-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
18 thoughts on “3/9. Las 3Rs”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

Me gustó mucho, gracias.
Una duda que me surge, ¿Cuando diseñais un espacio lo hacéis partiendo de los materiales que ya tenéis o al revés, primero pensáis en el diseño y luego os hacéis con los materiales? O ambas? Me interesa cómo es vuestro sistema de trabajo, si guardáis algunas cosas pensando en que ya surgirá algo o ya seleccionais mucho de primeras, cómo lo clasificais o incluso almacenados… Pregunto todo esto porque cuando en nuestro proyecto empezamos a incluir materiales reutilizados, empezamos a buscar y nos desbordó la basura, tanto que llegamos a agobiarnos un tanto y dejamos esa zona aparcada mucho tiempo, centrándonos en los materiales naturales que nos resultaban más fáciles de gestionar, en parte porque recolectamos mucho y no hace falta almacenarlo todo.
Si puedes comentar algo sobre esto sería genial, gracias!
Es un tema importante sí. Hacemos ambos: partir de los materiales que tenemos y también partir de los espacios y hacernos con los materiales. En todo caso es un tema que merece de desarrollo así que en estos días haré un pequeño video sobre el tema para explicaros algunos casos más.
Y sí, la recuperación nos desborda a todos… Yo hoy estoy de reorganización y no veas el lío que tengo… :O
Jajaja, pues genial, si lo abordas en otro vídeo, gracias!!!
Me encanta que pongáis vuestro punto en el tema de reciclaje y sostenibilidad, durante muchos años he trabajado siempre poniendo más en valor criterios pedagógicos o incluso estéticos. Y pienso que ahora es momento de transmitir que la consciencia medio ambiental tiene que ser el punto de partida. Por nuestras manos pasan muchos alumnos y también sus familias. Yo a partir de ahora quiero poner mi pequeño granito de arena en este sentido. Me estáis inspirando mucho. Gracias
Muy interesantes los conceptos de las 3 Rs.
Justo anoche una amiga me envió un video que grabó, leyendo un cuento muy hermoso, sobre las diferentes “reutilizaciones” (espontáneas en este caso) de una bufanda
Vanesa Alegre
La bufanda roja
https://www.youtube.com/watch?v=9Ab_KqD17Gw
Me quedo con la fenomenal idea de “la junta seca” Gracias!!! Nosotras necesitamos reducir el consumo de cola, pegamento, cinta adhesiva….
Yo también tomo nota de “la junta seca”. No sé si conoceréis Basurama, es un colectivo que trabaja con la basura en proyectos multidisciplinares , realizan talleres, diseño y construcción de patios escolares, proyecciones, instalaciones…Han llevado a cabo intervenciones en muchos países.
https://basurama.org/basurama/
Si, fantástico trabajo el de basurama. Si, somos de la misma “quinta” digamos de la escuela de arquitectura de Madrid, así que tenemos a mucha gente en común y también respeto mucho su labor.
Es un tema importante. Nosotros apostamos por reducir, reutilizar y tirar, tratando siempre de trabajar con materiales naturales tratados con productos naturales. Utilizamos aceites comestibles para hidratar y proteger la madera.
El almecenaje es un problema grande, y empleando materiales sintéticos, los cachitos pequeños que se forman también.
Lo ideal sería llegar al punto de generar poca basura, pero desde luego para nosotros es lo más complicado, y a nivel personal, es en lo que estamos trabajando en estos momentos.
Influye también la economía, porque los plásticos siempre son más baratos (incluso los de un uso en la comida): compramos menos y mejor o seguimos comprando mucho al mismo precio?
En la cuarentena yo creo que hemos sido muchas las familias que, a pesar de todo el sufrimiento, fuimos capaces de sacar provecho del parón, reduciendo los consumos, viviendo con lo justo….pero así la economía se para total y absolutamente… entonces, pues a seguir buscando la coherencia de la que hablábamos en temas anteriores del mejor modo posible. Poco a poco.
Ahora se habla también de las 7 erres:
Rechazar el consumo que no es coherente.
Reducir el consumo a lo necesario.
Reparar lo que ya tienes.
Reutilizar, evitando objetos desechables.
Reciclar, lo que ya no se puede reutilizar.
Reincorporar a la tierra todo lo que sea orgánico
Y Resistir, todo esfuerzo cuenta!
Quizás parezca rizar el rizo, pero hay matices que van más allá de simplemente separar para los contenedores.
Creo que también tenemos la asignatura pendiente de aprender a gestionar los residuos, saber qué se puede tirar exactamente y cómo hacerlo.
De acuerdo con todas ellas. Para mi al menos otras dos fundamentales: REDISEÑAR Y REPENSAR
Rediseñar nuestros espacios de aprendizaje, nuestro sistema productivo y económico. Repensar la forma en la que hacemos las cosas, repensar nuestras prioridades, repensar junt@s el mundo en el que queremos vivir y trabajar para hacerlo realidad.
