-
INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
-
DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
-
2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
-
3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
-
4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
-
5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
-
6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
-
7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
-
1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
-
RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
-
El diseño escenográfico
11 min
-
La respuesta a espacios cuidados
09 min
-
Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
-
Repetición o sorpresa
09 min
-
El color como estrategia de diseño
05 min
-
La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
-
Cuando no hay tiempo
11 min
-
Escenografías para el uso diario
05 min
-
Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
-
El sonido de las instalaciones
12 min
-
La acústica de los espacios
07 min
-
Diseño en espacios exteriores
06 min
-
Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
-
Elección del vocabulario
04 min
-
Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
-
Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
-
Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
-
El diseño escenográfico
-
NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
-
RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
-
MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
-
2/9. La historia de las cosas
25 min
-
3/9. Las 3Rs
15 min
-
4/9. Obsolescencia
10 min
-
5/9. Familias de materiales
10 min
-
6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
-
7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
-
8/9. Organización de materiales
15 min
-
9/9. Por donde empezar
01 hour
-
1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
-
RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
-
Sobre los objetos
06 min
-
La narración de los objetos
07 min
-
Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
-
El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
-
Extender la vida útil de los objetos
09 min
-
La sensibilidad con los materiales
06 min
-
Materiales y dónde los conseguimos
12 min
-
Selección de los materiales
05 min
-
Gestión del material
19 min
-
La organización del material
19 min
-
Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
-
Sobre los objetos
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
-
La mirada estética
10 min
-
Romper la estructura
17 min
-
Cómo aprenden los niños
14 min
-
Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
-
El anclaje a las temáticas
07 min
-
De la experiencia a lo curricular
13 min
-
Propuestas y objetivos curriculares
11 min
-
La expectativa del resultado
22 min
-
La argumentación ante las familias
16 min
-
Debates abiertos sobre educación
10 min
-
De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
-
Momentos estructurados, momentos libres
06 min
-
Sobre el orden y el desorden
12 min
-
Ofrecer o quitar material
16 min
-
Reencaminar o dejar fluir
05 min
-
Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
-
De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
-
Cuando una propuesta no funciona
18 min
-
Si un niño se hace daño
05 min
-
El cierre de las sesiones
14 min
-
Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
-
Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
-
RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
-
RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
-
Construir un cubo
04 min
-
Liberar proyectores
01 min
-
Retroproyectores y otros
05 min
-
Actividades de desmontaje
07 min
-
Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
-
Cómo trabajar las matemáticas
11 min
-
El tejer y las habilidades concretas
12 min
-
Juegos de agua
03 min
-
Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
-
Manejar la incertidumbre
10 min
-
Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
-
Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
-
Material y creación de espacios en el exterior
11 min
-
Materiales para el uso exterior
06 min
-
Reutilización de la goma eva
11 min
-
Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
-
Propuestas en espacios públicos
07 min
-
Propuestas para la adaptación
20 min
-
El trabajo de la creatividad
07 min
-
Sensorial es todo
07 min
-
Las preguntas como herramienta
05 min
-
Propuestas con personas mayores
10 min
-
Jugar con aire
22 min
-
Proyecto al cubo
05 min
-
Construir un cubo
-
PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
This content is protected, please login and enroll course to view this content!
25 thoughts on “4/6. Sobre el AUTISMO”
Leave a Reply Cancel reply
You must be logged in to post a comment.
Precioso escuchar todo esto, gracias
¡Hola! te puedo pedir ayuda? Me iría bien que me orientaras. En mi grupo hay un niño diagnosticado TEA, actualmente tiene 5 años, yo diría más bien que se acerca más la “descripción” de asperger, tiene una memoria increíble y suele tener intereses que van por temporadas, marcas de coches, insectos…etc . Estoy en contacto con la familia intentando hacer sugerencias, dar ideas… para ayudar. En el último correo me explica que cosas le interesan en estos momentos y a que juega… ¿Crees que me podrías orientar un poco? Mis orientaciones van en el sentido de intentar escuchar sus intereses y a partir de ahí buscar que cosas le pueden gustar. Te adjunto el correo que me envió la familia explicando lo que actualmente hace en casa. No sé si necesitas más información. Mil gracias.
Pues mira lo que suele hacer durante el día es jugar con bolas y tubos, tobogán, cuestas… cosas que tiene y que modifica para hacerlo caer en plan ascensor, trampas y ese estilo. Ahora le ha dado mucho también por el billar. Juega con sus reglas y también utiliza las bolas inventando juegos por los números o colores.
