-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
14 thoughts on “4/9. Obsolescencia”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

Me parece un tema muy interesante!
Educar en valores del consumo y la reutilización de determinados objetos y materiales para que no acaben directamente en las basuras de nuestras casas, es de suma importancia. Ya no solo por el hecho de educar en valores, sino por contribuir de manera directa y significativa al desarrollo del pensamiento divergente en los niños/as. Cuando se habla de este tema me viene mucho a la cabeza mis abuelos, ya que ellos siempre encontraban la manera de poder reparar o reutilizar las cosas de manera muy practica y creativa. Yo he tenido la suerte de criarme en un entorno así y he podido aprender mucho de esto, aunque no puedo negar que es difícil no dejarse llevar por la obsolescencia percibida y consumir más de lo necesario, o en algunas ocasiones haberme desecho de cosas por el mero hecho de no molestarme en repararlas y sustituirlas por otras más actuales.
Os comparto un documental sobre la obsolescencia programada que me impactó mucho la primera vez que lo vi, en la universidad. Seguro que much@s lo habéis visto.
https://youtu.be/ZTVOBBbnjv4
Todos los sistemas económicos se basan en la producción y consumo y eso influye en la obsolescencia de los objetos para que alguien se enriquezca. Conozco a gente que ha salido de esa rueda a nivel individual. Como colectivo me parece muy difícil.
Las crisis de valores traen crisis económicas y en la historia los imperios caen con el tiempo para crear otro tipo de sistemas.
Puede llegar el momento en que la diferencia económica entre muy ricos y muy pobres sea abismal y los ricos no encuentren a nadie que consuma para que sigan enriqueciéndose, además de que el planeta proteste como lo está haciendo ya.
Pienso que llegará un momento en que la humanidad nos daremos cuenta que la tecnología puede traer otra mirada sobre el dinero, el trabajo y el consumo. Que todo el mundo podrá disponer de recursos por el hecho de vivir y que el dinero no será el motor de la economía sino el desarrollo personal y creativo de cada uno-a. No creo que sea tan utópico. La naturaleza regala alimentos y cobijo a animales y personas, hay riqueza para todos-as solo tenemos que librarnos del miedo a que no nos llegue.
Gracias por dar un espacio y tiempo para contar estas ideas.
El trabajo cognitivo que se hace cuando desmontamos un electrodoméstico estropeado, cuando valoramos que hacer con todos esos elementos….es brutal!!! Para infancia y también para adultez.
El tema de las modas…. yo creo que está claro que es necesario bajarse de ese tren. No es sostenible, genera estrés…. la vida es más fácil y sencilla cuando aprendemos a desprendernos, y sobre todo, cuando nos vemos como parte del ecosistema, no por encima del. Somos los grandes depredadores del planeta, pero podemos cambiarlo. Y para esto, es necesaria la educación. Sin duda, uno de los trabajos, sino el más, importante en estos tiempos.
Josune, que bonita reflexión la tuya 🙂
Qué interesante el documental que comparte Sara y todas las aportaciones, estamos inmersos en un ritmo de vida en el que hay poco tiempo de reflexión creo que el confinamiento ha ayudado un poco a frenar, a ver qué es realmente importante y que no lo es.
muy bueno, muy interesante,tantas ideas
Lo que planteas en el capitulo 3 R y en el capitulo de la OBSOLESCENCIA, me suena como una perspectiva mucho más impactante y significativa para la experiencia del aprendizaje concreto, sensorial, personal y a la vez colectivo. Es proponer que la educación y el concepto del aprendizaje vayan como “partenaire ” del ciclo cerrado de desarrollo sostenible. Es una visión revolucionaria que permitiría a cualquier espacio educativo estimular los ambientes, provocar el pensamiento de los maestros en su capacidades creativas y ofrecer a los niños un aprendizaje alegre, desafiante, integral y sostenible, cuidado del ambiente!
