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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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28 thoughts on “6/6. Respuesta a consulta: ACOMPAÑANDO LOS INTERESES”
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Mil millones de gracias Irene, es todo tan interesante!
Intentaré hacer llegar estas reflexiones a la familia.
Realmente es así escuchar, observar, proponer, no esperar lo que tu crees…
Hace tres años que estoy con A. y he aprendido tantas cosas, y las que todavía
no se …todo un aprendizaje.
Solo sé que no se nada.
Mil gracias
Gracias Mandi. Si piensas que puede ser útil para la familia ver el vídeo y lo encuentras adecuado también, dímelo y vemos la forma.
Estaria perfecto , ahora intentaba resumir la información pero creo que todo les puede servir, no sabia por donde empezar,si tu no tienes inconveniente a mi me gustaria poderlo compartir con ellos.
Gracias
Te he enviado un link privado a tu email para que puedas mandárselo.
Muchas gracias, muy interesante todo lo que dices.
Gracias Maria Elena. Me alegra que pueda ser de utilidad.
Hola, en nuestra ludo intentamos que el eje sea el Juego libre siempre. Ocurre que de alguna manera al presentar los materiales como que ya estamos sugiriendo un uso concreto, según qué cosas pongamos cercanas unas a otras. Los más peques, lo que tú dices, hacen lo que les parece sin más, mezclan materiales de otras zonas y tan contentos pero los niños más mayores que pueden sentirse más condicionados de lo que nos gustaría. Entonces me surgen muchas dudas sobre la manera de presentar las cosas. No me he explicado muy bien, estoy con el móvil, cuando tenga más tiempo intentaré reelaborar la pregunta
Os iremos dando ideas en ese sentido en cuanto empecemos con los bloques de paisajes y escenografías, pero genial si puedes elaborar las dudas que te surgen, para intentar comentar desde ahí cuando esté desarrollando los materiales 🙂
Gracias Irene, me dio muchas ideas y alguna noción de cómo puede sentirse l@s niñ@s con dificultades. A Mandi, gracias por plantear esta inquietud que nos ha servido a todas.
Gracias, me ha servido mucho. En la escuela hay un niño que siempre coge un lápiz, normalmente de colores y lo agita cogiéndolo con 2 dedos, durante mucho tiempo. Pensaré como aprovechar y ampliar ese movimiento.
Muy interesante y muy hermoso escuchar tus hipótesis sobre el niño, sus intereses, y la posibilidad de expansión.
Me parece clave este concepto de observar lo que le interesa al niño autista, y tener en cuenta que eso puede originar una propuesta que también les interese a los otros niños.
Las acciones que propones me llevan a “Simbología del movimiento” de Aucouturier en el que habla del por qué de los movimientos de los niños-as y su enlace con su psique. Sus límites corporales y de equilibrio y movimiento. Es super bonito cómo enlazas el movimiento y el arte!
Qué interesante! Conocéis bibliografía acerca de esquemas de acción que suelen ser habituales en los peques? Gracias a todos por compartir!
No sé si he entendido bien la pregunta. ¿Te refieres en concreto a niñ@s del espectro autista o en general? Yo voy leyendo todo lo que puedo y destilando de cada blog, libro, video o incluso película lo que puedo. No sabría decirte un libro de referencia sobre este tema en concreto que fuera de utilidad. Si lo que quieres es aprender más sobre autismo o asperger en general hay libros interesantes sobre el tema, pero creo que tu pregunta va por otro lado…
Muchas gracias, super interesante ver esa práctica y como ir de lo privado a lo social, de lo pequeño a lo grande. De acuerdo con Cris y la petición de bibliografía que pueda ser de interés. Gracias!!
Que interesante Irene todo lo que cuentas y esa capacidad para hilar actividades a través de sus intereses, tener muchos recursos no solo materiales para poder cubrir esa necesidad.
Me parece súper interesante el recurso de la música y que pueda existir ese diálogo tan necesario familia escuela para poder cubrir ese tipo de necesidad que conociéndola es algo muy sencillo de llevar a cabo
Me parece alucinante con que facilidad identificas y asocias las conductas que muestra el niño con necesidades y respuestas concretas, te estas convirtiendo en una especie de idola para mi, puede que no sean exactamente lo que él siente o necesita pero son un camino y seguro que a los padres les es de gran ayuda. Me parece genial Irene, ojala me resultase tan natural como a ti, daria lo que fuese!!! Por otro lado, el vídeo me parece espectacular…. cuantas personas increibles existen, no los conocia y me han parecido increibles, he pasado un rato mirando otros de sus vídeos. Gracias.
Muchas gracias por tus palabras Carmen. El tema es ir siempre probando cosas y ver cuales pueden ir funcionando. La parte de tener ideas que comentas a partir de lo que observamos tiene que ver con el entrenamiento y también con el vocabulario previo, los recursos de los que disponemos. Por eso es importante ir siempre ampliando estos recursos. Ahora que vas a hacer también el curso de composiciones, verás que a raíz de una práctica que hizo una compañera hemos empezado a hablar de lo rizomático y este tipo de acompañamiento tiene que ver ello. Es una forma de pensamiento y acción donde las ideas se interconectan de forma horizontal pudiendo generar múltiples nuevas relaciones.
muy buenos los ejemplos
¿Cómo se escribe/deletrea el nombre de la persona que mencionas que hizo esa máquina para ella misma? Gracias
Temple Grandin. Tenéis un TED suyo en el apartado dedicado al autismo.
