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INTRODUCCIÓN
En este bloque os presentamos algunas de las bases que vamos a desarrollar a lo largo del curso. (30 min. de contenidos)
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DISEÑO INTEGRADO
(1h15 de contenidos y 45 min. de trabajo personal)
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
06 min
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2/7. Artículo: REIMAGINAR NUESTROS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
20 min
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3/7. Artículo: BINOMIOS FANTÁSTICOS
20 min
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4/7. DISEÑO DE ESPACIOS PEDAGÓGICOS EN CREATECTURA. Algunos elementos básicos.
30 min
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5/7. PAISAJES LÚDICOS Y COMPOSICIONES EFÍMERAS
20 min
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6/7. ARTE PROGRESIVO
15 min
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7/7. ESCENOGRAFÍAS DE APRENDIZAJE
10 min
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1/7. Pequeña introducción al DISEÑO INTEGRADO
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RESPUESTA A CONSULTAS DISEÑO INTEGRADO
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El diseño escenográfico
11 min
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La respuesta a espacios cuidados
09 min
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Zonificación y cualificación del ambiente
11 min
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Repetición o sorpresa
09 min
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El color como estrategia de diseño
05 min
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La estética del “parchís” Los espacios infantilizados.
13 min
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Cuando no hay tiempo
11 min
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Escenografías para el uso diario
05 min
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Integrar paisajes en aulas estándar
07 min
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El sonido de las instalaciones
12 min
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La acústica de los espacios
07 min
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Diseño en espacios exteriores
06 min
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Composiciones según la etapa de desarrollo
03 min
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Elección del vocabulario
04 min
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Diferencia entre composición efímera y arte progresivo
10 min
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Diferencia entre instalaciones, composiciones y escenografías
08 min
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Diferencia entre paisaje y escenografía
11 min
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El diseño escenográfico
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NEURODIVERSIDAD
(1h05 de contenidos propios y 2h15 lecturas y audiovisuales externos)
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RESPUESTA A CONSULTAS NEURODIVERSIDAD
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MATERIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
(1h30 contenidos propios, 25 min. de contenidos externos y 55 min. de trabajo personal)
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
15 min
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2/9. La historia de las cosas
25 min
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3/9. Las 3Rs
15 min
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4/9. Obsolescencia
10 min
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5/9. Familias de materiales
10 min
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6/9. Neutralidad de los objetos
10 min
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7/9. Ciclo natural y ciclo técnico
10 min
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8/9. Organización de materiales
15 min
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9/9. Por donde empezar
01 hour
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1/9. Optimismo testarudo y el camino de la coherencia
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RESPUESTA A CONSULTAS MATERIALES Y DESARROLLO
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Sobre los objetos
06 min
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La narración de los objetos
07 min
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Uso y gestión de materiales reciclados
05 min
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El ciclo de reutilización de los materiales
09 min
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Extender la vida útil de los objetos
09 min
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La sensibilidad con los materiales
06 min
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Materiales y dónde los conseguimos
12 min
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Selección de los materiales
05 min
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Gestión del material
19 min
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La organización del material
19 min
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Qué hacemos con las cosas que generan los niños
06 min
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Sobre los objetos
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [CAMBIO DE MIRADA]
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
10 min
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La mirada estética
10 min
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Romper la estructura
17 min
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Cómo aprenden los niños
14 min
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Principios pedagógicos y coherencia práctica
10 min
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El anclaje a las temáticas
07 min
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De la experiencia a lo curricular
13 min
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Propuestas y objetivos curriculares
11 min
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La expectativa del resultado
22 min
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La argumentación ante las familias
16 min
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Debates abiertos sobre educación
