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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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33 thoughts on “2/6. ¿Bueno o malo? Depende…”
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Superinteresante!!
Aqui tienen que ver como nosotras las maestras creamos nichos,no? que puedan responder a todo tipo de personas.
Desde mi punto de vista hay factores que nos ayudarían un montón:
Uno seria la formación para poder entender la neurodiversidad que tenemos en el aula, otro la ratio que lamentablemente no ayuda en nada, otro los espacios diseñados para el aprendizaje y el bienestar de los niños, también los los tiempos, horarios..
En la etapa de infantil en la que yo trabajo, creo que se ven resultados( tampoco creo que se pueda generalizar) y que ya se lleva bastante tiempo trabajando en estos aspectos siempre teniendo la administración y la estructuración de las escuelas que no favorecen mucho.
Para mi lo más triste es ver que a medida que crecen los niños van entrando en este sistema tan antiguo donde la diversidad no existe o no se le da respuesta…no sé por donde tu apuntabas esto..que casi no hay gente de secundaria o de primaria que se interese por este curso, o por otros similares…
No se por donde oia que el sistema escolar para cambiar necessita 50 años..yo personalmente a veces pienso que necesita una bomba jeje.
Sí, lo que intentamos es que a través del diseño podamos flexibilizar los espacios para adaptarse a las necesidades que vamos observando en los grupos.
En terapia la gente quiere trabajar no ser tímido, o ser de formas que la sociedad concreta en la que viven valora. Es a veces difícil de hacer comprender esto que explicas, trabajar la aceptación, sin exigir ser de ciertas maneras o tener que adaptarse a lo que se valora. Es mucho trabajo psicológico. una educación flexible, que también enseñe otras muchas formas de vivir y comportarse en el planeta, junto con herramientas que faciliten la expresión de unx mismx sea cual sea y tambièn del no juicio, será clave. Es una trasnformaciòn holística e interdisciplinar.
Isabel, me interesa mucho tu visión como psicoterapeuta de todos estos temas.
Ayer según elaboraba el video iba pensando todo lo que tendría que matizar de lo que estaba diciendo en relación a la atención por ejemplo, pero me importa sobretodo la idea general de dejar de considerar de forma simplificada y polarizada las características de nuestr@s alumn@s, porque nuestra visión tiene un impacto enorme en su autoestima y en las oportunidades que podamos brindarles para su desarrollo. Iré en las próximas semanas ejemplos concretos.
En verdad y creo que alguna compañer@ lo ha comentado es la dificultad que al pasar de ciclo los alumnos se encuentran. No hay un continuidad dentro de la educación y lo ideal sería que todo el equipo educativo sea del ciclo que sea, se interesara, indagara, aprendiera y se involucrara de verdad en el proyecto de continuación.
Hoy en dia la realidad es otra, pero estamos en el camino……
Yo tengo una hermana con muchos de los aspectos que se definen como autismo, aunque no tienen aún un diagnostico clínico claro, dejamos de indagar porque tampoco ponerle una etiqueta no nos ayudaba y decidimos acompañar su día a día con sus necesidades.
Ella tiene 31 años y he visto con ella toda la historia de la educación especial, empezó de pequeñita en la escuela del pueblo y así como iba creciendo recomendaban escuelas de cada vez más específicas y curiosamente más alejadas del centro de las poblaciones, esa tendencia a esconder y apartar.
Ahora estoy en una escuela, creo que la primera que puedo decir que es inclusiva, porque la diferencia se entiende desde esta visión que explicas de la mirada positiva hacia las potencialidades y quién se adapta a sus necesidades es la escuela y no los alumnos.
El objetivo principal de las escuelas debería ser que cada alumnx desarrolle la mejor versión de sí mismo.
Me interesa mucho el concepto de felicidad. El mundo tiene una visión dualista, blanco o negro, bueno o malo, conmigo o contra mí…. Y la felicidad es saber darle la vuelta a las dificultades, saber cómo eres de verdad, sin esconderte en eso que la familia o la escuela espera de ti. Desarrollar tu vocación y descubrir otras ocultas. Parece que cuando fluyes con la vida, todo eso viene de dentro y entonces sientes esa felicidad, aunque tengas que construirla cada día.
