-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
10 thoughts on “8/9. Organización de materiales”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.

Egun on!
Sobre los materiales naturales, creo que también hay que tener en cuenta que se recoge, por el impacto medio ambiental, ya que podemos estar alterando un ecosistema. Muchas gracias por todo Irene!
La tarea de ordenar materiales y gestionar espacios me encanta. También estoy haciéndome con materiales para mi proyecto. Y me ha tranquilizado ver que tengo las cosas organizadas más o menos como vosotros. Me encantaría ver vuestra nave. 🙂
Gracias por la respuesta! Qué bonito verlo todo ordenado, da gusto la verdad😍
En nuestro proyecto tiramos mayoritariamente de materiales naturales, y por suerte no tenemos que almacenarlos todos porque estamos en el campo y tenemos fácil acceso en general. Muy de acuerdo también con lo que comentaba Irati de que esta recolección también tiene un impacto que hay que tener en cuenta, se dice que son materiales gratis, pero no son gratis, en el fondo, tienen un coste. Así que medimos mucho lo que recolectamos y dónde. Por ejemplo, tiramos mucho de bambú que aquí en Asturias es una especie invasora y enseguida se apodera de las riberas machacando otras especies, pero para nosotras es genial porque es ligero, flexible y bonito. Bueno, cosas así.
Pero soy muy fan de reutilizar materiales, incluso plásticos, porque son desechos y les das otra vida, y como estamos inundados de desechos es estupendo que se les pueda dar más uso. Lo que nos pasaba era eso que decía, que son para nosotras más difíciles de gestionar. Me apunto lo de la clasificación inmediata, y lo demás, gracias Irene
Gracias por tomarte el tiempo para responder a esa pregunta en concreto!
Ay!! El orden!!!
Super necesario. Genial el almacenamiento inmediato, y las cajas transparentes, y la utilización de los diferentes espacios para el almacenaje.
Yo entiendo el uso de material sintético, aunque no sea lo que más utilicemos. Mi visión es que cada comunidad debería emplear los materiales que tenga más a mano en su día a día, porque las realidades son muy diferentes. No es lo mismo un cole rural de Galicia que París, claro.
Muchísimas gracias Irene!!!
Gracias por las ideas de almacenaje, nosotras intentamos organizarnos y colocarlos en orden pero tenemos algún problema de espacio a ver si con tu idea de las cajas lo conseguimos solventar.
Permite acopiar mucho material ordenado, apilado y ver en todo momento lo que hay dentro.
gracias por las ideas de almacenamiento
En la década de los 80 y 90 hubo una corriente muy fuerte en Educación Física de reciclaje y reutilización de materiales para construir material para las clases (botes de detergentes para hacer cestas de frontón, magos de escobas como sticks, globos y alpiste como bolas de malabares, botellas de arena para hacer bolos, ….). Fue en esos años cuando yo me incorporé al sistema educativo y estuve en varios centros de secundaria. Algunas salas de material de algunos de los centros que habían “caído” en esa fiebre eran auténticos estercoleros. Muchos de esos materiales no eran reciclados/reutilizados, sino materiales nuevos que los alumnos habían comprado urgidos a última hora por el profesor porque empezaba la unidad didáctica y no habían ido cumpliendo con su compromiso. Muchas veces se provocaba el efecto contrario.
Una buena idea esta la de ofrecer pautas para conseguir, elegir, seleccionar, almacenar, … los materirales. No vale cualquier cosas y de cualquier manera.
Si, es uno de los temas fundamentales cuando se trabaja con material recuperado, el cuidado y la gestión del material.