El inglés en la tablet también lo tiene muy enganchado.
También nos pide mucho estar encima de el. Jugar a luchas o encima de la cama cantando y peleando, tirándole en la cama. Y así una y otra vez.
Intentamos que tenga un rato de lectura porque le entretiene, pero le llama más la atención cualquier revista, panfleto, instrucciones que pueda mirar muchas cosas que coger un cuento y leerlo de principio a fin.
Por las mañanas siempre tiene un rato que yo pienso que lo hace porque le regula. Tiene un ordenador pequeño educativo donde hay unas canciones. Siempre se pone la misma canción una y otra vez y mientras suena se recorre la sala trepando y saltando por el sofá.
También hacemos lo de las pistas que me comentabas que le hacía Joan.
Se pone en el fregadero y juega con los tapers y el filtro de la cafetera utilizándolo de embudo.
Si por el fuera estaríamos las 24 horas encima de el. O estaría enchufado a la tele.
La tele la tenemos controlada a días. Sabe que hay un horario. Pero el durante todo el día lo intenta.
Por las mañana intentamos que sea más rutinario pero me cuesta mucho y por las tardes que esta su padre más juego a lo bruto y juegos de mesa.
Cuando yo hago cosas por casa, el se queda perdido en su mundo tirado en el suelo con algún objeto y tarareando. Pero esta agustisimo.
Hola Mandi. He preparado un vídeo para responder a esta consulta. Un abrazo. https://formacion.createctura.es/courses/introduccion-al-diseno-de-espacios/lessons/respuesta-a-consulta-acompanando-los-intereses/
Muchísimas gracias por todos los vídeos, ahora me pongo a verlos! Esta semana en el trabajo me ha sido de gran utilidad el documento sobre neurodiversidad! Eskerrik asko!
Ao ler o seu artigo, revejo-me nele. Como já vos disse, sou educadora de infância, e sempre trabalhei com casos de autismo, trissomia 21, entre outros que chegam até nós e que devemos abraça-los. É desafiante, maravilhoso, enriquecedor e gratificante trabalhar com estas crianças. Aprendemos muito e enriquecemos o nosso dia-a-dia. O trabalho em equipa também é fundamental. As reuniões com os pais, com os psicólogos e terapeutas, o acompanhamento destas sessões e a implementação das estratégias em sala tudo se torna num desafio. Uma destas crianças esteve comigo ao longo de quatro anos, ainda hoje recordo a mãe a chorar e a dizer-me “nunca irei ouvir da boca dele a palavra mãe!”, fiquei com o coração despedaçado, mas logo ultrapassamos com os momentos tão bons que eles tinham em família e na escola. Outra criança, também não-verbal, chegou até mim com 6 anos e ainda com o desfralde para fazer. Percebi que simplesmente o tinham deixado vaguear pela escola ao longo destes anos, e que outras vezes o tinham preso numa cadeira! Estava assustada, mas sem nunca utilizar estes métodos, esta criança passou a interagir comigo, a solicitar ajuda, e a juntar-se a mim acabando por estar muitas vezes também junto de seus pares e a conseguir comunicar. É maravilhoso também perceber a sensibilidade de todas as crianças, que passaram a copiar o comportamento dos adultos para com estes meninos, e os adultos começaram a copiar comportamentos dos meninos para com estas crianças conseguindo tornar o nosso dia-a-dia mais rico.
Crianças com a síndrome de asperger já foram várias as que ao longo da minha carreira estiveram comigo. É maravilhoso o quanto estas crianças têm para nos ensinar, é maravilhoso o quanto nos envolvem, a nós e aos seus colegas, nos seus projetos, nos seus interesses. Aprendemos imenso!!!!
Talvez por ter esta experiência, e sendo eu mãe de duas meninas gémeas, apercebi-me que uma, com a entrada no pré-escolar tornara-se numa criança de birras, numa criança agressiva, sem permitir que os seus pares se aproximassem. Depois de longas reuniões com a educadora, e de conversas familiares, ouvia sempre a frase: “isto passa-lhe… ela vai habituar-se à escola”. Procurei um pediatra de desenvolvimento que também me pediu tempo, mas um ano depois estava de volta ao seu consultório, pois a minha menina estava agressiva com os pares que se aproximavam dela e escondia-se dos adultos que tentavam estar com ela.