10 min
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De la mirada tradicional a la mirada de Createctura
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE LAS INSTRUCCIONES]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE CÓMO ACOMPAÑAR]
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE EL DESARROLLO DE LAS SESIONES]
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
08 min
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Momentos estructurados, momentos libres
06 min
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Sobre el orden y el desorden
12 min
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Ofrecer o quitar material
16 min
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Reencaminar o dejar fluir
05 min
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Cómo dar continuidad a las propuestas
06 min
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De las serendipias a las nuevas oportunidades
14 min
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Cuando una propuesta no funciona
18 min
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Si un niño se hace daño
05 min
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El cierre de las sesiones
14 min
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Objetos que desaparecen (dinámica)
05 min
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Dinámicas de inicio, desarrollo y cierre
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RESPUESTA A CÓMO LLEVARLO A LA PRÁCTICA. [SOBRE INSPIRACIÓN E INFLUENCIAS]
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RESPUESTA A CONSULTAS [RECURSOS PRÁCTICOS]
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Construir un cubo
04 min
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Liberar proyectores
01 min
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Retroproyectores y otros
05 min
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Actividades de desmontaje
07 min
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Explorar como objetivo: El tinkering
11 min
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Cómo trabajar las matemáticas
11 min
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El tejer y las habilidades concretas
12 min
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Juegos de agua
03 min
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Cómo ganar espacio exterior en el contexto covid
18 min
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Manejar la incertidumbre
10 min
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Materiales y propuestas en el contexto covid
09 min
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Propuestas para 0 a 3 años en el contexto covid
06 min
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Material y creación de espacios en el exterior
11 min
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Materiales para el uso exterior
06 min
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Reutilización de la goma eva
11 min
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Desarrollo de actividades con continuidad
08 min
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Propuestas en espacios públicos
07 min
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Propuestas para la adaptación
20 min
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El trabajo de la creatividad
07 min
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Sensorial es todo
07 min
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Las preguntas como herramienta
05 min
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Propuestas con personas mayores
10 min
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Jugar con aire
22 min
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Proyecto al cubo
05 min
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Construir un cubo
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PRACTICAS: OTRAS MIRADAS
(50 min. de contenidos propios, 35 min. de contenidos externos y una estimación de 1h50 de trabajo personal)
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27 thoughts on “3/6. TRANSFORMACIÓN SOCIAL”
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Olá!
Reflecti e não pude deixar de comentar a responsabilidade que sinto em ser educadora (profissão e mãe) e o quanto sinto que o papel do papel de EDUCADOR, e o educador somo todos nós, familiares, professores, os formadores dos educadores, a sociedade… que tudo o que investirmos na fase inicial da vida das crianças de hoje, será o mundo de amanhã. Segundo Peter Drucker, “A melhor maneira de prever o futuro é criá-lo”.
Aquí hay un dicho que dice “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Yo me hice educadora con la confianza y la certeza de que el motor y el medio de la transformación social tan necesaria es la educación, con la intención de poder sumar mi granito. Y estoy en este curso para recibir otras visiones que dentro de las limitaciones que tenemos dentro de la escuela me den ideas y alternativas posibles que meter en mi aula y en mi centro educativo, y por qué no, ser ejemplo para otros centros también, promoviendo el cambio desde ahí y llegando a cuantos mas niños y familias… mejor.
Me sentí muy identificada con la propuesta. Muchas veces las situaciones edilicias de las escuelas, desde las condiciones básicas de infraestructura ( que el techo no se caiga, que haya electricidad, gas, que no se inunde, etc) hasta la estética, condicionan directamente las propuestas pedagógicas. Por ejemplo, en un aula con un piso de cerámica frío, y lleno de sillas y mesas amontonadas, se hace muy difícil concretar, por ejemplo, una propuesta que implique descalzarse y moverse por el espacio.
Pero coincido también en que siempre hay huecos, intersticios por los que la aparentemente infranqueable rigidez institucional puede resquebrajarse. Hay algo que me parece sencillo de modificar, y que muchas veces se opta por la peor opción, que es la elección del color de la pintura de las paredes de las aulas. Generalmente esa es una decisión que las instituciones pueden tomar, y sin embargo muchas veces optan por colores oscuros, pregnantes e intimidadores de la creatividad.
Personalmente, creo en la potencia de que mostrar, generar ricas experiencias, pueden “contagiar” e ir generando en el otros voluntad de cambio.