Interesante la idea de “construir la felicidad” (deformación profesional arquitectónica quizás). Muchos posibles temas para los foros… Me apetece más contestaros poco a poco abriendo hilos porque pienso que se puede prestar mucho más a generar conversaciones entre las personas del grupo.
En el mundo de la educación parece que existe una necesidad de etiquetar y diagnosticar alumnos un tanto excesiva… hay niños con unas ciertas características que no tienen porqué ser patológicas y muchas veces parece que se busca el “ponerle nombre” para tener excusa si ese niño no se adapta. Cada niño y niña es diferente y es responsabilidad del maestro llegar a todos y a todas, buscar estrategias que permitan a sus alumnos ir avanzando. Por eso pienso que es importante entender que no tienen porqué hacer todos lo mismo a la vez, ofrecer diversas propuestas dentro de un mismo espacio y dar importancia al trabajo cooperativo entre los alumnos ya que de esta manera, cada uno puede fortalecer sus potencialidades. Y para los maestros y maestras su herramienta clave debería ser la observación para captar los intereses y capacidades de sus alumnos y así adaptar las propuestas e intervenciones.
Este tema me está sirviendo para autoconocerme y entender por qué yo hago ciertas cosas que a mi entorno le parecen lo menos “curiosas” o simplemente colapsarían con mi estilo de vida.
Gracias Irene, por descubrirme que no soy rara, que no “tengo que mirarmelo” si no aprovechar mi condición, ni tengo que dejar de hacer cosas porque voy a colapsar (según personas cercanas, porque yo soy feliz). Soy así, me acepto y me respeto ;).
Desde mi punto de vista los diagnosticos al largo de los últimos años ha sido como un “recurso” para crear adaptaciónes dentro de un sistema educativo incapaz de evolucionar hacia la multiplicidad de metodologias para así favorecer el desarrollo de todos en todo nuestro potencial
Me ha encantado el vídeo Irene. Qué importante el ambiente para favorever el crecimiento a cada una de las personas, con todas sus características.
Es genial la visión positiva y necesaria de las características personales. Desde la Psicología se lleva tiempo trabajando en ese enfoque más natural y positivo de la diversidad, pero lo cierto es que la investigación y la puesta en práctica de los conocimientos están bastante alejados, desde mi punto de vista. Lo que percibo es que siempre lleva retraso esa aplicación práctica de los nuevos paradigmas, y mucho más en lo relacionado a la positividad, donde el terreno lo está ganando la “psicología positiva de autoayuda”, tan complicada y individualista y perjudicial en muchos casos.
Ojalá en poco tiempo se cuele este concepto tan fantástico de diversidad y nichos de vida.
Muchísimas gracias Irene.
Interesante vídeo y comentarios posteriores. Ver las potencialidades y permitir “que florezcan”. Maravilloso.
La escuela sustenta en muchos casos ese “mito de lo normal” negando de nuevo esa complejidad de la que tanto hablamos.
Creo que las instituciones educativas se han convertido en máquinas de adaptación y que para optimizar sus tiempos (que no los tiempos humanos) pule cualquier arista que sobresalga en la personalidad. Cuando entendamos la responsabilidad que tenemos sobre cada individuo y acometamos el camino de su aprendizaje desde el maravilloso laberinto de lo humano estaremos ganando mucho. Comprender las posibilidades infinitas de realización de la persona.
El sobrediagnóstico se utiliza de manera perversa en donde en muchos casos el “afectado” construye su persona desde lo farmacológico. Además un diagnóstico alivia nuestra responsabilidad y liberamos esta responsabilidad del plano educativo al sanitario.
Me encanta el planteamiento que realizad de la neurodiversidad y de las diferencias como enriquecedoras, buscando las características de cada diversidad, de cada uno, y sus potencialidades. Yo desde el ámbito educativo me planteo… la observación de cada alumno, dificultades y potencialidades, pero también la necesidad de ese diagnóstico, pero no como etiqueta.. sino como ayuda a mi trabajo y a mi desconocimiento (un orientador puede ofrecer opciones de trabajo y potenciación de esas capacidades…) Como maestros podemos formarnos, observar, basarnos en la experiencia, pero en ocasiones necesitamos esa ayuda que nos permit entender para buscar las mejores posibilidades y ofrecer las respuestas más adaptadas a cada uno.
