-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
10 thoughts on “7/9. Ciclo natural y ciclo técnico”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

A mi también me fascina el diseño de la naturaleza, sus elementos y procesos, son diseños redondos, llenos de belleza y funcionalidad. Tenemos mucho que aprender de ella.
Pues sí que sería importante tener en cuenta esta diferencia. El retornaje tiene que ser viable, porque es un dolor de corazón tirar a reciclar botellas, por ejemplo, que serían perfectamente utiles con lavado.
Y poco a poco van apareciendo nuevos materiales compostables…. Yo veo que estamos en una época de cambio, y confío en que el futuro sea mejor, en realidad.
Y la Naturaleza y sus ciclos…. simplemente perfectos.
Quería preguntar si os ocurre alguna idea.
Mi alumnado ( futuras técnicas de educación infantil) crean a lo largo del curso muchos objetos,juegos etc para poner en práctica el contendio teórico.
Este año todo aquello que han creado ha sido con materiales reciclados. Los resultados han sido muy buenos a la par que increíbles….todo lo que podemos crear…
Una vez la actividad finaliza se guarda en un almacén para Luego tirarlo al finalizar el trimestre.
¿Se os ocurre alguna manera de seguir alargando estás creaciones? Una idea podría ser hacer donativos a las escuelas infantiles para el uso de estos materiales.
Gracias
Abordado en el encuentro virtual del 14/08.
Hola Tere,
Una cosa que comentó Irene es que desmontan muchas veces las cosas que crean para reutilizar el material nuevamente, si es que es posible. Sería un trabajo interesante para trabajar todo lo que estamos viendo en este módulo a la vez que trabajan el apego hacia sus creaciones, entendiendo que el fin no es el objeto sino el proceso creativo. Aunque si dices que otra opción era tirarlo, quizá ya llevan bien ese tema, jeje.
muy interesante
Los que crecimos en el entorno rural español en los años 60/70 vimos claramente el efecto que tuvo la aparición repentina y abundante de los materiales técnicos sobre el entorno. Habituados a que todo se integrara en el ciclo natural, de pronto empezaron a no saber cómo deshacerse de determinados materiales como los plásticos de los envases de abonos, las latas de conserva,…Aunque se reutilzaron muchas cosas, pronto el campo empezó a ser un estercolero.
Cuánto ganaríamos si cambiásemos la mirada hacia la vida y lo que la sustenta. Esa idea que planteas respecto a que el ciclo técnico debería ser cerrado, usando materiales a los que podamos dar una larga vida útil y que una vez finalizada ésta puedan retornar al ciclo natural ( cradle to cradle ) me parece básica aunque pienso que necesita de mucha concienciación, determinación y trabajo extra. No sólo no es fácil encontrar los materiales adecuados sino que su aplicación en los entornos escolares tradicionales es aún complicada a pesar de su urgencia. Propuestas como ésta son muy necesarias y animan a ponerse las pilas. Gracias.
Es una cuestión de plantear el rediseño de aquello que nos rodea. Por supuesto que implica trabajo, como cualquier cambio, pero en esa línea van a ir todos los cambios de las próximas décadas, en cuanto a la energía, las emisiones y los materiales. Creo que en la escuela tenemos que hablar de estos temas que van a ser centrales en el ámbito laboral y en nuestras sociedades en este siglo.
maravillosa Naturaleza, maravillosa Inteligencia, no solo en sus procesos de creación , si no en sus procesos de adaptación. Ella nos enseña , nosotros ,como colectivo, desobedecemos-….sabéis que hay una bacteria que come plástico?…….. todo lo prevee, nosotros, torpes infantes,ni caso.