Depois de várias avaliações iniciaram-se as terapias, as consultas de psicologia e a insistência da administração de medicação, por parte da educadora, que nunca cheguei a dar. Foi a passagem para o 1º ciclo e o maravilhoso professor que ela encontrou que a levou a fazer um ciclo normal, com ainda algumas resistências, que foram contornadas por este anjo, o professor, que disse que esta menina, inteligente, mas com os seus próprios interesses estava a adaptar-se os novos colegas e que não necessitava de nenhuma medicação. Também percebi que as suas aulas eram muito dinâmicas e isso cativava a atenção da menina. Teve alta das terapias no 2º ano e a vida decorreu normalmente até a passagem para o 5º ano. Nova escola, novos colegas, muitos professores, auxiliares… um ambiente que levou esta menina a andar desorientada, perdida e a isolar-se. mais uma vez encontramos um novo anjo da guarda, um diretor de turma excepcional que a orientou para a psicóloga da escola e que fez com que a turma reconhecesse se apercebesse que esta menina não gosta muito do contacto físico, mas que é uma menina com qualidades maravilhosas. Hoje já é uma criança mais sociável e já procura grupos alguns amigos.
Tem sido um percurso desafiante, mas depois de lidar com vários casos e de fazer muitas leituras aprendi a lidar melhor com a minha menina, que apesar de não gostar muito do contacto físico e de ter os seus interesses específicos (o violino e os cavalos), academicamente está bem, com a família está bem e socialmente vai fazendo o esforço para também estar bem!
Ficava aqui a escrever e a contar histórias maravilhosas, outras menos, passadas com a minha filhota, mas agradeço-vos este espaço de partilha.
Agradeço também à psicóloga Dra. Ana, me ter aconselhado a leitura do livro “A Síndrome de Asperger” de Tony Attwood, que ainda hoje é o meu guia, o livro que me faz compreender melhor, aceitar e adaptar-me ao comportamento destas crianças. Deixo-vos com uma citação do mesmo.
” As pessoas com SA possuem muitos aspetos positivos em termos de capacidades e de personalidade. Existem cientistas e artistas com SA que utilizaram as suas capacidades para alcançar grandes objetivos.”
Muchas gracias por compartir Solange. Encantada de leerte. Un abrazo.
GRACIAS POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE Y VALIOSA INFORMACIÓN. HE PODIDO ESTRUCTURAR MUCHO DESCONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA.
Muchas gracias por compartir tanto el tema de dislexia como el de autismo, y poner todos estes videos para saber mas sobre estos temas.
Ciertamente impresionada! Precioso
Muchísimas gracias por compartir tus experiencias personales y familiares.
Los vídeos de TED muy interesantes.
Muchisimas gracias. Está siendo un reenfoque marabilloso de la neurodiversidad en mi cabeza!!
Le tenía muchas ganas a este bloque, particularmente a este apartado.
Desde que comencé a compartir tiempo y espacio con niños y niñas, me he visto atraída de una manera que no se explicar racionalmente hacia las personas TEA.
Aunque se considera “oficialmente” un trastorno o dificultad, yo creo que más bien es otra forma de entender o procesar el mundo. Si se siguen sus pasos para ver como miran y te esfuerzas en comprender como lo hacen te descubren cosas fascinantes, que de otro modo no llegaríamos a plantearnos.
Es lo que siempre intento transmitir al alumnado universitario, que cambien esa percepción. El alumnado TEA (y cualquiera vaya…pero centrandome en este tema) en las escuelas puede aportar tanta riqueza, que desafortunadamente en muchas ocasiones dejamos pasar o nublamos, por el simple hecho de querer intervenir y “traer” a la normalidad.
Puede ser un experto en cualquier cosa, y que la explique o transmita cien veces mejor que el propio docente, puede enseñarnos (a la totalidad de la clase) a mirar, oir o sentir de otra manera…para ello me parece vital la idea de la transformación de los espacios (y por supuesto del concepto de escuela “tradicional”).
Cuanto más avanzo en el curso, más estoy disfrutándolo. GRACIAS.
Muchas gracias Natalia. Sí, efectivamente yo he aprendido mucho desde esa mirada diferente del autismo. Mucho del proyecto Createctura está impregnada de ella.
