preparar la escuela tradicional ya no existe. El segundo es que desde su inicio ese tipo de entrenamiento era más que cuestionable, también en el periodo que dio servicio a la sociedad industrial.
Por ello lo importante es reflexionar sobre qué valores y qué entrenamientos para la vida son fundamentales en esta nueva sociedad. Se lleva reflexionando y escribiendo sobre estos temas más de dos siglos. Podemos empezar con Rosseau y Pestalozzi, para llegar a los pensadores de hoy como Edgar Morin que lleva varias décadas escribiendo sobre estos temas.
Tenemos ejemplos de grandes movimientos como las escuelas democráticas y otros muchos que hacen cambios sustanciales en sus formas de organización para promover que la escuela esté basada por otro tipo de valores y de formas de organización. No nos faltan ejemplos sobre los que apoyarnos, pero aún así los procesos de transformación no siempre son fáciles, porque transformar lo que hemos hecho norma a veces necesita de osadía, mucha formación y grandes dosis de imaginación.
A esta receta para la transformación en la que se necesita osadía, formación e imaginación me atrevería a añadir mucho entusiasmo y una continua revisión y/o adaptación de nuestra praxis hacia los cambiantes intereses de los niños y nuestra sociedad.
Y al hilo de la tecnología y su uso añadiría el cinismo con el que se aborda este punto en los centros escolares. Prohibir siempre es más fácil que tomarse el tiempo de aprender para poder acompañar a los niños en su uso responsable. Entendería la dificultad, comprendería la necesidad de tiempo y formación para poder transitar juntos esta herramienta que brinda también muchas posibilidades.
Con la tecnología, usando tabletas, yo he tenido la posibilidad, en la feria del libro de Madrid, de acercar la literatura a pequeños (cuentos populares y otros) y a los adolescentes (Shakespeare, Cervantes, Edgar Alan Poe…) y os puedo asegurar que como narradora oral es un placer sacar partido de esta herramienta y crear universos llenos de sorpresas que arrancan sonrisas y llenan el espacio de ojos radiantes y manos ávidas de manipular… en resumen, de motivación y disfrute. Porque bien aplicada la tecnología es conocimiento.
Yo también creo Pilar en que es importante que l@s educadores sepan utilizar la tecnología de forma creativa y positiva y que este uso se integre en las escuelas porque las pantallas son omnipresentes y un recurso con una gran potencialidad pero necesitan de ese uso responsable que comentas.
Hay muchos de referentes pedagógicos lo difícil es cambiarse a si misma, permitirte ser tu misma para ser un ejemplo de cambio para ellos-as. Lo que más difícil se me ha hecho no es cambiar espacios, abrir puertas…sino confiar en las capacidades mías y las de mis alumnos-as. Soltar y transformarme.
Les comparto un fragmento maravilloso de un libro genial de Eduardo Galeano “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” que seguro que muchos conocen y que viene muy a colación con el vídeo y el proceso de homegeneización que ejerce la escuela.
“LA EDUCACIÓN”
“En las cercanías de la Universidad de Stanford, pude conocer otra universidad, más chiquita, que dicta cursos de obediencia. Los alumnos, perros de todas las razas, colores y tamaños, aprenden a no ser perros. Cuando ladran, la profesora los castiga apretándoles el hocico con el puño y pegando un doloroso tirón al collar de pinchos de acero. Cuando callan la profesora les recompensa el silencio con golosinas. Así se enseña el olvido de ladrar”
Me gustaría recalcar el aspecto motivacional. Es fundamental tener en cuenta que la educación como la conocíamos anteriormente iba encaminada a alcanzar unos objetivos y terminarlos. Actualmente como vemos eso es inviable, ya que esos objetivos y esos logros van a ir variando, así como sus metas, por lo que el constante cambio nos lleva a un constante aprendizaje, el cual debe motivarnos para no rendirnos en el camino.
En infantil diariamente buscamos los aspectos que motivan a los niños y niñas y que les hacen disfrutar, y creo que desde nuestro punto de vista es más fácil, por lo que debemos tratar de enfocar el resto de etapas educativas del mismo modo que la etapa de Educación Infantil, teniendo como principal objetivo la motivación, búsqueda de intereses y sobre todo la practicidad de contenidos.
