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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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42 thoughts on “6/7. ARTE PROGRESIVO”
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Me encantaaaaaaaa.
Muy interesante, Irene y muy emocionante.
Estas propuestas de “arte progresivo” como las llamáis, no conozco otra denominación la verdad, me recuerdan a los principios de Loris Malaguzzi en su escuela Reggio Emília. El dejar los materiales libres al uso con una propuesta pero no conductivista me parece muy alentador y relevante para muchos aprendizajes en infancia. Sigo una propuesta que se llama La Citta Infinita y también tiene este espíritu de construcción colaborativa. Mensaje valioso para la sociedad y revelador para los niños. Con la acción de un grupo se cambian las cosas. Gracias por tu explicación.
Malaguzzi es una gran referencia para nosotros. Sin duda os hablaré de él y de Reggio más adelante.
Sí, efectivamente la Citta Infinita se enmarca en este tipo de estrategia que nosotros denominamos arte progresivo. Roberta, la responsable del proyecto, es amiga y colaboramos juntas. Ha estado en unas cuantas de las formaciones de Createctura y alguna vez lo hemos comentado. Seguro utilizaremos la Citta como ejemplo cuando desarrolle la parte de arte progresivo.
Qué fantásticas este tipo de iniciativas. Qué bien puede encajar en la celebración del “Día de las familias” en la escuela. La de vivencias espontáneas y emocionantes que pueden aportar esa interacción y juego colectivo entre todos los participantes que además tienen un nexo común. Fomentar así también la iniciativa y participación de las familias para propuestas futuras.
UAU!! Me encanta!! Veo la importancia de la elección del color en cada propuesta. Gracias.
¡Precioso! las propuestas me parecen muy originales pero el hecho de que un edificio histórico se llene de niños jugando me parece una gran conquista!
¡Realmente increíble! Es alucinante como los espacios pueden ir cobrando vida y lo más interesante es ver cómo algo que empieza con un persona acaba convirtiéndose en un proyecto conjunto. Hace tiempo, realicé una formación sobre arte contemporáneo y la especialista en arte que nos expuso los contenidos nos hizo ver que el ARTE, es todo aquello que nos enseña a mirar con otros ojos y, sin lugar a duda, todas estas iniciativas son puro arte. Me encantan las propuestas presentadas y que el material siga teniendo vida. ¡Es fantástico!
Precioso
Me encantan todas las ideas que aportas, dan ganas de jugar y crear espacios tan maravillosos como los que nos enseñas.
Unas ideas maravillosas. Me encantan las propuestas.
Me encantaaa!!!!
Maravilloso trabajo!! Me encantan las propuestas, el cómo van evolucionando gracias a las aportaciones de distintas personas hasta llegar al resultado final. Muy interesante el “Arte progresivo”.
Maravillosos ejemplos a llevar a cabo, maravilloso el proceso y la ejecución por parte de los niños y las familias, y maravilloso el resultado. Me ha encantado! Gracias
Son preciosas y me encanta ver el carácter colaborativo de estas propuestas, la evolución del uso, del juego que se le da a los materiales y a las propuestas lúdicas.
Qué maravilla de propuestas. Viéndolas, he recordado dos referencias, más relacionadas con la pintura en este caso, de lo que creo que también puede ser arte progresivo:
El juego de pintar de Arno Stern
L’Expo Ideale de Hervė Tullet
Incrivel !
Me lembrou muito da exposição “Sopro” do artista Ernesto Neto na Pinacoteca de São Paulo e das obras interativas de artistas como Hélio Oiticica “Parangolés” e “Penetráveis” e Lygia Clark “Bichos”
Neto es una referencia para nosotros, sobre todo en el ámbito de los Paisajes Inmersivos. Hemos hecho muchas instalaciones inspiradas en su trabajo. Usamos para ello en general mallas de frutas. No conocía el trabajo de Helio Oiticica ni de Lygia Clakr, ¡buscaré más información en estos días! Gracias por las referencias.
Fascinante! cómo hacer para ampliar la mente, la creatividad y llegar a estas propuestas y los materiales? a veces nos bloqueamos y nos quedamos siempre en lo mismo..
Laura, me parece un tema interesante para que podamos abordarlo este sábado en el encuentro. Lo apunto 😉
Hermosas propuestas!
