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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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26 thoughts on “5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS”
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La gran diferencia entre paisajes ludicos y composiciones efimeras ha quedado muy clara en este video. Nuestra escuela que realiza algunas de estas propuestas no sabiamos diferenciar realmente entre estos dos conceptos. Algo que nos parece fundamental para proporcionar a los niños esa creatividad tan necesaria para su desarrollo y a la vez favorecerá al cambio metodologico que tanto se necesita.
Raquel nos ha dejado esta consulta en el foro de dudas generales. La incluyo también en este apartado porque creo que puede ser de utilidad:
– “En Internet encuentro el término provocación refiriéndose a instalaciones artísticas. Pienso que no es exactamente lo mismo, pero muchas veces me crea confusión.”
Provocación es un término que se utiliza mucho en el mundo del arte. La provocación es una constante en la historia del arte porque los artistas siempre han estado llevados a innovar y a mirar más allá y ello en muchos casos ha implicado la transgresión de los códigos religiosos, morales y estéticos de su época. Hay que entender por ejemplo que durante muchos siglos el arte era considerado reflejo de Dios y las reglas eran muy estrictas. La armonía en la música culta por ejemplo estaba llena de prohibiciones que fueron muy poco a poco rotas y no con poca polémica por los grandes compositores de la historia de la música.
Pero la provocación como estrategia, como objetivo, tiene su máximo desarrollo en el arte del siglo XX. Los artistas de las vanguardias hicieron de la transgresión y la provocación en muchos casos no solo un medio, sino un fin.
El arte contemporáneo en muchos casos busca interpelarnos. Busca generar diálogos, reacciones, emociones, acciones… Busca “provocar” algo en la persona que visita la exposición. Las instalaciones artísticas son un género de arte contemporáneo que surge a partir de los años 50 y muy extendido actualmente en el que se trabaja con el espacio y en muchos casos a través de la composición de objetos.
En el mundo de la educación tomamos prestadas todas estas estrategias y el vocabulario del mundo artístico para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas. Los primeros (al menos que yo sepa) que empezaron a trabajar con el lenguaje propio de las instalaciones artísticas aplicado a la educación infantil en España, fueron Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco. Desarrollaron sus tesis sobre el tema y han publicado dos libros sobre sus investigaciones y la fundamentación teórica de lo que ellos llaman “instalaciones de juego”. Ambos docentes en la universidad, han trabajado también durante años de forma intensa en la formación de profesorado y han desarrollado toda una escuela de trabajo en torno a las “instalaciones de juego”.
La palabra provocación ha pasado a formar parte del vocabulario habitual de los que trabajamos en este ámbito de las instalaciones en el ámbito lúdico y pedagógico. En función de quién lo utilice y qué objetivos persiga su propuesta se puede utilizar de diferentes maneras.
Nosotros entendemos la “provocación” en el ámbito pedagógico, como una invitación al juego, un condicionamiento impuesto por la composición formal de los objetos que invita pero no impone, que deja un rol importante al niñ@ en su interpretación personal de lo que se le propone.
Gracias! Me ha clarificado mucho tanto lo de paisajes lúdicos y composiciones efímeras, como la explicación de Provocación. Es necesario tener claro qué significan porque a veces utilizamos palabras descontextualizadas o porque las oímos y pierden su esencia y significado.
Muchas gracias Irene. Me ha quedado mucho más claro.
En el primer trimestre justo montamos en mi escuela una instalación que representaba un tendero como el antes mencionado. Tiramos cuerdas de pared a pared y colgamos telas y pañuelos de peso ligero con pinzas de tender. Al principio la tendencia fue ir entre los pasillos que se habían creado, atravesarlos a través del suave contacto de las telas, jugar a esconderse… A los pocos minutos de esa primera toma de contacto, algunos se dedicaron a recoger las pinzas y amontonarlas, otros a tirar de las telas haciendo ceder las cuerdas hacia el suelo, otros a tapar a los demás como jugando al “cu-cu, tras”…
Os podéis imaginar cómo acabo, telas fuera de las cuerdas, pinzas por el suelo y las cuerdas habían perdido prácticamente su altura original.
Gracias por la explicación y por acompañarla con todas esas imágenes que ayudan a clarificarla. Me ha gustado mucho y me ha inspirado.
A mi parecer ambos conceptos son fundamentales para el desarrollo íntegro y creativo del niño/a. Y lo más importante, tienen un elemento en común que no podemos perder de vista, el JUEGO (sin lugar a duda el motor más fuerte del desarrollo) El juego es PLACER y cuando una cosa despierta nuestro interés, ponemos en marcha mecanismos que nos permiten crecer. Con lo expuesto en el vídeo, queda clara la diferenciación de ambos conceptos, pero a mí me gusta pensar que una composición efímera puede ser mucho más, puede ser el inicio de otras composiciones efímeras que nos lleven incluso a la creación de determinados paisajes lúdicos y viceversa. Y eso es lo más bonito de la infancia… el descubrir cómo los niños dan su propio sentido a lo que tienen delante y como estas descubiertas les llevan a nuevas investigaciones.