Un millón de gracias por este vídeo.
Durante mis acciones arteterapéticas con niños ingresados en el hospital en las plantas de oncología, transplantes y cardiopatía generábamos este tipo de diálogo del que hablas, una constante escucha para intentar no imponer nuestros criterios pero sí los de los niños que son los que están construyendo y, en el caso de la s acciones de arteterapia, soltar tensiones y preocupaciones. Creo sinceramente que la escucha activa, la observación del otro, y la observación de nosotras mismas que somos las que estamos proponiendo materiales, acciones, etc. es esencial para que fluya la experiencia del taller o experiencia. Desde mi experiencia personal puedo decir que es cierto que todo pende de un hilo a veces, y tan solo una palabra o acción por nuestra parte puede llevar al traste todo lo que hemos estado construyendo con los niños de manera individual. Supongo que cuando trabajamos en estos campos siempre tomamos esos riesgos.
Interesante que entendamos la educación como un diálogo y no como un monólogo. Que el educador no vaya al aula a ser escuchado, sino a escuchar (lo cual no quiere decir que él no sea escuchado en su momento). En nuestra metodolodogía de trabajo (Tratamiento Pedagógico de lo Corporal, cuyo principal promotor es Marcelino Vaca) nos planteamos que en una lección siempre tienen que darse tres equilibrios básicos para que la lección sea efectiva. El primer equilibrio es el que tiene que darse entre los intereses de cada niño y los intereses del docente (Tendencia docente/tendencia discente). Sólo cuando ambos equilibrios se encuentran es posible que se dé el aprendizaje. Eso pasa por escuchar los intereses del alumnado y actuar en consecuencia. Es fácil decirlo, pero un arte conseguirlo. El vídeo muestra las dificultades para aconsejar cómo conseguir ese equilibrio con un único niños. Fijaos bien la dificultad para encontrarlo con un grupo completo con intereses tan dispares. Algunas vece se simplican tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje que preocupa ver cómo casi cualquiera puede convertirse en educador siguiendo el guión de un manual elaborado por expertos alejados de la práctica.
Independientemente de los buenos consejos que se dan en el vídeo para el caso concreto, me gustaría resaltar la necesidad de hacer ese proceso todos los días para cada uno de los alumnos. Eso nos permite convertir la educación en una profesión muy especializada que necesita buenos profesionales. Muchos y buenos hay, pero más y mejores tenemos la responsabilidad de formar
En realidad nosotros trabajamos de la misma manera cuando acompañamos grupos. Los proyectos se retroalimentan, los intereses se entrecruzan. Si por ejemplo el niño del que hablásemos hubiera hecho parte de un grupo, hubiéramos propuesto este tipo de propuesta al grupo y otros muchos la habrían hecho propia de múltiples formas. Quizás al final hubiera servido más a otros que al niño que nos había dado la idea, que quizás se hubiera interesado por otra temática. Las interacciones se vuelven muy ricas en este tipo de espacios que están en constante construcción y elaboración. También se generan cruces con otros proyectos en los que estamos trabajando en ese momento o entre diferentes grupos.
me ha gustado mucho tu forma de conectar realidades, escalas y temas paralelos, o equivalentes en cierta medida, paara hacer que el niño amplíe su campo de acción. Como bien dices, este niño que se menciona tiene una diversidad de intereses, no me parece muy difícil interactuar desde esa base tan amplia, pero sí encontrar la manera. Tuve una alumna con un retraso cognitivo importante, que solo dibujaba casas, y siempre la misma. no quería dibujar más cosas. Yo íba tanteando con otros temas, pero no quería, en cuanto me daba la vuelta empezaba otra vez con sus casas. TEngo pocos recursos pedagógicos, pero intuición, el caso es que me rendí y traté de desarrollar el tema casa , así que le enseñé libros de arquitectura, y dibujos diferentes de casas. le dije “vale, pues vamos a dibujar casas solamente , pero que sean diferentes, que tu universo se expanda en el tema casa. Otra cosa que descubrí ,vital , es que tenía que dibujar con ella, carecía de autonomía, de manera que jugábamos a que yo dibujaba una casa “rarA” y ella a continuación dibujaba su casa rara. Se sentía más segura si dibujábamos a la par. Me sorprendió la de casas que se le fueron ocurriendo, estaban en ella !, pero el repetir tanto la de siempre le hacía sentirse segura en lo conocido y no le permitía avanzar.
Deseosa de conocer más recursos transversales. Gracias.
Siempre me ha gustado este tipo de maquinas!!!
Viendo el video me he acordado de un video musical alucinante de un instrumento super complejo, que solo lo ha podido crear una mente extraordinaria 🙂
https://youtu.be/IvUU8joBb1Q
Os lo recomiendo!
Es genial todo lo que decantas a partir de estas características de este chiquitn
Agradezco y valoro un montón de pautas que introduces aquí:
-diversidad de referentes
-retos y ampliación de experiencias
-investigación respecto a los intereses e indagar el por qué
En fin, es maravilloso lo que puede producir el hecho de hacer una observación de tenida y una indagación casi detectivesca
Gracias
Gracias a ti por tu devolución Lucía.