-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
27 thoughts on “2/6. PRESENTACIÓN PERSONAL”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.
Hola soy María Catalina, no puedo acceder a los contenidos del curso, no entiendo que es lo que pasa.
Gracias
Hola Maria Catalina, creo que el problema es que te falta hacer “enroll” porque el curso lo tienes activado. Tienes que ir a la página de inicio del curso, como cuando te inscribiste y abajo hay un botón verde. Una vez que pulsas en ese botón de enroll ya tienes acceso a los contenidos. Si no lo consigues puedo entrar yo con tu usuario y hacerlo por ti pero tendría que resetear tu contraseña o que me la facilites vía email.
Saludos.
Hola soy Emma, maestra de Educación Infantil, saludos desde Valencia .
Hola soy Shaila, profesora de Educación infantil,saludos desde Madrid.
Hola a todo@s Soy Jhovana Elizabeth. Desde Bogotá, Colombia. Productora escénica y visual, actualmente realizó mi tesis de licenciatura en Etnoeducación. Agradecida de participar de este curso y compartir con tod@s.
Hola a tod@s, mi nombre es Belén y soy acompañante de niñ@s de 3 a 6 años en una escuela de Badajoz.
Hola soy Nerina, de Argentina. Soy lic en Terapia Ocupacional .
Hola, soy Paula, mamá y profesora. ¡Un placer estar aquí!
Hola, soy Laura, arteterapeuta y profesora de idiomas de formación aunque me he ganado la vida hasta ahora de múltiples formas (hay que ser versátil y hay que pagar las facturas).
Nací en la ciudad de Cuenca (España) pero en la actualidad resido en Vigo, Galicia. He vivido varios años en el extranjero aprendiendo y experienciando muchas cosas bonitas y conociendo a gente maravillosa hasta que al final he decidido quedarme por aquí.
Conocí el proyecto Createctura a través de un espacio maravilloso que tuve el placer de visitar antes de que cerrara sus puertas llamado La Mona Chita.
Encantada de ir conociéndoos.
Buenos dias !
Soy Laurie, soy francesa y vivo en Francia. Soy artista visual, doy lecciones a niños y adultos, también trabajo en escuelas y guarderías para el despertar artístico.
muy feliz de estar entre ustedes y de participar en esta formación.
Hola soy Alexandra desde Galicia!! 🙂
Soy técnica en educación infantil. He tenido la suerte de conocer Createctura en este último año y asistir en varias ocasiones a formaciones presenciales con Irene, que son una maravilla. También he podido experimentar el trabajo en el día día a través de instalaciones artísticas .
Tratando de ponerme al día con este nuevo formato de formaciones jejeje
Un gusto estar entre tod@s vosotr@s
Hola Soy Isabelle Francesa y chilena de adopción… Vengo llegando a Francia de Chile donde viví y trabajé durante 25 años, en educación, pedagogía, cultura y arte. Soy educadora de párvulos y pedagoga teatral y estoy recien abriendo nuevos caminos en el oeste de Francia.. Un gusto conocerlas y seguir este curso.
Bienvenidas a todas las nuevas incorporaciones a este grupo de septiembre 🙂
Hola a todas.
Me llamo Genoveva. Soy profesora de inglés y música en un colegio de Sevilla. Me encanta estar en continuo reciclaje y conocer diversas formas de trabajar con mi alumnado, intercambiar ideas y enfoques… por lo que tengo muchísima curiosidad por ver todo lo que puedo aprender en este curso y ver hacia donde nos lleva.
Saludos!
Hola!
Soy Alicia, profesora de la Universidad de Valladolid del área de música, soy además musicoterapeuta y logopeda y estoy muy interesada por todo lo que tiene que ver con el diseño de espacios educativos y de experimentación musical, plástica y corporal. Espacios que sean inclusivos y que permitan el desarrollo creativo.
Somos varios los profesores de la Universidad de Valladolid los que vamos a participar en este curso. Hemos creado un proyecto de innovación educativa relacionado con temas relacionados en nuestra Facultad de Educación.
Aunque este es el peor mes del año para nosotros los profes (para sacar tiempo), estoy muy ilusionada y tengo muchas ganas de aprender!!!
Un saludo
¡Buenas a tod@s!
