-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
15 thoughts on “5/9. Familias de materiales”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

Irene, me surgen dudas con el empleo del plástico. Nosotros, en formación de profesorado, recomendamos incrementar el uso de objetos más allá de la típica díada cubo-pala de plástico que tienen en muchos coles, optando por materiales de la vida diaria. Pero en realidad nunca me he parado a pensar en la toxicidad de los plásticos, y me asombra incluso no haber caído en eso.
Si puedes dar algo más de información, o donde buscar, te lo agradezco.
Para material natural, lo dicho en el comentario anterior. Nosotros utilizamos aceites comestibles para darles, y siempre potenciamos que el lijado sea hecho por los alumnos y alumnas, no por los adultos.
Otro tema en el que hacemos hicapié es en la cohesión social del vecindario, para equipamiento de materiales del patio. Cajas grandes de venta de electrodomésticos, los retales y tubos… y los desechos de carpintería, que también dan mucho juego.
Pongo un link en el post sobre el tema para más información sobre los plásticos.
Gracias por el enlace sobre los plásticos!!! En nuestra escuela intentamos utilizar materiales naturales evitando el plástico,desconocía todos los tipos de plásticos que habían y lo que indicaba su numeración.
Gracias por la información.
Buenìsimo todo el tema de los plàsticos y la informaciòn que nos dejas para trabajar con ellos de manera màs segura y tranquila. Personalmente disfruto muchìsimo los materiales naturales, he aprendido a encontrarles mucho provecho desde el encuentro, la recolecciòn, la clasificaciòn, etc. Son materiales que nos permiten el desarrollo de mùltiples habilidades y que ademàs como has dicho en otro video sale muy econòmico y ecològico. Ahora en tiempos de Pandemia sì que extrañamos ir a caminar y traer tesoros a casa. Continuamos aprendiendo lecciones. Gracias!!!
Como ya he comentado en alguna que otra ocasión, cuanto más avanzo en este curso más me hace reflexionar y plantearme las cosas.
La escuela de mi hija, centro público, (que además ha sido la escuela donde yo hice las prácticas, he trabajado varios años…y por ello he tenido el gusto de conocerla bien desde dentro), es mi mayor ejemplo en cuanto a espacio educativo se refiere. En ella he podido contemplar las diferencias entre unas maestras y otras, y el comienzo de la conciencia sobre estos temas.
Mientras que algún sector compra juguetes nuevos, caros y preciosos (de metodologías que vienen acompañadas de “merchandising”) cada año (que no lo critico tampoco, los niños y las niñas los disfrutan y es evidente que les aportan conocimientos válidos y positivos), otro sector se esfuerza en recopilar materiales y darles una segunda, tercera, cuarta…oportunidad, incluyendo en el aula materiales desestructurados, piezas sueltas y con la neutralidad como adjetivo.
Es como una lucha entre el bien y el mal, la aceptación y la crítica (de las familias), tengamos en cuenta que es una escuela pública, en la que no todo el mundo es conocedor de estos ideales, y que entienden que este tipo de materiales son sinónimo de “cutre” (por denominarlo de alguna manera).
Entiendo que es un camino complicado, por toda la “contaminación” y costumbre que tenemos. Yo misma, aplicada a mi vida de madre, me cuesta ofrecer a mi hija un espacio neutro, reutilizado y abierto a la imaginación. Es mi gran asignatura pendiente (sobre todo, la lucha con el entorno, referido a la sociedad), y es en este aspecto en particular sobre el que me has hecho reflexionar y darme la potencia que me faltaba para ponerme las pilas.
Hemos estado una semana fuera, en medio de la naturaleza pura, con solo una caravana, rodeados de elementos maravillosos para dejar volar la imaginación y a mi pequeña le ha costado mucho desconectar de sus juguetes de casa y sus costumbres…estamos muy desconectados de lo natural y eso cuesta muuucho de “arreglar”.
Gracias de nuevo.
Estamos tod@s inmersos en esos ciclos de desconexión-reconexión. Yo creo que es cuestión de no olvidar estar en esa revisión constante que nos hace volver a reorganizar nuestro rumbo, recordar lo que habíamos decidido que era importante, repensar nuestras prioridades.
Todo esto además, me hace relacionarlo con la escuela Summerhill. Hace unos años la visité y era alucinante ver las transformaciones y la conciencia que se tenía con los materiales (llevada a cabo por los niños y niñas que allí habitaban).