Este apartado me recuerda a un viaje que hice a Cuba en el que conocimos a un barbero con el que hablamos en varias ocasiones. En una de ellas, salió el tema de que en España no valía la pena reparar las cosas, ya que era incluso más barato y sencillo adquirir un nuevo ejemplar de lo que fuese. Aquel hombre no cabía en su asombro e insistía en el por qué de no arreglar las cosas. Él decía que sabía arreglar casi lo que fuese y empezó a fantasear seriamente con la idea de venir a España y abrir un negocio dedicado a reparar de todo. Su mente no era capaz de asimilar el motivo real por el cual no solemos reparar los aparatos cuando se estropean.
Realmente, su asombro y su falta de comprensión tienen mucho sentido.
muy bueno, yo tengo un libro de poesías realizada por una cooperativa de cartoneros,. Confeccionado con material reciclado, cartones y hojas recicladas que la gente tira.
REPENSAR, me quedo con eso, repensar cada cosa que hacemos cada día es la única forma de hacerlo cada vez un poquito mejor. Gracias!!!
gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protgaonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.
Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
M
Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.
gracias por las ideas y el consejo de la junta seca,de manera que los materiales se puedan separar y reutilizar. me encanta lo de las 7 erres también. >Y lo que me preocupa es que entiendan que buscar un nuevo uso a los plásticos no significa “sigue comprándolos para hacer cosas bonitas”, sino “deja de usarlos” . Estoy pensando que quizá sea más efectivo traer vidrio, papel, materiales naturales y revalorizarlos, darles un relieve positivo, protagonismo, al fin y al cabo estos sí se reciclan de facto. Cómo piensas que el mensaje se convierte en más efectivo? : en darle nuevos usos al plástico, lo que en cierta medida refuerza su uso y protagonismo, o dar relieve a otros materiales, llamar la atención sobre otros materiales , para que los incorporen a su uso diario, que sí se reciclan y podemos también reciclar en clase? me gusta ver que a raíz de nuestros ejercicios de reciclaje, más de un niño trae ahora a clase en vez del botellín de agua de usar y tirar, la botella rellenable.
Por otra parte, os comento otra cosa: veo que los proyectos que abordáis son muy coherentes , muy bonitos,con muchos recursos, tal y como dices tenéis acuerdos con empresas para proveeros de materiales, y son proyectos compactos, homogéneos, es decir ,que deduzco que los proyectos son obra vuestra y , la ejecución también. Hasta qué punto particpan los niños en la jecución de esos proyectos? o ellos solo entran en acción luego? Es decir , son escenografías e instalaciones siempre,(?) Seguro que hacéis proyectos individualescon los niños, pero no sé si no me he dado cuenta o no me acuerdo de haberlos visto.. MEfaltan detalles del contexto, porque veo niños my pequeños, casi bebés, pero también niños de unos seis años. TE lo digo tambén porque yo trabajo hace años con materiales de basura , en mi estudio,yo no trabajo con niños menores de cuatro años, y disfruto mucho y también me vuelvo un poco loca, pues soy de la opinión que son ellos los que tienen que parir ideas,yo les doy un empujoncito en eso también , que cad uno debe pensar qué quiere hacer. El cómo se lo facilito yo. Me vuelvo un poco loca, porque luego me toca hacer un montón de tareas que ellos no pueden: cortar con cutter, pegar , clavar, encontrar soluciones técnicas para realizar su idea, pero me enorgullece que ellos den a luz sus ideas, y que cad uno genera las suyas, sin copiar a nadie. TAmbién hacemos algún proyecto colectivo,pero mucho menos, por ejemplo tengo un maniquí en mi estudio al que le hemos hecho de todo ya: tatuajes, vestirle de Halloween, cubrirle de plástico para una exposición demandando soluciones para este problema….
M
Me parece muy bien que nos recuerdes lo de seguir dando usos a esos materiales recogidos y ya usados otra vez, otra vez ….. la verdad es que resulta un problema guardar tanto,sí,: mi estudio parece un mercadillo-vertedero a veces y confieso que que llega un momento en que lo llevo todo a reciclar por no separar de nuevo todo y clasificarlo y guardarlo, ya no sé ni dónde. Lo tndré en cuenta. Prometo enmienda,jaja.
Hola Helena, si te parece podemos abordar estas cuestiones que planteas en el encuentro de esta tarde. 🙂
Gracias por el video Irene, y por los comentarios a los compañeros. Me ha gustado mucho lo de las 7 r porque no lo conocía, y el concepto de junta seca. Este vídeo me ha trasladado a varios países donde trabajaba en cooperación y donde tooodo se arreglaba y tooodo servía. Te hace REpensar y te da mucha flexibilidad tanto en la escuela como en la vida. Creo que con coherencia y optimismo testarudo del que hablas en vídeos anteriores sería una asignatura a aplicar de base en cada una de nuestras acciones del día tanto en las instalaciones como fuera de ellas.