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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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16 thoughts on “5/6. ESPACIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DIVERSIDAD”
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Hoy es un gran día para mi he descubierto que lo que yo creía que era dispersión , poca seriedad y ser excesivamente soñadora, no es un problema…
Tras leerte,escucharte y ver los vídeos, descubro que soy multipotencial.
Estoy muy emocionada, porque todo encaja, a los cuatro años querer ser “minerologa” arqueóloga, pintora, profesora, veterinaria jajaja no era indecisión!
Me pierde aprender, tengo miles de proyectos en mi cabeza, y estoy llevando a cabo varios, mil ideas me borbotean continuamente y no querer centrarme solo en una es maravilloso!!!
Una de las circunstancias que me ha llevado a apuntarme a este curso, es fusionar mi conocimientos artísticos con la pedagogía ( claro, también quiero estudiar psicopedagogía jajaja)
solo puedo decir GRACIAS 🙂
He visto muchas veces la imagen de la exclusión-integración-inclusión i no había pensado en lo que representa el círculo. Totalmente de acuerdo con tu visión, creo que la “normalidad” va perdiendo fuerza pero aún está muy presente en general.
En las redes esta frase se empieza a pasear, pero no se de quién es:
“si educamos para aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia”.
Y otro tema, hablas de que nosotros cambiamos de lugar y nos ponemos en el lugar de observación. Este año vino un formador y nos habló de PROFENTRISMO, y como nos cuesta dejar eso. El director del colegio donde estoy ahora, cuando reflexionamos sobre algún tema siempre hace la pregunta: ¿ De quién es la necesidad, del niño o nuestra? Hay que dejar nuestro ego y nuestras necesidades a un lado y ponernos en la piel de lo que necesitan o no necesitan de nosotros lxs alumnas.
hay otra frase de Verma Myers, activista americano que me encanta “Diversidad es que te inviten a la fiesta, icnlusión es que te inviten a bailar y pertenencia, que toquen tu canción”
Me ha encantado! Gracias por compartir!
Me encantó el concepto final de los circulos de neurodiversidad .
El año pasado mi centro participó en un congreso nacional sobre integración con un proyecto muy especial que experimentamos junto con otro centro especial, ganó el primer premio.
En ese congreso explicaron el concepto de los circulos, pero se quedaron en el de integración. Me gusta la idea de dar un paso más con la neurodiversidad, fascinante.
Estoy de acuerdo con Maria Antonia me ha resultado muy clarificadora la representación gráfica de la inclusión y neurodiversidad con los puntos y círculos.
El juego como fin en si mismo. Ni más ni menos.
Muy claro el esquema de los puntos para la explicación de la inclusión y la necesidad de transformar la educación y la sociedad en vida inclusiva. Soy super optimista, la verdad, y veo el cambio por doquier 😉
Me ha encantado la clarificación de la diversidad y cómo la abordamos. Nos cuesta mucho desprendernos de esta mochila, por inseguridades, desconocimiento, ….. Yo estoy en un cole de “integración motórica” en Valladolid, y me encanta ver cómo todos se” integran” en la clase respetando sus diferencias. Si bien es cierto que se caemos en la tipificación, los cajones que dices, para conocer cómo es cada alumno y poder responder a sus necesidades e intereses, y que deberíamos pararnos en la observación que nos lo ofrecería esa información. Es complicado tener esos momentos desde aulas, por nuestras metodologías, eminentemente tradicionales, pero va cambiando poco a poco… Este curso he trabajado la autonomía con ellos y me ha dado momentos en los que me he podido retirar para observar, y documentar a través de fotos (para mí y para ellos de momento). Han sido pocos, con dudas de cómo hacerlo, pero a cambio les ha aportado y me ha aportado tanta información sobre ellos, sus intereses, relaciones, y mi forma de trabajo, que continuaré haciéndolo.
Irene muchas gracias por estos videos, alguno ya los conocía, y me ayudan mucho a entender mejor cuál es el camino. Soy consciente de todo lo que me queda por aprender y conocer acerca de la diversidad… y de muchos otros aspectos en relación al ámbito educativo.
Tengo una duda sobre un comentario de Maria Esperança Serra que no se si podrá ser respondida. Habló de PROFECENTRISMO, y me pareció tan revelador el término. No se si conoces referencias o el profesor que les habló de ello.
Muchas gracias.
Me encanto la ultima frase el juego no solo como estrategia sino como fin en si mismo.
Me sumo a lo que comentas Paula. Revindiquemos los ambientes, los espacios, el juego… como una experiencia en sí misma, lejos de una perspectiva reduccionista. Me resuena muchísimo a las aportaciones de Imanol Aguirre, que enfatiza el potencial del arte como experiencia y no como un medio. Además de una mirada de la infancia como capaz y competente, y con agencia para tomar decisiones y construir caminos de forma autónoma. Asimismo, nuestro papel se vertebra al rededor del acompañar, dinamizar, facilitar, activar… y sobretodo del no dejar de observar, aprender y reaprender, tal y como comentas Irene, para así generar un sinfín de experiencias y posibilidades.
Muy buena referencia Imanol Aguirre. Os he buscado un link con un pequeño artículo y podéis seguir explorando: https://proyectovaca.files.wordpress.com/2016/02/vaca-en-formacic3b3n-septiembre-2015-aguirre-de-castro-saloniers.pdf
En el pdf el primer artículo es de Aguirre y después hay otros dos más sobre temas relacionados.
El juego como una propuesta mas .. me encanta …el juego es la ocupación por excelencia de la niñez
Que esperanzadora esta visión de espacios que abren horizontes de posibles para las expresiones de cada uno y de todos para como dice esta chica maravillosa Rosoe King ” CELEBRAR LA SINGULARIDAD Y ANIMAR CUANDO ALGUIEN DA RIENDA SUELTA A SU IMAGINACIÓN. Gracias!
En el programa Nidos en Bogotá, hablamos de espacios y experiencias que favorecen la simultaneidad, y esto nos ha permitido crear experiencias y renovarlas a partir de la observación, cuestión valiosa por demás. Sin embargo es revelador en mi caso, pensar el espacio entorno a la neuro diversidad, porque seguramente esto amplifica las posibilidades, pues permite despojarse de la idea tímida y posiblemente “conforme” de homogenizar espacios, situaciones, materiales, etc.
Todo esto me lleva a pensar que los espacios que tenemos a disposición en la cotidianidad educativa o de las comunidades son también diversos, y que en ese sentido pueden ofrecernos experiencias distintas a partir de lo que son, de sus características y particularidades. Posiblemente esto no es novedoso, pero si me permite encontrar valioso ofrecer a los niños también encuentros con distintos espacios, en diferentes lugares, pues establecería una relación reciproca entre diversidad de personas y diversidad de espacios.
Efectivamente, hablamos de diversidad en muchos planos: diversidad personal, cultural, de espacios, de metodologías, etc.