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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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29 thoughts on “3/6. Sobre la DISLEXIA”
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Què interesante tantos datos de la dislexia, què importante tener eso en cuenta, y el resaltar la tradición oral, enseñar contando, hablando… siempre ha funcionado
Si, totalmente de acuerdo.
Nosotros en la Facultad de Educación estudiamos el tema de la dislexia a partir de las investigaciones de Luz Rello, una investigadora española que ganó el premio European Young Researchers’ Award por sus trabajos en el campo de la dislexia.
A veces a los educadores les cuesta aceptar el diagnóstico de dislexia. Un porcentaje de los educadores han tenido una formación en la cual no se ha prestado importancia a los procesos biológicos, que tienen que ver con el desarrollo: Trastorno por Déficit de Atención, Dislexia, Discalculia.
Lo dramático es que cuando no se entiende que el niño tiene dislexia y se le atribuye la culpa al niño. Se piensa que el niño es un vago, que no tiene interés, que no se preocupa de las cosas o que tiene un retardo en su desarrollo cognitivo. Esto es gravísimo.
Si, tristemente he oído muchas veces esos comentarios de que es vago, perezoso…
En relación con la dislexia, si no habeis vsto la película “Estrelas en la tierra” , es muy bonita. Está disponible en youtube, os dejo el link por si a alguien le apetece: https://www.youtube.com/watch?v=8jvnjH8OWAQ
Si, la vi, me encantó!
Que bonito espectáculo el de Aakash Odedra!
Me ha fascinado la idea de que no tenemos que entender a las personas a través de sus ojos si no de sus cerebros.
¡Se me han saltado las lágrimas! ¿Cómo puede un sistema que se erige como responsable del bienestar de los niños, hacerles tantísimo daño?
Me ha encantado el final del último vídeo. Enseñemos a todos los niños las virtudes del cerebro con dislexia. Esto es “darle la vuelta a la tortilla” de una forma muy poderosa.
Por último, pienso que ya no se trata de unos u otros, sino también de trabajar la inclusión y la pertenecia a todos los niveles.
Como dice Dean Bragonier en el video, destacaría la importancia de la autoestima en relación a este tema. Debemos centrarnos en las fortalezas y habilidades de cada niño, evitando las comparaciones de unos con otros, por eso es importante crear espacios con actividades que fomenten el trabajo colaborativo, donde cada niño y niña pueda desarrollar sus fortalezas para ayudar a los demás.
La actuación de Aakash Odedra me ha recordado al baile de Derviches que hacen en Turquía.
Hace un par de años tuve la suerte de asistir a una charla sobre este tema impartida por la asociación Vallalexia de Valladolid, resultó muy interesante y nos presentaron varios de los datos que he podido escuchar o leer en las charlas de este apartado y que resultan muy llamativos. Y, a pesar de todo, resulta frustrante cuando sigues oyendo a compañer@s “quejarse” sobre niñ@s con dislexia, a veces, tengo la sensación de darme contra un muro.
Escuchando a K. Griggs me han impresionado mucho los datos registrados por Ken Robbinson, sobre el porcentaje de niñ@s con pensamiento lateral y creatividad al iniciar su escolarización y el porcentaje al pasar a secundaria. Es terrible como un sistema educativo obsoleto que parece que no quiere oír ni ver puede hacer tanto daño.
Ohh!!! Que potente toodo este tema!!!!!
Llevo llorando un buen rato. Gracias Irene, por el cambio de mirada. Gracias Bárbara, por la recomendación de la película.
Lo que siento con este curso es que estoy abriendo un camino que me esperaba desde hace tiempo, y ahora por fin, estoy preparada para recorrerlo, super bien acompañada.
Muchísimas gracias, de verdad.
Maravillosas aportaciones que me guardo en mi mochila de recursos.
Desde luego es el camino, en la universidad (sobre todo imparto asignaturas relacionadas con la pedagogía terapéutica) se plantean intervenciones para “paliar” o “mejorar” las habilidades del alumnado con NEE, pero desde la intervención en las dificultades y no en sus potencialidades.