La realidad que encontramos cuando abordamos un espacio, si disponemos o no de presupuesto, etc. son nuestros condicionantes de partida para ese diseño. Siempre existen aunque por supuesto que algunos son más difíciles que otros. Los condicionantes pueden ser muchas veces utilizados para despertar la creatividad y hacernos pensar en opciones que no hubiésemos imaginado antes.
El problema que veo a menudo es que muchas veces vemos esas condiciones de partida y nos decimos “no podemos hacer nada”. Yo he trabajado en todo tipo de contextos, algunos muy difíciles y con situaciones muy extremas y mi experiencia es que siempre podemos hacer propuestas diferentes. Siempre podemos mirar esa realidad de otra manera, siempre hay lugar para la imaginación y muchas veces ese tipo de condiciones o de necesidades de inicio, nos abren nuevas puertas.
Hola.
Comparto la visión de necesidad de transformación de la educación en la que nos encontramos. Como parte de ella siento que cada uno de nosotros, contamos mucho y que es nuestra responsabilidad aportar aquello que podamos en este proceso vivo. En mi caso, he descubierto el poder del ambiente y de la estética, y ello me llevó al campo del arte, del pensamiento creativo… Creo que se pueden ofrecer muchos y muy variados contextos de aprendizaje, pero requiere parar, observar, pensar, probar y reflexionar, y eso conlleva aprendizaje y práctica. Ver tus imágenes y reflexiones me ayuda. En mi centro, el ritmo es básico y buscamos ese respeto a los ritmos y necesidades, comenzando por los ambientes y avanzar en otros aspectos, metodológicos, organizativos, etc.. Creo que es un momento excepcional en el que nos encontramos, para buscar soluciones creativas, respetuosas y transformadoras que nos encaminen hacia este cambio.
Sí, yo también pienso que es un momento muy interesante y con muchas posibilidades y que el diseño de ambientes nos abren muchas oportunidades.
Cuando me/nos hice/hicimos conscientes de la responsabilidad que tenemos en ese cambio social, nos pusimos manos a la obra. Nos dimos cuenta que nosotras veníamos de una educación que estaba diseñada para controlar a las personas, para que fuesen trabajadoras de un engranaje económico concreto que en este momento está cambiando deprisa por las crisis socio-económicas y porque la tecnología va cambiando nuestro mundo muy rápidamente. Nuestros niños-as van a tener que reinventar su trabajo y ya vienen con una forma diferente de ver el mundo. ¡No podemos seguir con la misma educación que tuvieron sus tatarabuelos-as!
Nuestro objetivo es que sean ellas-os mismos-as con su forma de ser y con sus vocaciones personales. No queremos que hagan las cosas para contentar a los adultos con los que conviven.Por eso necesitamos darles esos espacios que necesitan para su desarrollo personal.
Totalmente de acuerdo con ese poder transformador de la Escuela y con la visión de oportunidad que surge hasta en el peor contexto (me quedo con la frase: “Hasta en los contextos más difíciles,…, Siempre hay un lugar para la imaginación”).
También me uno a muchas de las inquietudes que aquí se citan; y las comparto. En muchas ocasiones he criticado a la Escuela por haberse alejado de la realidad. Mientras que la línea de la vida corría a una velocidad estratosférica la educación permanecía casi estanca sin capacidad de adaptación.
Ahora pienso que vida y escuela no están tan alejadas y que mi malestar con el paradigma educativo no es menos que el malestar hacia una realidad hiperestimulada y cercenada por el consumo. ¿Quizás debiéramos cambiar el paradigma al completo?
Está claro que existe un olvido hacia la infancia y hacia su valor como elemento fundamental para la construcción de sociedades más justas y felices, y que deberíamos poner más esfuerzos por salir de esos contextos rígidos y uniformados. Pero al margen de esto me cuestiono si en algunas visiones de la escuela del futuro y en la renuncia a todo lo anterior existe un riesgo real de mercantilizar e instrumentalizar la educación en virtud del sostén de un sistema que ya no respeta los tiempos humanos. Me preocupa ceder ese espacio de libertad (el arte y la filosofía lo traen) a las grandes industrias tecnologías que a modo de gran Gurú extienden sus tentáculos en las escuelas. Recordemos que muchas de las metodologías innovadoras actuales surgen de otras que tienen un siglo y en esta realidad líquida la desmemoria es una característica. Sería un grave error llegar a olvidar a Giner De Los Ríos, Justa Freire, Ferriere, Dewey, Malaguzzi, Paolo Freire, María Montessori, Steiner, Bartolome de Cossío, Papert… Tantas y tantos que lucharon por ese cambio por el que nosotros también ahora abogamos.