Me encantan estos conceptos, pero quiero confirmar si entendí bien , dentro del concepto de instalación artística estarian paísajes lúdicos y composiciones efímeras no es así? Con el texto me quedó más claro este concepto pero me gustaría queme confirmaras que es así.
Gracias
Yo hablo de instalaciones sin incluir “artística” y sí, ambas son instalaciones. Podremos hablar si queréis más de este tema en el encuentro porque alguien también tenía dudas en relación a cómo definimos las escenografías de aprendizaje. Las instalaciones artísticas o instalaciones de arte es un género concreto del arte contemporáneo. No creo que podamos hablar de instalación artística cuando por ejemplo ordenamos 64 cajas en una retícula de 8 x 8 en una sala y en cambio sí sería una “composición efímera”. Lo que nosotr@s hacemos en Createctura es tomar elementos de los lenguajes artísticos y el diseño para utilizar en nuestro trabajo diseñando espacios pedagógicos. Por ello durante tiempo hablamos del uso de las “instalaciones artísticas como herramienta pedagógica”, pero es una terminología que hemos abandonado. Hay diadas de palabras como “instalaciones artísticas” o “instalaciones de juego” que ya tienen su propia definición y campo de acción. Evidentemente existen puntos en común, pero también diferencias que hacen que sea más adecuado definir una terminología propia.
Gracias por la aclaración, a veces no me he sentido bien cuando he puesto límites sobre lo que se puede romper y lo que no, aunque tengo muy claro que son necesarios.
Queda muy claro con el vídeo y el texto.
A mí como a Josune, hay veces que me cuesta poner límites… y cuando los ponemos, no todes los respetan. Normalmente sí, pero hay excepciones…
Me viene a la mente un taller que hicimos. “Un mundo sostenible”, donde utilizamos diadas y triadas de material reutilizado (cartón, plástico, CDs,telas, corcho, papel, aluminio…). Dimos las pautas necesarias (cortas y pocas) para disfrutar todes. Bueno, pues entró un niño (conozco a la familia porque va con mi hijo a la escuela) y en 3 segundos reventó absolutamente todo. A mi realmente no me molestó, entiendo que en ese momento tenía esa necesidad, pero sí me da pena que el resto de niñes casi no tuvieron tiempo para ver la propuesta que hicimos. Aun así, después de hora y media, tuvimos que decirles que el taller se acababa porque no había forma de sacarles de alli…. jejeje.
En ese momento me quedé sin recursos para gestionar lo que había pasado, y me limité a observar cómo reaccionaba el resto…
Os pongo el enlace a facebook del taller, por si os sirve de inspiración:
https://www.facebook.com/2216784305032062/posts/2728623473848140/
Muy chulas Libe.
Muy interesante el vídeo y el artículo, me han quedado muy claros los conceptos.
Con respecto a las edades de los niños y niñas a quienes van dirigidos ¿ estableces alguna diferenciación para las composiciones y para los paisajes? Comentabas en el vídeo en relación a estos últimos que intentabas que respetaran el espacio y el material ¿esto es siempre así o estableces para algunos paisajes unas normas que se deben cumplir al hacer uso ellos?¿ cómo gestionas el juego de destrucción propio de edades tempranas y aquel que se da en edades más avanzadas como consecuencia de la existencia de algún conflicto?
Muchas gracias Irene!!!
Hola Ginés, aproveché el encuentro del pasado sábado día 04/07 para responder a esta consulta un poco más extensamente. La encontrarás en la parte final del encuentro.
Muchas gracias Irene!!! Empecé a ver el encuentro del pasado sábado anoche de madrugada y lo he terminado de ver hoy.. Siento no poder estar presente, me parece muy interesantes estas reuniones o encuentros , pero voy muy liado. Voy a contrarreloj con el curso, alternándolo con el trabajo. Me imagino que no soy el único.
Mil gracias por responder a mis preguntas , aclarar mis dudas y ampliar mi conocimiento. Enhorabuena por el enfoque tan atractivo y enriquecedor que le has dado al curso.
Muy interesantes tanto el vídeo como el artículo. Mi pregunta es: trabajando en el exterior: pueden los paisajes quedar fijos en el tiempo y las composiciones efímeras que sean temporales (un recreo?).
Al hacer una modificación en el entorno, ya sea poniendo vegetación o incorporando nuevos elementos de juego: puede entenderse que estamos creando paisajes lúdicos? O estos tienen un carácter más transitorio?
No sé si me explico bien.
