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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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19 thoughts on “7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE”
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Hola! No me ha quedado clara la diferencia entre paisajes lúdicos y Las escenografías de aprendizaje. Gracias
Si os parece reservamos esta consulta para el encuentro del sábado. Saludos 🙂
Me encanta “espacios de nido”, la magia de la luz, creo que es un recurso al que se le puede sacar mucho partido.
En el centro contamos con un aula atelier o multisensorial y cuando usamos la luz negra se produce un momento mágico, no solo para los niños sino también en el caso de los adultos (encuentros con familias).
Gracias por el trabajo que hacéis, es muy enriquecedor.
Las tres propuestas son maravillosas.
Estoy con mi compañera M Angeles la escenografía “Espacios del nido“ me parece un ambiente mágico, además a los niños les encanta esos contrastes de luces y sombras.
Me resulta fascinante, tengo muchas ganas de profundizar más en las escenografías de aprendizaje.
Sobre los cubos, a principios de año participé en un taller/formación de Inspirados en Reggio Emilia impartido por Elena Muñoz. Entre las propuestas que presentó, había un cubo similar a los del proyecto Al Cubo, que funcionaba para crear un espacio a modo de refugio, un rincón con el que interactuar y en el que también había lugar para el ensimismamiento, la concentración… Me recordó mucho a los refugios que podemos hacer en casa con sábanas y linternas, tipo tienda de campaña, pero con muchas más posibilidades ya que se pueden colocar cuerdas de las que el niño o niña cuelgue objetos, piezas, cartones, juegue con la luz o que sea un rincón de lectura…
Sí, precisamente Elena toma esa idea de “cubo refugio” de las formaciones conmigo. Ha hecho muchas. También ha asistido con sus niñ@s a nuestros talleres y colaborado con el proyecto.
Qué positivo que se crucen caminos.
Estoy muy de acuerdo con mis Compañeras Sonia y M Angeles, el juego con las luces crea ambientes mágicos de sorpresa, diversión, curiosidad….
Me encantaron las propuestas de los cubos! Esta frase, “Es un universo total que alberga muchas realidades paralelas: un multiverso.”, me hace pensar que eso es precisamente lo que pasa en un aula de infantil, el espacio y los materiales son los mismos para todos, pero cada pequeño grupo, dentro del aula, interactúa y se encuentra con los materiales de manera diferente, con los materiales inspirando y también sirviendo como un medio para explorar y expresar ideas.
Entender el espacio como un espacio que se crea y se adapta de manera orgánica…. muchas veces tenemos el afán de darle una estructura estática antes de habitarlo.. lo mágico es que los niños nos enseñan cuando esos espacios han sido pensados para el adulto y no para ellos, nos llevan a reflexionar y pensarnos una y otra vez… las cubos son maravillosos!
Me ha encantado esta propuesta, el concepto de nido lo conocia como escondite, refugio, esta nueva visión me parece fantàstica. Entiendo que los cubos son piezas cuadradas planas que una vez realizadas se van combinando y que también se puede presentar como cubo formado, como haceís con el que està envuelto con plástico????
Hemos hecho cubos construidos de diferentes maneras. En uno de los encuentros virtuales lo explicábamos porque surgió la pregunta también el mes pasado. Los envolvimos con plástico de embalar maletas pero luego nos costó encontrar muchas reutilizaciones (fueron bolas más pequeñas y paneles de dibujo pero la mayor parte del material solo servía como relleno de una especie de puffs) Por ello yo personalmente he dejado de utilizarlo y estoy más interesada en metacrilatos y otros plásticos más rígidos. El problema del metacrilato es que es muy caro, por lo que estamos buscando opciones para hacer pantallas con más uso que también puedan ser asequibles.
muy lindo
Gracias a los ejemplos creo que han quedado muy claras todas las propuestas de este bloque temático. Lo que más me llama la atención es la belleza y la armonía de los espacios, la atmósfera tan poética que se genera. Creo que no es fácil de acertar para crearla y a la vez creo que es fundamental para generar bienestar. Pienso en tantos espacios en los que me siento tan incómoda en el día a día solamente por su fealdad. Lo mismo me imagino que sentirán los niños…
Sí, somos muy permeables al diseño, la luz, el sonido, la temperatura, etc. en nuestros espacios. A menudo no somos conscientes de hasta que punto determinan nuestras emociones, nuestro humor y nuestra capacidad de concentración, de trabajo y de aprendizaje.
La idea de multiverso es muy interesante. Espacios diferentes para momentos de aprendizaje diferentes. Así como los niños no aprenden de la misma manera ni al mismo ritmo, los adultos tampoco. En mi aula de música, en la Universidad, hay varios espacios: la zona principal (distribuida en u), una sala pequeña para hacer grabaciones de sonido, una zona separada por biombo donde hay instrumentos musicales, otra zona que se puede oscurecer para trabajar con mesa de luz, sombras, pinturas fluorescentes, y espacios al aire libre. Este curso, con las limitaciones sanitarias me obligan a usar un único espacio con sillas separadas entre sí un metro, y sin moverse del sitio. Si ya pensaba que el multiverso era importante, este año lo estoy sufriendo verdaderamente. Es muy difícil con la estructura de sesiones que planteo trabajar de esta manera.
Creo que es fundamental buscar las brechas, las grietas en esa normativa que parece que os imponen. Distancia social no quiere decir ausencia de movimiento ni omnipresencia de sillas. Te invito a mirar en algunas de nuestras publicaciones recientes en las redes sociales donde abordamos alternativas a estas circunstancias.
Me aclara mucho ver y leer ejemplos sobre instalaciones artísticas, pienso que la belleza en armonía es uno de los puntos de partida para que surja la creatividad y el movimiento.
aportar que, desde mi experiencia, ofrecer en estas composiciones, en general, un techo bajo (mantas… telas translúcidas… pillos o cintas que caen del techo…) aparte de ambientar el espacio tipo refugio, favorece a la localización y energía de que requiere dicha propuesta.
sí, los techos son muy importantes también y muchas veces se nos olvida considerarlos.