-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
13 thoughts on “6/9. Neutralidad de los objetos”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

En este vídeo haces referencia a niñxs que esperan instrucciones. Dando un taller de arte donde proponía la obra de un artista contemporánex para que ellos hicieran una versión libre de ella, me encontré con esta situación. Si no le daba un modelo, no sabía por dónde abordarlo, están demasiado acostumbrados a seguir directrices. Mi respuesta fue darle tiempo y algunas ideas de las que partir. ¿Cómo asistis vosotrxs esta situación?
Creo que sería interesante hablar de esta cuestión en el primer encuentro virtual de mañana. ¿Vas a estar Olga?
Hoy no puedo Irene, ya tenía agendada otra formación online a la misma hora. Lo veré grabado. Gracias.
Me interesa mucho todo lo referido a la poética de los objetos
Escuchando, recordé un cortometraje muy hermoso, que suelo utilizar mucho en mis clases de semiótica, para observar cómo el sentido de los objetos cambia una y otra vez
https://vimeo.com/75068451
¡Me encantó! el enfoque hacia los materiales y sus usos. La idea de la repetición de los objetos y sus múltiples posibilidades al estar juntos es fascinante.
Que importante la estética!!!! Es fundamental, porque a nivel emocional es muy significativo uno u otro espacio. Y la neutralidad de los objetos….es la diferencia entre percibir que tienes un basurero/ material de trabajo,no? Esto ya lo digo a nivel personal, que cuando guardo objetos para reutilizar depués si que parece un pequeño basurero o estación de publicidad 😉 así que lo tendré en cuenta a partir de ahora!!!!
Genial!! Gracias!
Me ha llegado muchísimo la noción de lo estético, igual que resaltas tu también Judit! Creo que es un factor clave, ya que cuidar lo estético es cuidar el modo en que invitamos y/o posibilitamos a los demás habitar el espacio y apropiarse de él. Asimismo, creo que es muy importante no generar una aglomeración de objetos des de un punto de vista acumulativo y descuidado, ya que la percepción del espacio condiciona el modo de habitarlo y transitarlo.
Me ha parecido muy interesante también el factor relacionado con el diálogo entre los objetos, y con proponer binomios fantásticos y posibles combinaciones atípicas e inesperadas. Pues estamos inmersos en nuestro día a día en un quehacer muy estructurado y vinculamos cada objeto a una funcionalidad y un uso, por lo que considero muy importante invitar a generar conexiones más allá.
¡Súper práctico! Hasta ahora, las propuestas que he hecho con mi peque han sido combinando varios objetos que a mí me parecía que podían ‘hablar el mismo idioma’, haciendo referencia a lo del diálogo que apubtad. Lo de la cantidad de objetos idénticos es un puntazo. ¡Voy a probar!
Yo tengo muchos que al principio cuando introduzco estos materiales, me preguntan: Que vamos a hacer con esto? Siempre contesto y vos que se te ocurre? Para cuando se acostumbran a usar los materiales, las ideas que se le ocurren son fabulosas 🙂
la estética … lo neutral…no sobrecargar muy interesante.
Flipante
Versatibilidad?
Estupendo; la idea es ofrecer propuestas/materiales que están desvinculados de las opciones más obvias , dar opciones que no estén tan precondicionadas. Me encanta el valor que le das al término “neutro”. Facilitador y un gran remedio para el bloqueo y la espera de instrucciones