Este cambio de mirada o de planteamiento me parece potentísimo para transmitirlo a lxs futurxs docentes, debemos plantear la intervención en las capacidades y no en las dificultades, es una equivocación tremenda machacar e intervenir en la lectura y la escritura, cuando se puede llegar a ellas desde otros caminos mas manipulativos, creativos…
Gracias.
Mirar la potencialidad y lo que pueden ser dificultades en oportunidades. Resulta curioso como cuando te dice una alumna que tiene dislexia piensa en dejarle más tiempo….y no en planificar una alternativa que de hecho…puede ser incluso mejor también para aquel alumnado que no tiene dislexia.
Muy interesante esta mirada y extrapolable a cualquier otro caso…volviendo al debate de…¿Qué es lo normal?…
Que genial lo que propone la ponente del último video de crear un sistema educativo que enseñe a todos los niños a pensar como una persona disléxica. Está más que demostrado que lo que necesita el mundo.
Me encanta la escuela de la que habla, creada en los años 30 y me entristece comprobar que esas iniciativas se quedan en meras anécdotas porque, pese a comprobar que sus métodos funcionan, no se extienden globalmente.
Que un niño disléxico hoy en día, quede retrasado en el aprendizaje porque tiene dificultades para leer me parece un crimen estando rodeados de tanta tecnología y tantos otros métodos de transmisión del conocimiento aparte de la escritura.
Sí, es responsabilidad colectiva nuestra que esto no ocurra. Asegurarnos en nuestros centros aunque estos niñ@s no sean alumn@s en nuestro aula, que les dejan disponer de los medios de los que necesitan y acompañar a l@s docentes que todavía no lo entiendan. No podemos mirar hacia otro lado, porque no darles esos medios es un maltrato para estas personas. Es como forzar a una persona que está en silla de ruedas a subir una escalera en vez de poner una rampa.
En el primer video, me quede con la frase: … to better understand the perspective of those around us, we should try to not only to see the world through their eyes but understand it through their brains.
Un video muy interesante.
muy de acuerdo
Yo creo que hasta cierto punto hemos avanzado… hemos avanzado en la integración y en el acceso a todos a, por ejemplo, en edificios públicos… pero… mi pregunta es… ¿hemos avanzado tanto en el acceso equitativo (no igualitario) a la educación?…
Cuando hablamos de inclusión… ¿no estamos ya de entrada discriminando?, ¿haciendo una diferencia entre el otro y yo?… En nuestro subconsciente aún subyace la idea de que el otro es diferente (a lo que se establece como standard en una sociedad concreta) y por ello hemos de incluirlo en la misma… Cuando hablamos de arte para la inclusión… ¿no deberíamos hablar de ARTE, en palabras mayúsculas… sin el sobrenombre de inclusivo?. Este tipo de sobrenombres me recuerdan al hecho de ser o no creyente… aquellos que dicen “no creo en Dios” (por poner un ejemplo)… ya están diciendo en cierto modo, que hay un Dios cuando afirman que no creen en él. Desde mi punto de vista hay que hablar de equidad, y no de igualdad… la equidad, desde mi forma de entender las cosas, habla y respeta esa diversidad de cada uno de nosotros, mientras que la igualdad lo que quiere es llevar a todos a un mismo nivel, a una globalización y no a una multiculturalidad.
Me ha encantado aprender tanto sobre dislexia! Saber cómo funciona el cerebro de las personas con dislexia ayuda muchísimo a visualizarlo y entenderlo mejor. Que triste la conclusión y las estadísticas que ha comentado Griggs sobre cómo los niños “desaprenden” a ser creativos y pensadores laterales!!! Que importante es siempre hacerles ver a los niños todo lo bueno que tienen para evitar como dice Bragonier que acaben creyéndose “menos listos” porque en sus colegios o casas no les ha ayudado nadie a construir sus “nichos”. 🙁 … Pero…veo, que todos ellos hablan de crear oportunidades a las personas con dislexia juntandoles con otras personas, como ellos… Supongo, que es un poco para subir su autoestima y hacerles ver que no son únicos, como un factor motivacional.