¡Qué maravilla! Ojalá un día cualquiera, aunque mejor si es uno de esos que voy sin prisa, me topase por la calle algo así y me zambullese de pleno en la transformación de dicha obra sin miedo a las miradas. Ojalá este tipo de propuestas estuviesen más presentes en nuestras vidas, sin que nos parezcan rarezas de los ‘artistas’. Me imagino aprovechar las fiestas populares, por ejemplo, para proponer cosas de este tipo que hagan a un pueblo a un barrio crear universos tan maravillosos que fomenten nuevos diálogos y formas de relacionarse los vecinos, saliendo un poco del típico ocio e interacción social basado en el consumo.
Sin duda, la naturales ya nos brinda oportunidades infinitas para que realicemos este tipo de arte progresivo, tan llena de piezas sueltad y escenariod provocadores, pero volviendo al tema del maltrato de la creatividad, quizá no tenemos esa apertura de miras para aprovecharlo.
Isisto ¡Qué maravilla!
Pensaré cómo introducirlo en el trabajo con los mayores. Puede ser una forma interesante de trabajar la memoria a través de una obra que tiene una continuidad.
Alguna vez que he trabajado en propuestas de este estilo lo he denominado Arte Colaborativo ya que
me apetecía hacer especial énfasis en la parte de ser una obra que va tomando forma con la participación y colaboración de muchos.
Es muy interesante ver cómo los niños, bastante acostumbrados a que sus actividades artísticas vayan encaminadas a la obtención de un objeto final que normalmente se llevan a casa (un dibujo, un regalo para el día de la madre…) de pronto se enfrentan a una propuesta en la que no se llevan nada, su trabajo queda ahí y tendrá una vida limitada, y cómo lo aceptan (algunos mejor que otros ;).
muy bueno
A mi me impresiona la generosidad y deseo interior de estos artistas como Yayoi Kusama, que piensa un espacio para acoger la creatividad de otros al fin de completar su propia creatividad. Es lo que percibo en la propuesta de ustedes CREATECTURA, en esta acogida del concepto de “ arte progresivo”. Un arte que parte de una intención sensible, perceptiva, emergente para provocar en el otro el deseo dinámico de querer expresarse. Es también una propuesta que confía de manera natural en la capacidad innata de cada uno en su creatividad y en su deseo de ser creativo. Y eso es revolucionario en nuestra educación manufacturada!
Esta idea me recuerda mucho a las propuestas de arte en la esfera pública en las que el artista genera una instalación la cuál es susceptible a ser transformada (o destrozada) por parte de los viandantes. Esta interacción es siempre imprevisible pues nunca se sabe cómo se va a desarrollar y hasta qué punto esa instalación se va a transformar. Muy interesante. Es una idea totalmente opuesta a la idea estática que se genera en los museos en los que, por norma general, las obras son observadas y no se interactúa con ellas considerándolas objetos cuasi “sagrados”.
Todas nuestras estrategias se basan en esa idea de interacción con la propuesta. Yo diría que esa referencia que comentas se parecería más a las composiciones efímeras, donde el orden de inicio se transforma constantemente a través de la acción. En este caso hay un principio constante de sumar y agregar en torno a unas reglas del juego que estás preestablecidas de inicio.
El arte habita en nuestro interior, saber(se) escuchar para reflejarlo. El juego genera acción, impulsos, vida!!
Maravilla
Me gusta esa idea de hacer y crear “a partir de” y “a pesar de”. Es muy realista. Casi nunca se empieza de la nada. La mayoría de los procesos creativos surgen de otras personas y de otras ideas existentes. Retomarlas, respetarlas y completarlas en una parte interesante del proceso educativo. Creo recordar que existen novelas o guiones de película elaborados a partir de las ideas que van proponiendo diferentes personas y que van sumando… Hace muchas años, en la asignatura de expresión corporal, nosotros teníamos una actividad que llámabamos “cuento interactivo” en el que alguien en el centro iniciaba una historia (que narraba y representaba corporalmente) a la que se le iban añadiendo nuevos personajes improvisados por los que estaban de espectadores inicialmente hasta que lográbamos una historia con sentido en la que todos participaban de un modo activo. Me imagino que, independientemente del nombre que le demos a la propuesta, el hecho de crear con otros y a pesar de los otros es un trabajo educativo interesante.
Plantea está cuestión interesante entre el lugar de lo individual y lo colectivo en una obra que necesita de tod@s pero tb está marcada por la singularidad de cada un@.
el trabajo colectivo artístico, en grupos de alumnos, en colectividades vecinales incluso, como decía una compañera, o niños-padres es algo muy bonito, y tan necesario como el trabjo individual; una manera distinta de relacionarse, bajando las defensas, olvidando los roles por un momento.Ahora es prohibitivo, me temo…. o cuando menos arriesgado, pero pienso seguir haciéndolo,ahora tenemos que ser especialmente creativos para desarrollar nuestro trabajo sin generar riesgos sanitarios, o generar miedos .