A mi me surge una duda ¿quién es normal ? porque si nos paramos a mirar nadie cumple con todos los puntos de lo que se considera normal en una sociedad, cultural, religión…. Al final a todos nos falta siempre algún “punto” que compensamos con otra habilidades, destrezas para paliar esa falta. Creo que los concepto de normal , no normal, bueno, malo deberían ser revisados porque al final el ser humano está en continua evolución y la normalidad se ve en la obligación de tener que cambiar.
Creo que al igual que en el cuento que has nombrado al principio del vídeo, es muy importante ver y observar con una mirada limpia sin prejuicios, sin tantas etiquetas.
Todos debemos aprender a sacar a relucir todas las virtudes y talentos de las personas,niños que nos rodean y apreciar la magia de la diversidad y lo que según la sociedad es diferente.
Las “etiquetas” tienen su utilidad, el problema es el peso y el matiz que les otorgamos. Cuando yo era niña, siempre me dijeron que era hiperactiva, pero entonces no se consideraba la hiperactividad como un trastorno. Yo nunca la sentí así, sino como una característica más, que tengo que decir, también ha tenido muchas ventajas, ni mucho menos solo inconvenientes. Para los inconvenientes fui desarrollando como pude estrategias de adaptación; fui entrenándome para ser capaz por ejemplo, de terminar una tarea, sin saltar a otras sin parar y abandonando todo a medias. La atención concentrada también se entrena como cualquier otra capacidad, pero la atención dispersa si se utiliza bien, tiene también notables ventajas, de las que se habla demasiado poco. Muchas personas hiperactivas se benefician en sus vidas y trabajo de su hiperactividad. Esta visión más integral de las personas y sus cualidades, ha sido muy dañada cuando se generalizó la visión de la hiperatividad y el déficit de atención con una “T” delante. El TDAH solo considera la hiperatividad como trastorno, lo cual yo considero una falta de respeto. Es un enfoque erróneo, que deja desatendidos a muchas personas hiperactivas que no dan problemas en el aula y sobrediagnostica a aquell@s disruptiv@s, en una especie de cajón desastre, donde se abusa de la medicación como forma de intervención.
Irene, me ha parecido un vídeo de lo más interesante y significativo, un cambio total de mirada, potenciando cualidades.
Simplemente me ha encantado.
Gracias
Me alegra María. Gracias :).
Escuchándote en este vídeo inmediatamente pienso en la rigidez que a veces mostramos en nuestro quehacer educativo, porque aunque podamos presentar actividades abiertas, muchas veces tenemos en mente acciones y objetivos que queremos que los niños desarrollen o alcancen con ellas, sin ser plenamente conscientes que los niños van a desarrollar sus propias potencialidades y sus propias habilidades en base a sus intereses y necesidades, relanzándoles de esta manera a un aprendizaje significativo sin necesidad de que el adulto le guíe constantemente en ese proceso.
Este curso escolar he tenido la oportunidad de aprender de la mano de un niño diagnosticado autista, y he de decir, que he aprendido yo más de él, que él de mi. La importancia de darle su espacio propio, respetando ese espacio, sin ser invasiva, y teniendo en cuenta todos sus intereses y potencialidades. Porque aquellas cualidades que la sociedad puede considerar como negativas, he podido observar que para él son su forma de ser, estar y aprender, son potencialidades que si se observan y se atienden respetuosamente dan lugar a un ambiente cálido en el que el niño se siente integrado.
Me resulto sumamente sorprendente y conmovedor como, tras 3 meses de no asistir al centro por la situación actual, y en una quedada para una despedida final de curso, fue ver el logo identificativo del Centro, la puerta y a mí y estrecharme la mano para entrar al aula con una sonrisa en su cara.
Creo que tenemos mucho que aprender de lo que consideramos diferencias, porque a veces son más fuertes y enriquecedoras que cualquier otra cosa.
