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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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21 thoughts on “9/9. Por donde empezar”
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Me encantan los rollitos de corteza!
Hola Irene.
Sobre el acopio decirte que he ido durante el confinamiento guardando tapones de botellas, corchos (que los voy a pintar como tú has hecho) tronquitos de madera, conchas, piedras y piñas. Algunos cartones pequeños de envases y tb hemos comprado una mesa de luz. Tengo muchos cd antiguos que podría clasificar y descartar algunos para juegos. Me da pereza solo de pensarlo.
He completado el curso de introducción y espero que nos des pase para el siguiente.
Preparada para lo que nos propongas. Con la mente abierta! Muchas gracias y hasta pronto.
El link del foro me da como no válido. Me interesaría mucho conocer sobre modos de conservación de estos materiales naturales, cómo secarlos, cómo hacer para que no se llenen de moho, etc
Gracias por avisar. Ya lo he corregido. Necesitaría que especificases la pregunta. Creo que puede ser una temática a abordar en los encuentros. Hablando en general, con la madera por ejemplo simplemente es importante dejarla en un sitio seco y ventilado y para almacenarla también evitar la humedad. Muchas veces nosotros no la tratamos y cuando sí lo hacemos, frotamos la madera simplemente con aceite de oliva. Uno de nuestros almacenes es muy húmedo y nos encontramos hace un tiempo la madera precisamente con moho. Lo que hicimos fue lavarla, secarla y tratarla con aceite.
Sí, yo vivo en la ciudad, en el conurbano de Buenos Aires, no hay grandes parques cerca, y mi contacto con la naturaleza es bastante limitado, aunque siempre se consiguen cosas, por supuesto. Quizás sea una idea del desconocimiento total, pero me imagino que si guardo hojas, cáscaras, y maderas de una forma no adecuada, se van a enmohecer, pudrir o llenar de bichitos.
Si, los materiales naturales son susceptibles de descomponerse. Depende del lugar donde los puedas almacenar y/o secar, pero insistiría en poder inspirarse de lo que tenemos más a mano. Si tienes la oportunidad de acopiar materiales naturales fantástico, pero si no, la ciudad de Buenos Aires ofrece un montón de opciones fascinantes para la exploración de los materiales y de los objetos. Tu interés en esa “poética de los objetos” que ya has explorado desde diferentes puntos de vista, tiene mucho potencial para trabajarla desde el campo de las composiciones efímeras y los paisajes. Nuestra vivencia de las ciudades es subjectiva en relación a lo que nos mueve y conmueve cuando vivimos en ellas. Yo recuerdo Buenos Aires llena de libros viejos en maravillosos mercados con un olor muy característico. Todavía tengo libros en mis librerías de aquella época que mantienen la esencia de aquellos mercados de búsquedas de tesoros. También recuerdo el contacto con artesanos locales y mujeres que seguían haciendo ropa a medida, con los que sin duda trabajaría si tuviese que hacer instalaciones allí. Oficios que aquí se desarrollan menos, se van perdiendo o cuyo trabajo resulta mucho menos asequible. Trabajar con libros, tejidos, objetos recuperados, con las posibilidades de los materiales que tengamos a mano son las primeras ideas que me vienen a la cabeza cuando pienso en la ciudad.
Todo lo que nos estas comentado me está ayudando a abrir los ojos y a poder ver esa multifunción de muchos materiales. Observando lo que tengo en casa y mi propio consumo podría clasificar el material por ejemplo como: corchos de diferentes alturas y colores, piñas de distintos tamaños, papel en sucio para hacer tiras, bolas, recortes…, latas, conchas, yogures, retales de tela hechos con ropa que no utilizo… se me ocurren muchas posibilidades con estos materiales.
Nuevamente muchas gracias por hacernos ver lo que no podíamos o no nos habíamos parado a observar hace un mes.
Hola. Crees que se podrían usar perchas de madera? En estos momentos tengo posibilidad de guardar un montón. Con respecto a recoger conchas de la playa, me gustarÍa comentaros que mi hermana es una importante científica marina y siempre desaconseja que nos llevemos a casa conchas, arena o incluso piedras/rocas ya que son parte de nuestros recursos naturales. Y sobre todo, pensando en coger tantas. Algo parecido pasa con las piñas, en Galicia no está permitido recogerlas.