Mano a la obra
Sí, creo que es nuestro deber colectivo como personas que trabajamos en educación introducir esas ideas de responsabilidad y coherencia dentro de la escuela.
sí, efectivamente, reutilizar y dar uso a viejas máquinas,aparatos, “destriparlos” y recomponerlos de otro modo es hacer ver a los niños el valor de todo aquéllo que se desecha , y es un primer paso, pero me gustaría ir un poco más allá, y es que creo que hay que añadir unaNARRATIVA a esto, que lleve a nuevos comportamientos y a nuevas actitudes, no solo en la clase, sino en sus vidas presentes . Hace falta una narrativa que cale en los niños,que acompañe a la práctica, y seguramente, la misma narrativa no vale para todos los niños, y haya que crear varias historias y argumentos. No es suficiente con idear un bonito ejercicio de reciclaje , con un bonito resultado, porque creo que eso puede inducir a lo contrario a lo que queremos conseguir: a seguir dando protagonismo y relieve a aquéllo que precisamente queremos eliminar de nuestras vidas ,sea el plástico, sea la ropa,etc. De hecho, creo que los niños pueden llegar a entender que esos materiales están bien, que podemos seguir haciendo cosas con ellos, cuando lo que queremos es decirles que no los usen !!, que no compren más cosas de plástico, que reduzcan su consumo , precisamnete para que no haya que pensar qué hacer con ello cuando ya no no s valga.
Por esta razón, entendí que en vez de hacer cosas bonitas con el plástico, debía hacer COSAS FEAS con el plástico, y así expliqué a los niños el problema global que tenemos y para que entiendan que el plástico es un problema, construimos paisajes desolados y feos , mares cubiertos de plástico, que hacíamos con cachitos ; playas sucias, sin gente .Creo que debemos hacerles ver el daño que estos materiales causan y que cada uno somos parte del problema. Convertirlo en algo estético, o hacer ver que puede tener otro uso puede ser un primer paso, pero en la actualidad creo que debemos crear narrativas que vayan más alla´ , que nos comprometan a no usar más esos materiales, en la medida en que , claro. el mercado nos deje,claro.
Creo que una cosa no es incompatible con la otra. Se puede reducir el consumo, sobretodo de todo aquello desechable y al mismo tiempo reutilizar y reciclar lo que ya se ha generado, en el proceso de ir generando una mayor responsabilidad.
Como todos los vídeos, me encantó!!
Me hace gracia que mucha gente dice que sus hijos son unos consumistas, que no dan valor a nada…Los que tenemos que cambiar de una vez por todas el chip, somos los adultos. Reducir todo de nuestra vida , incluso y es fuerte decirlo, la comida. Estamos como bien dices Irene, en el norte, donde nos sobra a cada individuo un montón de cosas y que apenas damos valor.
Ahora que está tan en auge el cambio climático, esas dinámicas y concienciación social, tanto de los adultos como los pequeños creo que son primordiales.
Es importante que vayamos poniendo consciencia en todos esos pequeños y grandes actos que hacemos en nuestro cotidiano tanto en el ámbito doméstico como en el escolar. Con l@s niñ@s a veces tenemos costumbres bienintencionadas que acaban teniendo efectos nocivos.
Totalmente de acuerdo. Creo que hemos venido como sociedad intentando ir en esta carrera loca de consumir, usar y tirar, sin detenernos a pensar que pasa cono todo esto al final. Mi consciencia respecto al tema es muy muy reciente, me da vergüenza, pero la verdad no me había puesto a pensar en ello.
Mi primer golpe de realidad fue en casa, al observar la basura y lo que había en ella. Empecé a notar que insumos como el jabón de lavar la loza, el detergente, el limpiador, etc. vienen en plásticos que solo se usan una vez, así que como familia decidimos no volver a comprar en el supermercado sino que buscamos un lugar donde pudiéramos encontrar estos elementos más económicos, de producción local y que permitieran usar un mismo recipiente para envasar.
Luego, mis hijas con más consciencia del tema, trajeron esta costumbre de separar el plástico y los empaques, limpiarlos y disponerlos en contenedores que permitieran recoger con mayor cuidado estos materiales.
Mi más reciente golpe de realidad fue en el trabajo, donde ya habían personas, iniciativas, muestras reales de esta consciencia, sin embargo yo hasta hace poco veo con urgencia la necesidad de que como proyecto, tengamos está filosofía en la cabeza.
Creo que en este sentido y en otros muchos buscaré hablar contigo para pedir tus sugerencias y recomendaciones respecto al tema.
Gracias por compartir todo esto, sin duda invaluable
Hola Lucía, encantada si puedo ayudar. Me puedes hacer tus consultas utilizando los comentarios, los foros y también por supuesto en el próximo encuentro podemos abordar este tema.