Ver las diferencias como características de cada persona, No como lo que los define como personas. De esta manera empezamos a familiarizarnos con la diversidad y empezamos a entenderla como algo natural y orgánico.
Muy interesante todo lo que expones, me queda resonando para seguirlo trabajando: el ambiente puede influir en que las características florezcan o por el contrario opacar. Creemos espacios que nos nutran a todos y nos hagan sentir capaces.
A veces tenemos toda la intensión, pero nuestro sentido de “normalidad” no nos deja ver más allá y es difícil, no por que no queramos sino por que no se nos ocurre cómo empatizarnos con la diversidad del otro (ya que todos somos diversos) y ser asertivos con las propuestas que se hacen, viendo que además de estéticas sean realmente incluyentes y aportantes para cada persona… Por ejemplo hoy con tu video se me abre un gran panorama al comprender y ver más allá la hiperactividad, uno normalmente o por lo menos yo la asocio con todo el cuerpo, y pienso en movimiento extremos de todo el ser .. pero cuando hablas de una hiperactividad con tus manos… hace mucho sentido y rompe con la predisposición y el creer que una palabra que “diagnostica” y “etiquete” puede definir a todas las personas y como cada una lo vive.
Es muy importante tomarse el tiempo de entender a cada persona como un ser integro, que está compuesto por un todo que lo hace ser esa gran persona que es, tiempo de escucha…
en lo particular considero que todos somos neuro diversos y que todos tenemos diferentes maneras de aprender .
Lo ideal seria que el sistema educativo pueda adaptarse a las neuro diversidades y q no sea excluyente … si bien creo que falta … pero vamos de apoco caminando hacia esas aperturas
Me ha encantado el vídeo, Irene! He trabajado mucho con personas de diferentes países en formaciones sobre proyectos europeos con jóvenes y allí “diversidad e inclusión” son palabras clave en el diseño de los cursos. Adaptarnos a las necesidades de cada uno e intentar “sacar partido” de lo mejor, que tiene cada uno. Creo, que es la clave en cualquier equipo! Te he visto trabajar y he hablado con personas que han podido trabajar contigo! Jamás de los jamases hemos visto tu energía y necesidad de cambios constantes como algo negativo! Todo lo contrario- eres un maravilloso ejemplo de cómo se puede sacar partido de la hiperactividad!!!
😀 Todas las características tienen sus ventajas y desventajas. Se trata de intentar ir aprendiendo a cómo convivir con ellas y convertirlas en algo positivo en nuestras vidas.
Irene me interesa especialmente lo que expones y todo lo comentado. Como vosotras pienso que el derecho a ser neurodiverso no debe entenderse como el derecho a ser dotado de los medios para conseguir ser y comportarse como el sistema considera que es lo adecuado, sino a ser “uno mismo” trabajando “desde lo que hay ” .Conseguir entornos donde sea posible desarrollarse en común desde lo propio. Os dejo un artículo que me encantó, aunque desde otro ámbito habla de una experiencia sobre lo expuesto.
https://elpais.com/sociedad/2019/04/01/actualidad/1554112137_919020.html?rel=mas
Sí, es una de las empresas más conocidas en el ámbito de la creación de nichos para personas del espectro autista 🙂
También a mi me ha gustado y resultado estimulante el vídeo.
En concreto, quería resaltar lo que cuentas de cómo tú mostrabas tus dificultades de contención requeridas por la escuela dirigiéndolas a un movimiento de manos que pasaba más desapercibido o era más tolerado que la manera en la que tu primo lo hacía.
En los estudios sobre el cuerpo en la escuela que nosotros hacemos, llamamos evasiones corporales a las respuestas corporales mediante las que los niños y niñas expresan (a veces de forma sutil y tolerada, otras de forma violenta y desafiante) su necesidad de movimiento, frente a las restricciones corporales que perciben.
En efecto, y generalizando, como tú señalas, las niñas y los niños tienen formas diferentes de evadirse corporalmente y, quizá lo más importante desde el punto de vista que nos muestras en este bloque, estas son valoradas de manera diferente por los docentes. En general, los niños reciben más sanciones y más severas de las que reciben las niñas. En términos del artículo que nos facilitaste, la cultura escolar docente sanciona más un tipo de expresión del movimiento contenido que otra.