No conocía Ted y me han encantado todas las intervenciones, muy interesante.
Destacar la de Steve Silberman, me ha sorprendido mucho el tema de antivacunas al relacionarlo con autismo, cuánta desinformación
Muchas gracias Irene, me han encantado todos lo vídeos, súper interesantes.
Podría comentar miles de cosas que me han fascinado, desconocía Ted me ha parecido una ventana para conocer,investigar, acompañar y entender muchas cosas que se nos pierden con eso de buscar lo que supuestamente debe ser normal.
Creo que cómo dicen en el último vídeo debemos ir todos juntos como si de un barco se tratase y no podemos perder ninguna mente,cerebro porque todos son valiosos, diferentes y exitosos!!!
Gracias por compartir los enlaces me han encantado.
Me ha encantado la parte de los cumplidos de la charla de Rosie King. ¡Qué cierto!
Si alguien me dice alguna vez: ¡wow, que normal eres!, me da un patatús 🙂
Si hacer cosas extraordinarias, sea en el ámbito que sea, es una cosa positiva y muy buscada, no sé porqué nos asustan tanto las personas cuyos cerebros ya son extraordinarios de serie.
Es totalmente cierto y al mismo tiempo la gente se define constantemente como “soy una persona normal”. En aplicaciones tipo Tinder por ejemplo es un porcentaje importante de gente que empieza su presentación diciendo algo así. Me impacta mucho verlo.
WOW, muchas gracias por compartir todas estas historias de vida.. dejan sin palabras y también ayudan a entender, ¡Celebremos la singularidad!
Materiais muito ricos de informações! Obrigada por compartilhar! É preciso entender e olhar para as diversidades de nossas crianças.
Hola Mandi , tendrías que ver que es lo que lo regula, modula , e unirte a su iniciativa para seguir expendiendo .
Oyendo los diferentes “testimonios” da un poco de envidia no ser un poco autista. El último párrafo que añades ayuda a aclarar mucho el panorama, aunque está bastante aclarado en la definición de TEA.
Es verdad que cada uno tenemos una forma de ser y estar en este mundo y todos aportamos. Como dice uno de los ponentes: no podemos desperdiciar ni un solo cerebro.
Es verdad que en la diversidad está la riqueza, pero no siempres es fácil ni está al alcance de todos los educadores lidiar con la diversidad. Para muchos es simplemente dispersión.
estoy completamente de acuerdo con varios de los comentarios que dicen que el autismo y sus variantes, y todo aquello que se denomina “locura” : son maneras diferentes de estar y ser en el mundo. , consiste en habitar distintas dimensiones, distintas dimensiones vibracionales . Creo que los que nos dedicamos al arte, exploramos esto en el proceso creativo, y entiendo que es así. QuÉ decir de las experiencias místicas? Son experiencias del ser. El problema es dónde te coloca esa experiencia de ser, respecto al mundo: si es en el aislamiento y en la oscuridad hay que tratarlo con urgencia.
Cuando he oído los testimonios de los vídeos,algo me descoloca y es que no acabo de entender el criterio que unifica a todo ese abanico de formas de sntir y de pensar como autismo, Asperger etc….. dónde está la frontera que separa a todos estos casos de los demás? no lo entiendo. Y o me identifico con el testimonio de la segunda chica, me veo en espejo.
También es verdad que los ejemplos que has propuesto son de personas muy capaces…ya quisiera yo tener las habilidades sociales d e ellas!. Y…. Quizá he echado de menos algún vídeo de casos , digamos, con más limitaciones, y no tan escenificado , “a la americana” .
Qué daño ha ocasionado esa obsesión de la ciencia por taxonomizar y clasificar, y tratar como anormal aque´llo que simplemente NO ENTIENDE.
Aprovechando que hoy tenemos encuentro podemos abordar también esta cuestión en relación a las fronteras de los diagnósticos y los elementos en común de los diagnósticos de autismo. Te dejo un link con los criterios que hoy por hoy se aplican para el diagnóstico del autismo: http://www.equipoiridia.com/web_ei/dsm-v
Que lucidez
Estoy ahora profundamente comprometida a compartir esto porque insisto, puede ser muy revelador para cada persona que conozca y escuche a cada una de estas personas hablar
Gracias!
Me alegra que nos puedas ayudar con esta labor de difundir estos mensajes. Creo que es muy importante para ir poco a poco cambiando las cosas.