Hola, me encanta porque en lo que cuentas se condensan temas que me interesan especialmente ,la importancia del proceso por encima del resultado, el trabajo desde la posibilidad y la atención a las propuestas que los niños van haciendo de forma natural y desinteresada pero además y más allá del cuidado y reutilización de los materiales, has tocado uno que normalmente no se atiende tanto que es el del momento de la recogida como parte integrada y fundamental. Hace un año realicé un taller de intervención del espacio con lanas con varios grupos de primaria y el momento de la recogida, a pesar de la dificultad pues las lanas se cruzaban y entrelazaban ocupando todo el espacio, resultó en muchos casos más rico y sorprendente que el de la propia intervención.
Efectivamente, la preparación y la recogida pueden volverse espacios de oportunidad, parte integrante de la propuesta.
La propia naturaleza es un ejercicio constante de arte progresivo. ¿Qué son sino ciertas formaciones rocosas esculpidas a lo largo de los años, con paciencia infinita, por la erosión del viento y el agua? Me vienen a la cabeza multitud de ejemplos espectaculares como la Calzada de los Gigantes, en Irlanda, o el Cañón del Río Lobos en Castilla y León. En fin, la naturaleza que siempre nos puede servir de espejo… Y, desde luego, crear algo colectivamente puede resultar muy enriquecedor, sobre todo si se realiza cooperativamente (por cerrar la metáfora, como cooperan el agua y el viento).
El concepto de arte progresivo me parece tremendamente sugerente en tiempos de pandemia. No es necesario coincidir en el espacio y en el tiempo para crear juntos. Se pueden crear obras colectivas sin ningún tipo de contacto. En este tiempos de crisis sanitaria tenemos una ausencia de idea de colectividad. Parece que nos empujan a lo individual aunque nos piden solidaridad. El arte progresivo podría ayudar a retomar esta idea de lo colectivo desde el arte. Muy interesante
Sí, desde ese enfoque lo estamos proponiendo y retrajando en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE en el contexto actual. Muchas de las herramientas que llevamos trabajando años de diseño flexible de hecho se pueden adaptar a las circunstancias actuales.
Muy sugerentes todas las experiencias que se muestran de arte progresivo. Como ha comentado antes Nicolás, es muy interesante el desarrollo colectivo de una idea, crear espacios de creación (sonora, corporal, literaria, visual) con otros, enriquece todos estos procesos. Comparto con Alicia que la situación sanitaria actual nos empuja hacia lo individual, y la necesidad que tenemos de replantearnos actuaciones, prácticas de clase y proyectos que promuevan las creaciones grupales en medio de estas limitaciones. El uso de las tecnologías parece ser un buen aliado para conseguir esos objetivos, sin embargo, no es el único y se pueden explorar otros caminos.
Sí, por supuesto la tecnología puede y tiene que ser un aliado fundamental en los procesos individualizados de aprendizaje y las circunstancias actuales pueden ser una oportunidad para introducirlos de forma creativa en la escuela. Sin embargo, lo que está en juego en esta crisis por medio de protocolos sanitarios que muchas veces pierden su sentido, es la posibilidad de l@s niñ@s de experimentar, jugar y aprender manipulando y en movimiento. Para ello necesitamos utilizar todo tipo de estrategias para buscar alternativas al contexto actual. Nosotros estamos trabajando de lleno en ello en los grupos de ALTERNATIVAS A LA INCERTIDUMBRE.
Este concepto de ARTE PROGRESIVO me a abierto muchas posibilidades !!!
En la asociación de educación en la naturaleza en la que trabajo, trabajamos por temáticas semanales por lo que me parece muy interesante plantear este tipo de trabajo porque pienso que le suma un valor de cuidado, respeto y magia a la composición en concreto
Gracias!
Me alegra Marta 🙂
Es encantadora esta propuesta. Me cautiva la posibilidad de contar la instalación y sus tranasformaciones como un proceso que respeta las intervenciones de cada quien.
Tengo una pregunta. Las intervenciones que se hacen tienen algún tipo de mantenimiento por parte del equipo? o simplemente se dejan tal cual?
Todas ellas tienen mantenimiento. Acompañamos las sesiones y recogemos, ordenamos, etc. para las siguientes.