Un compañero nuestro, Marcelino Vaca, ha estudiado las presencias corporales en la escuela y estudiando cuáles son las predominantes, la escuelas tradicional pretende tener un cuerpo silenciado tanto tiempo como sea posible. En los cursos inferiores, en los que las maestras son conscientes de que esta contención no puede ser perpetua, hay bastantes más cabida a otras presencias corporales, pero según avanzamos en el sistema escolar, aquellos que son ‘buenos escolares’ se caracterizan en gran medida por haber sido capaces de adaptarse (o simular) esta contención requerida en el cuerpo silenciado.
De lo que comentas Lucio quiero resaltar esos dos binomios de palabras fundamentales que mencionas: las evasiones corporales y los cuerpos silenciados.
Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
muy fan del carné de Asperger.
Este video me resultó muy interesante, ya que cuando se alerta a las familias desde el centro educativo de que en el niño hay incdicios de asperger,hiperactividad…solo nos viene a la mente la parte negativa, pero así es una forma de ver diferente
Ha dicho una frase que me remueve muchísimo “cuando el sistema considera que tienes ese carnet o esas características, es cuando tienes un problema”. Permitimos que sea el sistema quien nos etiquete, como aptos o no, quien defina nuestro valor. Quiero creer que, al menos en mi entorno, eso está cambiando y que si el nicho que creamos (como familias o educadores) se aleja de eso y permite que sea el propio ser el que se conozca y autodefina puede ser en vez de una etiqueta simplista y externa, una puerta a algo profundo y neutral. Descubrir qué me interesa, qué me motiva, cómo hago las cosas, cómo me desarrollo, qué me espanta, qué no aguanto o qué me hace feliz, es un proceso largo pero que puede ser de lo más natural y estimulante( qué hay más interesante que conocerte a ti mismo, con quien vas a estar toda la vida) más allá de ponerlo en una paleta de colores donde alguien externo me diga si ese color es válido o no. Uso mucho, cuando hablo con mis alumnos de yoga (yoga infantil) la simbología de los colores, ¿Quién nos dijo que el naranja era malo o bueno? ¿Quién nos dice que estar rabioso es malo? La rabia, la tristeza, la calma, la sobreactividad, el enfoque son aspectos tan neutrales como cualquier color, nadie tendría que “evaluarlos”, que categorizarlos.
Sí, las mismas características pueden desarrollarse de forma más o menos adaptada. Como decíamos el otro día en el encuentro el arte consiste a lo largo de toda la vida en ver cuánto nos adaptamos y cuándo transformamos a nuestro alrededor. Cuantas más herramientas tengan nuestros niños, más libertad de elección tendrán cuando sean adultos para poder elegir su propio camino.
Buenos días. Me parece muy interesante el enfoque que planteáis acerca de la diversidad. Precisamente la LOMCE insta a dotar a los alumnos de competencias y habilidades que les permita ser competentes en la sociedad. Esto implica individualizar las prácticas educativas puesto que cada alumno es diverso y, por tanto, será competente en su día a día a su manera, la suya, única. Asimismo. desde la Psicología Positiva se pretende centrar la enseñanza en las fortalezas del individuo y, por tanto, iría muy de la mano con lo que se plantea en este vídeo. Dejar de ver los déficits o trastornos como el “error”, “el stop”, “la limitación” para ser, hacer, sentir, pensar o vivir de manera plena y satisfactoria; y pasar a ver desde las fortalezas, las grandezas y las posibilidades inmensas que posee cada alumno. En este sentido, también es interesante aludir a las inteligencias múltiples de Gardner.
Es curioso observar como desde el ámbito educativo se alude constantemente a diversas teorías como la de Gardner para explicar o justificar la diversidad de talentos o habilidades de los alumnos que siguen un desarrollo “normalizado”, pero en cambio, estas concepciones son habitualmente poco extrapolados a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Quizá sea el momento de reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas así como sobre la interpretación y aplicación de las teorías del aprendizaje y del neurodesarrollo.