Debemos transformarmos ¿Pero a dónde?
Quizás haya que mirar a maneras de aprender más vinculadas a lo que tenemos a mano y no valoramos. La naturaleza, el juego, las cosas que nos rodean: La Lentitud.
He abierto un nuevo hilo en relación a este comentario de Gabriel, para que podamos seguir comentando: https://formacion.createctura.es/forums/topic/conversacion-cambio-de-paradigma/
excelente!
Hola.
Completamente de acuerdo con la necesidad de transformación de la educación actual. No soy profesora ni educadora (aunque sí lo fui en su momento) pero sí soy madre. Es inviable la evolución como sociedad si la educación lleva estancada
demasiado tiempo. También creo como Irene, que muchas veces nos ponemos en modo “yo no puedo hacer eso” o ” es que en mi centro no tenemos alternativas”.
Desde que soy madre estoy en una continua evolución y aprendizaje (antes también pero se ha acelerado desde entonces), con la necesidad de que mi hijo disponga de herramientas para que no pierda el interés (como creo que pasa en las escuelas). En mi tiempo libre, realizo talleres para familias (la mayoría inspirados en Createctura) en diferentes espacios/escuelas, todas diferentes, algunas con mejores recursos, otras con menos… y en absolutamente todas hemos sido capaces de modificar el ambiente y el espacio.
Lo más bonito de todo es ver la cara de asombro de las familias al entrar en el espacio transformado por un día, porque la sensación que me da, es que queremos evolucionar pero no tenemos herramientas. Gracias a Irene y a Createctura, esto parece que empieza a avanzar…
Cogiendo el guante de uno de vosotros que hablaba de dar el valor que merece a la lentitud, estoy totalmente de acuerdo con esto. Vivimos en un mundo en el que parece que lo que se prima es la rapidez y aunque todos tenemos claro que debemos de respetar los ritmos, el estilo madurativo, etc, de los niños/as, después nos topamos con la realidad y te planteas ¿Estás realmente respetando sus ritmos cuando el ritmo de vida es tan acelerado? Creo que debemos de apostar por poder vivir lentamente, disfrutando de cada cambio y dejándoles el tiempo que cada uno de ellos/as necesitan.
Desgraciadamente el sistema y las leyes educativas son elaboradas por políticos….pero ante esta realidad tenemos en nuestras manos transformar la realidad educativa dentro del aula y de los espacios y realmente conseguir que la escuela sea parte de la comunidad y viceversa. Tenemos que comenzar a muy pequeña escala pensando realmente qué es lo que podemos a portar e ir cambiando. La “nueva escuela”….¿Hacia donde nos lleva?…si es camino de la tecnología….debemos plantear otra dirección orientada a esa base que planteaban autores como ha mencionado Gabriel….esencia del descubrimiento y de la educación que tan lejano parece que va quedando. Todo lo que fue creado antes fue imaginado.
Me gustaría empezar con una frase de Antonio Marina ” la fuerza que puede cambiar la escuela siempre son las personas que están cerca de ella.” Como ya habéis comentado es la inquietud de muchas personas la que está haciendo que poco a poco la educación vaya cambiando, siempre teniendo presente a grandes autores como destacaba Gabriel.
Hace poco veía una ponencia de Carlos Skliar y creo que da algunas claves sobre lo que estamos tratando, es momento de mirar la infancia por lo que es, sin someterla a nuestros ritmos maratonianos, como Carlos indica los niños caminan desacompasadamente deberíamos aprender a hacerlo también los adultos.
Considero que el espacio juega un papel muy importante en ese respeto hacia la infancia teniendo en cuenta sus necesidades, sus intereses.