yo apenas sabía sobre la dislexia, pero creo que de pequeña lo fui,jaja: cambiaba el orden de las sílabas al hablar . Nadie se ocupó de esto , nadie se ocupaba entonces de ninguna neurodiversidad, y luego aprendí ,por el contrario, a leer muy rápido. Es curioso, sigo pensando, como en otro comentario que hecho anteriormente, que hemos pasado de no prestar atención a nada, a prestar demasiada atención a toda diferencia, convirtiendo todo en patológico. Actualmente parece que tendemos al centro del péndulo. Acabo de leer varios artículos en <Internet sobre el tema, y lo que me parece estupendo es que se tiende a una visión más equilibrada sobre el tema, aunque veo que hay un rango muy amplio de percepciones : desde los que siguen considerándo la dislexia una enfermedad, hasta los que, en un extremo opuesto caen en el eufemismo, obviando que la dislexia supone un trastorno en ciertos aspectos. En cualquier caso, hoy día hay muchísimos recursos en Internet para aprender, evitando la lectura (yo misma recurro a audio libros, pues tengo la vista cansada y de noche me fatigo aún más), y para aprender a leer también. Como siempre , en las escuelas, atender a estas diversidades supone un reto y una mayor dedicación de tiempo y recursos, que no sé si se empieza a atender desde la administración.
Gran punto y grandes aportaciones las de los videos. La idea de resaltar o enriquecer la potencialidades de las personas con dislexia y crear otros caminos para que consigan objetivos es tan evidente y se lleva tan poco a la práctica que cabe preguntarse por qué. La uniformización del sistema se ha quedado obsoleta, la formación debe ir encaminada con esta idea de diversidad de la que estamos hablando.
Hay un libro que me encantó, que se llama Nuestra casa en el árbol, que aunque es novela, a mí me encantó y puede dar otra mirada a cómo la educación se acerca (o no) a niños con intereses especiales y con gran potencial en un área y tachados de dislexicos, Aspergen, etc…en la escuela. Cuando te he leído me ha venido a la mente y quería compartir
Es muy valioso esto que nos compartes, porque definitivamente abre los ojos y la sensibilidad a eso que nos es desconocido o malinterpretado. Todas estas diversidades en términos de organización y procesamiento de la información cerebral, seguramente nos ha construido como humanidad, por tanto es alentador que existan los conocimientos y herramientas que difundan este mensaje, precisamente porque como sociedad tenemos la tendencia a rechazar, señalar y anular las particularidades.
Lo único que puedo decir, es que de pequeña me diagnosticaron dislexia y mi comprensión del tema quedó reducida a la idea de que confundía las letras.
Sí, cuando nosotras éramos niñas la neurodiversidad se acompañaba muy mal, faltaba muchísima información. Pero todavía hoy falta mucho que hacer en este sentido. Conozco muchos lugares donde el discurso ha cambiado, pero también muchos otros donde me encuentro situaciones parecidas a las que yo viví de niña hace treinta años. También falta acompañamiento a los talentos de l@s niñ@s en general, pero es un problema que se agudiza en aquellos que tienen diagnósticos y por tanto circunstancias más marcadas como puede ser el caso de la dislexia, el autismo, la hiperactividad o las altas capacidades.
Me estas abriendo una nueva forma de ver esta neurodiversidad que hasta hace poco no tenía, digamos que para mí es una puerta absolutamente novedosa. Siento que me viene un poco “grande” pero te agradezco este punto de vista.
Muy interesante los videos y los comentarios sobre la dislexia. Me interpela de cerca porque mi abuelo era disléxico y así mi madre y yo también, aunque no tan rígidamente. Me recuerdo de chica con mucha vergüenza en el colegio escondiéndome bajo del banco para no leer en voz alta. Como el colegio tradicional me veía como un problema. Las profesoras diciendo que me costaba mucho aprender y que era un colegio muy difícil para mi y que me invitaban a retirarme. Recuerdo mi escolaridad haciendo un gran esfuerzo para llegar con el ultimo respiro a aprobar los exámenes. En fin la escuela no estaba formada y yo creo que tampoco estaba interesada en cambiar la mirada.
Pero bueno hoy habiendo transcurrido todo este camino reflexiono y me quedo con esta idea resonando en la cabeza: poder brindar a tod@s las herramientas y las experiencias para fomentar las potencialidades, la mente creativa, la innovación, y la búsqueda de soluciones desde distintos puntos de vista (thinking out of the box).