Gracias
Pues en mi caso, llevo tiempo recogiendo cajas de carton biodegradables pequeñas de frambuesas y fresas para colocar en ellas elementos naturales como piñas, frutos de eucaliptos, bellotas, conchas, etc. Aunque algunas no son de nuestra zona, pero me parece interesante también tenerlas para trabajar con ellas. Luego las cajas se pueden utilizar como semilleros. Además este curso he pedido a mis alumnos que durante el verano recojan algún elemento natural para traer a clase y compartir. Les he pedido al menos 10 de cada, con la idea de ir generando también un banco de pequeños recursos en el colegio. Lo que no sé es como lo gestionaremos con el tema del COVID. En el cole tenemos idea de generar un pequeño espacio común para que todos podamos acceder a ello, pero hay que generar cultura de orden, compartir y aportar para que todo fluya, poco a poco lo vamos consiguiendo.
En casa con mis hijas tenemos también recogidos algunos materiales naturales y de otro tipo, metidos en botes de cristal o cajas… no muchos pero si les gusta de vez en cuando abrirlo y jugar o crear con ello. Pero lo que más les gusta son lo grandes materiales…Cuando llega n acaba grande… puede estar meses. La última es un Totem en el salón.
Tere gracias por tu información, conozco que hay restricciones en cuanto a determinados elementos naturales, pero desconocía lo de las piñas en Galicia. Lo tendré en cuenta. Si les he dicho a alguno que iba a Canarias que no trajera tocar volcánicas ni semillas… pero imagino que habrá mucho más.
Con respecto a hacer acopio de materiales, la escuela donde trabajo se encuentra en la ciudad de Madrid.
No es sencillo encontrar materiales naturales pero si se podría hacer una valoración de los negocios que hay cerca de la escuela, se me ocurre una reprografía cercana y también una sastrería, también hay varios talleres y negocios, llegar a algún acuerdo con ellos y si tienen materiales interesantes poder hacer una recogida semanal. Tendríamos que buscar un lugar en la escuela para almacenarlos.
También tenemos la suerte de que la escuela tiene servicio de cocina propio y podemos sacar materiales de ahí fácilmente. ( Esto ya lo hacemos, jeje. )
De las reprografías nosotros hemos recuperado durante años, tapas de cajas de papel que forradas nos sirve para clasificar materiales, los tubos de los rollos de papel y también papel triturado. También acetatos dañados de las encuadernaciones, a veces se perforan mal y ya no sirven pero solo hay que recortarlos un poco y para nuestro trabajo sirven perfectamente. También hemos recuperado acetatos viejos que ya no usan pero no habían tirado, etc.
De la sastrerías se pueden recuperar también tubos de los rollos de tela y retales de muchos tipos. A veces también objetos interesantes como cremalleras que hayan sustituido o botones que no necesiten.
En cuanto a los materiales naturales, aunque estéis en la ciudad, los madrileños urbanitas sois famosos por vuestros “éxodos”. La mayor parte de las familias visitan espacios naturales siempre que pueden, en la sierra, en la costa, en su pueblo de origen…. En esos momentos tanto vosotras como educadoras, como las familias de la escuela podéis recopilar materiales para compartir en la escuela.
En la ciudad también hay muchos momentos que se pueden recopilar materiales: yo he recuperado ramas de poda por ejemplo de las compañías eléctricas o del mantenimiento urbano. También las hojas de los árboles por ejemplo son fáciles de acopiar para poder utilizar.
Hola Irene,
He visto un sinfín de nuevas oportunidades con diferentes materiales, como dices en el vídeo a veces me pasa que pienso en aquellos materiales que no tenemos para poder trabajar algún paisaje o composición.Pero con las ideas que nos has aportado en este curso, los materiales que tenemos en la escuela, los que en ocasiones les pedimos a las familias (siempre colaboran,soy maravillosos) y algunos comercios que tenemos a nuestro alrededor no sólo del colegio sino también de nuestras casa,barrios creo que podremos hacer cosas muy chulas con nuestros alumnos!!!!
Muchas gracias por compartir toda esta información y trabajo.