Interesante :). ¿Estás disponible esa ponencia que comentas? Creo que podría ser de interés para el grupo si la quieres compartir.
Perdona Irene lo acabo de ver, este es el enlace a la ponencia https://youtu.be/JTi5OsOqJUc
No tiene mucha calidad el vídeo pero es muy interesante
Sin duda alguna es necesario crear nuevos espacios de aprendizaje, más flexibles, abiertos y dinámicos donde tod@s tengamos nuestro sitio . Es por ello ,que bajo mi punto de vista, la escuela debe educar para a vida, tanto a nivel de conocimientos, como social y emocional, acompañando a los alumn@s en el descubrimiento de diferentes herramientas que les den soporte para enfrentarse a los desafíos de la vida, ofreciéndoles experiencias variadas para que ell@s poco a poco elijan su camino. El curriculum debe flexibilizarse, el mundo está en continuo cambio y tenemos la difícil tarea de educar para un mundo que no conocemos.
“Abrir la mente” es esencial, aprender unos de otros, cooperar, respetar, cuidar, ayudar, discernir……..
Me identifico muito com as palavras e com a proposta de ativar ações pedagógicas dentro e fora da escola. Estamos passando por um momento que nos faz refletir sobre o papel do educador, da escola, da família e da sociedade como um todo.
Acredito que a transformação social é um exercício que exige posicionamento político! Pensando na realidade do Brasil, em que a taxa de analfabetismo é de 11 milhões de pessoas, a educação é um setor de grande desigualdade social e não é direito garantido a todos. Os dados de educação do Brasil são alarmantes em relação à de outros países.
Então é importante considerar o trabalho do professor como ativista de uma educação democrática, que seja acessível a todos.
Para finalizar, cito Paulo Freire, educador brasileiro :
“Se a educação sozinha não transforma a sociedade, sem ela tampouco a sociedade muda.”
Maravillosa frase de Freire, que por supuesto es de obligación referencia en este apartado, como uno de los grandes representantes de esta visión de la pedagogía con una función de transformación social.
Empiezo con una frase de Marco Zagal del grupo Montessori Canela que explica todo… a mi modo de ver: “Nada ha cambiado excepto mi mirada, por eso todo ha cambiado”. Resume muy bien la situación de muchos centros educativos en los que los recursos económicos escasean y con lo único que contamos es con nuestro posicionamiento en el concepto de infancia que tenemos y lo que podemos ir haciendo a partir de aquí. Aunque mi formación de base parte de un concepto de escuela tradicional, siempre he sentido inquietud por el cambio, no sabia cómo, pero sabía lo que no me gustaba. He ido mirando aquí y allá, siempre con unos ojos curiosos y una prioridad, los niños y niñas. Voy buscando mi camino y intentando fundamentarlo, no me asustan los cambios, bueno un poco si… pero me lanzo. Estoy en un punto en el que intento mantener mi forma de entender el proceso e ir incorporando aquello que siento que va a ser positivo para la vida de mi aula. Ante todo, el clima relacional, el trato con los niños y niñas y la complicidad con las familias, lo considero de vital importancia. El hecho de que el ambiente de mi clase posibilite la relación, la comunicación, el intercambio, el descubrimiento, la participación activa y real…. en algunas ocasiones, me ha acarreado algunos enfrentamientos con miembros de mi centro educativo, este es otro obstáculo con el que a veces nos encontramos y nos hace sentirnos solas, pero esto no me hace desistir en mi empeño. Por eso ahora necesito profundizar más en lo que a los espacios se refiere, quiero conseguir que mis espacios sean el tercer maestro. Quiero ver, aprehender… cogerlo y integrarlo en mi proceso.
mis expectativas son muchas y fueron colmadas .A lo largo del mes fui uniendo con mi formación profesional, haciendo redes y así fui enriqueciendo mi mirada y propuestas .