Gracias
Iniciaré el encuentro de este sábado hablando de paisajes y composiciones, recogiendo las preguntas que habéis hecho estos días. Lo voy apuntando por si no podéis asistir ese día. 🙂
Para otras personas interesadas en esta consulta en concreto le dimos respuesta en la última parte del encuentro del sábado 04/07.
Como paisaje lúdico de mi adolescencia, más que de mi infancia, recuerdo el portal de un bloque de viviendas al que mis amigas y yo solíamos llevar a otros amigos o amigas por hacer la broma, jugar con la sorpresa… Era un portal de cristal en ángulo. La “anfitriona” se colocaba haciendo coincidir el ángulo del cristal con la mitad de su cuerpo y levantaba el pie y el brazo de la mitad visible, de manera que el reflejo en el cristal hacía un efecto como si se estuviera volando. Lo llamábamos “el portal del vuelo”.
En cuanto a las composiciones efímeras, se me ocurre que el land art puede darnos muchas ideas para propuestas en la naturaleza.
Muchas gracias, me ha quedado mucho más clara la diferencia ya que en ocasiones terminan fusionándose.
Me surge una pequeña duda, en el vídeo hablas de que la instalación de los globos pasaron más de 400 niños y se les habló de que los cuidaran para respetar ese paisaje.
Quizás cuando se trabaja con niños de 0-3 años lo que corresponde a 1º ciclo de infantil es mucho más complicado que se respete ese paisaje, debido a las necesidades que muchos pueden tener por su momento madurativo (romper, rasgar…) quizás es mejor trabajar pequeñas instalaciones,es decir composiciones efímeras.
Buenos días,
Entiendo que según la diferenciación de composición efímera y paisaje lúdico, uno es más flexible a poder ser utilizado en él aula cotidiana, ya que no requiere que todos los elementos del aula vayan al compás de la composición.
Sería interesante poder ver cómo, si es que hay alguna posibilidad, de crear paisajes lúdicos en las aulas cotidianas donde todo el ambiente está formado por fotografías de los peques, juguetes, materiales, sin tener una sintonía como podría tener el espacio vacío en el que se lleva a cabo un paisaje lúdico.
Lo apunto para que podamos hablar de ello en el encuentro de hoy Tania. 🙂
Gracias por adentrarnos en estos conceptos que ya tiene un lenguaje rico y llena de expectativas pedagógicas. Al crear estos espacios, a menudo me viene una serie de preguntas y desafíos que quisiera compartirles.
¿Cuál es el motor de esta provocación que me propongo realizar?
¿En cada composición efímera y en cada paisaje lúdico existe un sentido/ un objetivo, una orientación, una voluntad de aprendizaje objetivable?
¿Porque tal material o tal otro?
¿Las provocaciones tienen un fin pedagógico, una intención?
¿En los espacios “escuelas” cómo conjugar la gratuidad de la experiencia con algún objetivo de aprendizaje?
¿Qué voy a observar en las acciones de los niños?
¿Dejo libre? ¿Oriento?
¿Cómo las acciones de los niñ@s me permiten seguir explorando otros materiales, otras propuestas?
¿ Cuantos de estas invitaciones se pueden transformar en laboratorios pedagógicos?
Crear estos paisajes y composiciones requieren tiempo, reflexiones y visualización para crear algo de calidad y que no sea solo para ” ocupar” a los niñ@s.. Requiere una gran seriedad, algo de locura, y una gran dosis de flexibilidad mental
Algunas de estas cuestiones empezamos a abordarlas en el primer encuentro y propongo que podamos seguir con ello en el segundo, porque son cuestiones tan abiertas y estructurales que son más adecuadas para ese espacio de pensar y conversar juntas.
Me encanta esta propuesta de categorías, porque me ha permitido entender que diversificar los ambientes requiere combinaciones y esta opción de vincular composiciones efímeras en paisajes lúdicos o vincular en los espacios varias composiciones efímeras, etc., abre enteramente las posibilidades. Me encanta que hables del cuidado que se debe tener con los paisajes o instalaciones, precisamente porque hay un limite a veces muy fino entre este desborde que nos proponen las materias o los objetos y aquello que debería permanecer para que otros lo disfruten. Esto ha sido un elemento reiterativo en mi trabajo. A veces al equipo le lleva días construir una instalación que puede esfumarse en una sola visita. Al principio pensaba que hacia parte del juego que genera este tipo de espacios en los niños, pero luego empecé a entender que es necesario pedir que los elementos se conserven también. Por esta misma razón considero valioso considerar en un mismo espacio con un paisaje lúdico y con composiciones efímeras, pues podría servir de canal para que se diera la transformación y también la contemplación
Sí, todos estos temas que van siendo objeto de reflexión a través de la creación de diferentes experiencias 🙂