Me alegra mucho Shaila. Cuando se empieza con ese entrenamiento de ir viendo los objetos desde otro punto de vista y basarnos en las observaciones con l@s niñ@s se abre un proceso que no tiene fin porque siempre encontramos nuevas posibilidades.
corcho, cucharas, tapitas , recipientes , telas .Algunos materiales de cocina que no utilizamos mas. Material tecnológico sin uso
Naturales piñas, arena , ramas de arboles , semillas de vegetales como palta
Este capitulo de materiales, además de otros vídeos, pero especialmente este apartado me han ayudado mucho a pensar y visualizar cómo podría ser la actividad que este año tenemos planteada para Infantil y Primer ciclo de Primaria en el museo en el que trabajo. Con estas edades trabajamos desde la sensorialidad y psicomotricidad, y tras el visionado de una o dos obras en las salas del museo pasamos a una espacio, un ambiente preparado para la experimentación autónoma. En esta ocasión será un paisaje lúdico en el que seguir explorando la temática de este curso, la materialidad, los elementos agua, tierra, aire y fuego. Aun tengo que aterrizar todo lo que he ido notando y todas las ideas que pasan por mi cabeza, pero tal como dice el enunciado, es algo por donde empezar. Muchas gracias.
Con el actual problema del coronavirus, el profesorado en general, pero de forma bastante particular los docentes de Educación Física, se ven con el problema de no poder hacer un uso compartido de muchos materiales que antes se hacían de modo simultáneo entre el alumnado de una clase o de modo sucesivo entre los de varias clases.
La dificultad que entraña tener que desinfectar los materiales después de cada uso, nos hacen pensar en dar una vuelta de tuerca a la idea de cómo tienen que ser los materiales de educación física, quién los debe aportar y cómo debes ser su uso.
Estoy pensando en el diseño de un Kid básico y personal de materiales, basado en los principios de reutilización/reciclabilidad, que cada alumno debe procurarse para participar con garantías en cada una de las unidades didácticas del curso.
Por ejemplo, en el colegio con el que colaboramos desde hace 7 años, la primera unidad didáctica del curso ha sido trabajar algunas habilidades básicas locomotrices a partir del juego de la rayuela (castro, tocalé, cielo,…). En otras ocasiones, el profesor ofrecía a cada grupo un objeto que compartían para lanzar. Este curso han tenido que improvisar y elaborar uno objeto a partir de un folio de reciclaje con cinta de embalar. Ha sido improvisado porque no se había pensado en esa problemática, pero ahora estoy pensando en la cantidad de materiales de deshecho que podrían haberse reutilizado y dado forma idónea para el juego que podría tener cada niño una colección de “rayuelas” en su kid personal de materiales para el curso. Eso sin contar que parte de la actividad ha sido diseñar rayuelas originales y personales con las que “retar” a los compañeros a habiliddes nuevas y más complejas (a la vez que lo daban sentido con un reglamento propio que lo dotara de sentido). Se han elaborado con tizas, pero podría haberse pensado en materiales variados para diseñar esos tocalés. De hecho, algunos de los niños diseñaron en sus casas algunas rayuelas móviles que posían usarse en dieferentes lugares. Pero hay potencialidad. En el fondo, la rayuela es un escenario para la acción de uno y la espectación de otros. Diseñar y construir ese escenario puede ser muy interesante, aunque a nosotros principalmente nos interese la vesatilidad de su uso.
Sí, efectivamente, nosotros estamos también trabajando en la idea de kits para muchas actividades.
me parece interesante lo que comenta Tere, que recibe de su hermana, científica marina. No había caído en que las conchas marinas, por ejemplo, que unos seres abandonan, so n usadas `por otros seres como su casa, o se descomponen creando nueva arena. Pero quizá sea llevado tambien al extremo este pensamiento, y no suponga una alteración significativa el que nos lllevemos un montoncito de ramas o de piñas, dos veces al año, para diez niños. Cualquier acción nuestra deja huella,está claro, pero no podemos torturarnos tampoco por ello. POr ejemplo, creo que Irene lo dice, podemos aprovechar las ramitas de la poda, o llevarnos de esos montones gloriosos de hojas secas que recogen los jardineros municipales en otoño un poco. En cualquier caso estoy de acuerdo en que cuantas menos cosas nos llevemos del campo , mejor, y en ese sentido , y para nuestras prácticas creativas, el lema debería ser “menos es más”. Sacar el mayor partido a lo poco que consigamos. Comprar me parece incoherente, salvo algo muy puntual y necesario para el montaje ( clavos, pegamento, martillo…).
me pongo a ello…. solo una pregunta: va a ser una práctica individual? con hijas-os, alumnos?……
Como cada persona prefiera y pueda. En este curso de introducción, las prácticas propuestas son invitaciones.
Para los que trabajáis en escuelas infantiles con contenedores de pañales la pieza de plástico que cubre la bolsa en la parte de arriba se puede guardar y da muchísimo juego cuando tenéis muchas. Combinadas con semillas o piedras, o también con legumbres, ofrece muchas posibilidades.