Hola:
Las inquietudes que me llevaron a realizar este curso son varias, pero todas parten de mi afán por seguir aprendiendo e interrelacionando los conocimientos que voy adquiriendo pues todo suma y todo hace que me “equipaje” sea cada día un poquito más pesado en el buen sentido de la palabra. Siempre parto de mi formación como arteterapeuta y mi base como artista visual (estudié la carrera de Bellas Artes).
Mi sueño sería poder abrir un espacio en un futuro más o menos cercano en donde pueda volcar libre y sin trabas ningunas todo aquello que he ido aprendiendo a lo largo de estos años y ponerlo así al servicio de los demás.
En la actualidad no estoy trabajando pero en un mes empiezo a colaborar en una ludoteca y en una academia de inglés. Ambos espacios se inclinan hacia una metodología de enseñanza libre, sin libros y basada en el aprendizaje a través de la experimentación y el juego .
Cuando vi los contenidos de este curso enseguida pensé en las múltiples posibilidades que me puede ofrecer a la hora de aplicar los conocimientos que voy a ir adquiriendo en los espacios en los que voy a empezar a trabajar en breve.
Fantásticos proyectos 🙂
Bueno, pues escuchar y ver todo esto, hace que me sienta gratamente entusiasmada, pues coincido con la esencia de CREATECTURA.
Les cuento que trabajo en un programa de Artes en Primera Infancia, que consideramos debe llegar a todos los niños y niñas de la ciudad de Bogotá.
El programa Nidos es un iniciativa de la alcaldía de la ciudad y busca garantizar los derechos culturales de las niñas y niños de primera infancia, desde la gestación hasta los 5 años.
Este programa atiende a través de un modelo de atención que se ha denominado “Experiencias artísticas”. Estas experiencias buscan generar intersecciones entre los distintos lenguajes artísticos para de esta manera ofrecer escenarios de encuentro diversos, sensorialmente ricos y abiertos a la intervención de los niños y niñas participantes.
De esta manera, no se busca que los niños reciban formación técnica ni generen productos en la experiencia, al contrario esperamos es que puedan vivir la experiencia a partir de sus intereses.
Si desean conocer más acerca de este programa pueden ingresar a http://www.nidos.gov.co
Un saludo
Muy interesante proyecto Lucía. 🙂
Gracias por brindar este espacio para poder compartir nuestras necesidades, o mas bien que es lo que estamos esperando o buscando en esta formación.
En mi caso puedo decir que como muchas otras que han compartido, soy un alma curiosa, me parece importante formarme en distintas areas y conocer distintas miradas de ver el mundo. Ir poniendo en mi equipaje, como bien dijo una compañera, los conocimientos que voy construyendo a lo largo de la vida. Pues creo que la docencia es una carrera que esta en continuo aprendizaje.
Apuntó con esta formación a poder incorporar distintas herramientas, nutrirme de nuevas experiencias, poder cuestionar lo anteriormente aprendido. Busco poder mirar con otros ojos, tener una mente mas creativa para poder ofrecer experiencias significativas para los niños/as. Me entusiasma mucho poder formarme para la transformación social. Creo que ese es mi mayor interés.
Muchas gracias por leer y compartir.
Al igual que mis compañeras, estoy encantada con este curso y espero que me aporte más inspiración y otra forma de re-pensar la educación y mediación cultural.
Actualmente, estoy en un proyecto llamado #equipodiverso en el Museo Reina Sofía de Madrid, que creo va bastante en la línea de Createctura, pues nos fijamos en la accesibilidad (física, y no tan solo física) de las instituciones para que niñas, niños y personas con diversidad puedan acceder a ellas y disfrutarlas. También en la Tate Britain hicimos el taller ‘Make Sense’ centrado en personas con autismo, pero sobre las diferentes formas de percibir el mundo que tenemos todos: nuestras preferencias en texturas, colores, formas… – pues al final, diversos somos todos.
Por lo que se refiere a necesidades, como también soy profesora de la universidad, estoy llevando en el Máster de Psicopedagogía una línea transversal que une todas las asignaturas con el arte, llamada ‘DiversitART’ – para futuros maestros/maestras y orientadores -, y me gustaría recoger ideas para repensar este proyecto sobre diversidad y arte de cara a años siguientes.