Recuerdo que me dejó de piedra la imagen de un niño de apenas unos 6 o 7 años, el cual estaba construyendo casas para pájaros (creo), y el mismo usaba la sierra, el martillo…vamos, las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Se ayudaba de otro niño, (algo más mayor) con el que parece ser que había esbozado y sacado medidas del proyecto. (Esto también me lo ha recordado la respuesta que le has dado a una compañera sobre un niño en concreto, sobre acompañar intereses).
Me quedó grabado aquello de una manera que sé que jamás olvidaré.
Era alucinante ver como se desenvolvían por la escuela (internado), como recopilaban materiales, como se ayudaban…en definitiva, como aprendian.
Recomiendo mucho que leáis sobre esta escuela, si alguien no la conoce. Tiene aportaciones muy interesantes.
Sí, Summerhill es una gran referencia. Gracias Natalia.
Pues a mí me cuesta no compartir la anécdota del hijo de una amiga sobre la sorprendente lista de chismes que pidió de muy pequeñito para Reyes, que según su madre en parte era porque nunca había visto un catálogo de juguetes: un pollo asado, una valla y un buril (una palabra que debo reconocer que desconocía yo misma). Ahora es más mayor y seguro que ha visto muchos catálogos, pero aún así, para su cumple ha pedido: un candado, una visagra y un tablón de madera.
Ojalá fuese más común escuchar a niños con deseos de este tipo donde se ve que tienen esa otra mirada y ven el juego y la motivación de forma intrínseca en objetos cotidianos, algo que creo que es completamente natural en ellos si los adultos no les vamos acotando espacios y materiales que han sido fabricados con la exlusividad de ser para jugar. La vida es juego, desde mi punto de vista.
Sobre el comentario de Summerhill de Natalia, hace poco leía sobre esa escuela y me venía a la mente la historia de Peter Pan. El país de Nunca Jamás, un lugar en el que no hay adultos, los niños juegan cuanto quieren sin necesidad de juguetes y con mucha imaginación y se autorregulan y se cuidan entre ellos haciendolo bastante bien. Todo un mensaje para ver la infancia de otro modo. Por cierto, tengo pendiente la lectura del libro original, porque lo que comento son mis vagos recuerdo de la película que vi de niña…
Incrível! Certa vez fiz uma oficina que construíamos vasos para plantas com brinquedos que já estavam obsoletos e/ou quebrados. Foi muito rico!
muy interesante
Muy interesante y perfectamente expuesto como todo lo que vamos viendo como que se puede educar aspectos como la creatividad desde la sostenibilidad, aunque desde el mayor de los respetos, en los materiales que podemos utilizar desaconsejaría la compra ( que no su reutilización) de ciertos materiales por muy baratos que sean . A l hilo del estupendo trabajo que aparece en el link sobre los tipos de plásticos ( me va a ser de muchísima utilidad) diría que de los plásticos hay que tener en cuenta no sólo el nivel de toxicidad para los humanos y su capacidad para ser reciclados sino el coste medioambiental en toda la cadena ( producción, uso, posibilidad de reciclaje y/o retirada) . Os dejo un link por si fuera de vuestro interés ; http://blog.sinplastico.com/el-verdadero-coste-del-plastico-lo-barato-sale-caro/
Sí, estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de evitar la compra siempre que posible, pero hay que tener en cuenta que este curso se dirige a muchos públicos y muchos contextos, en muchos países. Por eso, el enfoque es abierto. En cada caso hay que valorar las posibilidades, las opciones, los presupuestos y la realidad y en función de ello intentar tomar las mejores decisiones.
Comprar objetos de plástico para la escuela?…. me ha llamado mucho la atención esto: no se trata precisamente de evitarcomprarlo ? de evitar la perpetuación y el uso de este material? como decía en mi anterior mensaje, creo que debemos ir más allá,l la urgencia ambiental lo pide a gritos, y trasladar a los niños la idea de que el plástico debe desaparecer de nuestras vida. Estoy convencida de que hay maneras .En ello estoy, y lo primero que se me ocurre es hacerles ver que es tóxico y que contamina. Por lo tanto, que ocurren cosas feas , tanto en su producción, como en su período de vida, com a la hora de desecharlo. Creo que la narrativa debería ir en ese sentido, y hacerles entender que ese material es un problema.
Yo no demonizaría ningún material y existen muchos tipos de plásticos y muchos contextos. Si tú lo quieres evitar 100% es una buena opción, hay la posibilidad de sustituirlo por metales, materiales naturales, etc. pero yo tengo otra mirada hacia el plástico algo diferente a la que expones.