Soy Miguel, maestro en educación especial en un colegio de minorías de Valladolid. Creo que este curso me va a venir muy bien para descubrir nuevas formas de educar a un alumnado cambiante, con nuevas necesidades.
Un saludo a tod@s
ÓH, continuou com erros ao publicar.
Hola Susana, no había errores. Es que la primera vez que hacéis un post me pide que lo modere para evitar spam. A partir de ahora los comentarios que hagas aparecerán directamente publicados.
Again:
I’m Susana, I live in Porto Alegre, in the extreme south of Brazil.
I am graduated in Visual Arts, Master and Doctor in Education. Before being a professor and researcher at the university, I worked in Museums and Cultural Centers. For 20 years I was a teacher for future teachers of children, after my retirement in 2015 I started creating art courses in the form of a studio for teachers, with the pandemic I transformed my classroom courses into virtual ones.
I have already written and organized some books on Art and Children, the most recently on Contemporary Art and Early Childhood Education, a book of great impact in Brazil. If you are interested, my articles are at: https://ufrgs.academia.edu/SusanaRangel
In addition to working in Brazil, I was a teacher and lecturer in Lujan, Buenos Aires, Entre Ríos in Argentina, Montevideo in Uruguay, Barcelona and Granada in Spain, Manchester in England.
I have been dedicated to researching and creating ways of working with art and also more interesting and innovative ways of making art. So I came to take this course because it is a GREAT IDEAS course.
Soy Susana, vivo en Porto Alegre, en el extremo sur de Brasil.
Soy Licenciada en Artes Visuales, Maestría y Doctora en Educación. Antes de ser profesor e investigador en la universidad, trabajé en Museos y Centros Culturales. Durante 20 años fui maestra de futuros maestros de niños, luego de mi jubilación en 2015 comencé a crear cursos de arte en forma de estudio para maestros, con la pandemia transformé mis cursos presenciales en virtuales.
Ya escribí y organicé algunos libros sobre Arte e Infancia, el más reciente sobre Arte Contemporáneo y Educación Infantil, un libro de gran impacto en Brasil. Si está interesado, mis artículos están en: https://ufrgs.academia.edu/SusanaRangel
Además de trabajar en Brasil, fui docente y conferencista en Luján, Buenos Aires, Entre Ríos en Argentina, Montevideo en Uruguay, Barcelona y Granada en España, Manchester en Inglaterra.
Me he dedicado a investigar y crear formas de trabajar con el arte y también formas más interesantes e innovadoras de hacer arte. Entonces vine a tomar este curso porque es un curso de GRANDES IDEAS.
¡Bienvenid@s al curso!
Hola Soy Alejandra desde León, directora de una escuela infantil y encantada de poder participar en el este curso, creo qué es una buena oportunidad para crecer e ir desarrollando una nueva mirada en base a la educación, ya realice con vosotros hace un año una formación en la Mona Chita y ahora creo qué es el momento de profundizar un poco mas en conceptos claves.
Gracias por esta oportunidad.
Hola todos! Soy maestra de educación infantil y quiero formarme en esta línea con el fin de poder trabajar con mi alumnado adaptandome a suas necesidades.
Hola, soy Lucía Duque
Médica y titiritera Colombiana que vive en Bogotá.
Trabajo desde el año 2013 en un programa distrital de atención llamado Nidos, experiencias artísticas en primera infancia.
Hola Lucía y bienvenidas también al resto.
He copiado tu presentación en este nuevo foro: https://formacion.createctura.es/forums/topic/presentaciones-2021/
Un abrazo
Hola soy Ana y soy maestra de educación infantil en una escuela rural además de madre de tres hijas de 17, casi 12 y 5 años. Siempre me ha interesado mucho la importancia de los materiales y el espacio en el proceso educativo unido al convencimiento personal que desde dentro es desde donde se pueden cambiar la cosas. Estoy muy concienciada además con el medio ambiente y muy interesada en el uso de materiales naturales y reciclados. Ya he acabado los contenidos y empiezo ahora a visionar los encuentros deseando participar en el próximo.
Hola!!!
Me llamo Natalia y soy Educadora infantil. Me gustaría formarme y conocer un poco más las bases del proyecto para comprenderlo y poder adaptarlo a las necesidades de los niños con los que trabajo.
Hola a tod@s, soy Lara, Licenciada en Bellas a Artes y muy curiosa. Estoy deseando saber más sobre el proyecto 🙂