Estoy de acuerdo tenemos que poner en valor el aspecto motivacional. la autonomía, ofrecer alternativas en las que todos los niños/as tengan cabida. Poner en valor y dar la importancia que merece al juego . Leonardo da Vinci ya decía que el estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma”.
Creo que es importante conocer el momento evolutivo en el que se encuentra nuestro alumnado y ofrecer alternativas que cubran sus necesidades, que potencien su curiosidad. Quizá en las primeras etapas esto esté un poco más cerca de la realidad, sin embargo, a medida que vamos avanzando de curso esto va desapareciendo.
Efectivamente. El cambio viene desde abajo y es responsabilidad también nuestra, que ya estamos en el proceso, ir consiguiendo que primaria y secundaria se sumen. Es significativo que en este tipo de formación en el que se trabaja con los espacios, el juego, la experimentación, el desarrollo creativo, etc. las personas que participáis sois siempre una amplia mayoría educadoras de infantil. Y en este caso por ejemplo que estáis 11 maestras del mismo centro imagino que es un ejemplo. ¿Sois todas del equipo de infantil?
Coincido en que la escuela no puede dejar de lado los recursos TIC, al fin y al cabo están presentes en el día a día y pueden ayudar mucho también en el día a día del aula, a veces directamente con nuestros niños y niñas però sobre todo con los que les acompañamos. Actualmente, la preparación para la vida práctica pienso que incluiría competencias digitales.
Las tecnologías avanzan muy rápidamente, y debemos aprender a vivir con ellas de forma responsable, crítica y autónoma, eso es lo que deberían aprender nuestr@s alumn@s. El curriculum debería cambiar es cierto, debería ser más abierto, flexible, dinámico, motivador… esa es nuestra función, intentar con lo que tenemos cambiar e integrar ciertos aspectos para que el alumno se divierta en la escuela, “hacer magia”, para que el lugar de encuentro escolar se convierta en un sitio maravilloso con múltiples posibilidades de enseñanza aprendizaje, teniendo como base el juego en todo momento, atendiendo el aspecto emocional y acompañando a nuestros alumn@s en el descubrimiento de la vida.
tal cual coincido … las formaciones en la escuela deberían ser mas dinámicas y flexibles, permitir el movimiento, favorecer la autonomía, brindar más experiencias sensoriales. No tanto clases magistrales. Pero de a poco , esto se va transformando.
Estoy muy de acuerdo con las puntualizaciones que haces en el vídeo sobre cómo la educación ha sido la herramienta de “educar”, con muy distintos propósitos, a un grupo que actúe de manera heterogénea. Es curioso que en un mundo tan individualista y donde prima tanto el ego, la base de la educación sea “no salirte de la rueda”, no pensar por ti mismo. Es cierto que hay muchos sistemas paralelos que fomentan la autonomía del alumnado desde los primeros pasos en la escuela. Me siento afortunada por ver día a día esa cara de la moneda, aunque no podemos olvidar la otra, que es la mayoritaria, y por la que habría que apostar. Quiero recalcar, ya que personalmente ha marcado mi vida, en el tema de la motivación. Cuando desde muy pequeña “aprender” y “descubrir” son sinónimos de aventura y emoción, tu mente los relaciona para siempre así y aunque haya temáticas menos interesantes (por ejemplo puede que a mí me motive menos grabarme que a otra persona) siempre hay una parte de emoción hacia el reto, hacia sentirte útil, hacia el conocimiento y la experiencia. Y eso, creo que lo cambia todo, y además de las escuelas que lo fomentan desde el principio, el ejemplo de lxs adultxs que rodeamos a esos niñxs es otro de los pilares que puede ser decisivo para que un niñx cambie su percepción hacia el aprendizaje.
Coincido con muchos puntos de los que fueron compartiendo. Quiero agregar que a la hora de utilizar la tecnología como herramienta es importante hacerlo de manera responsable y consciente. También creo importante enseñar a usar esta nueva herramienta. Que los niños y niñas sepan como utilizarla de manera responsable así poder obtener la información adecuada. Creo que es una herramienta complementaria como se expresó en el video y que si la usamos correctamente es de gran ayuda y también nos daría la posibilidad de poder ofrecer mas tiempo para otros tipos de experiencias.
Muchas gracias por este espacio de compartida.